PSICOLOGÍA DEL ESTRÉS


En los tiempos de nuestras abuelitas, éste término no era muy conocido, la gente vivía muy relajada, no existían los medios de comunicación bombardeándonos con tanta información y los trabajos eran mas relajados. Con el incremento de la tecnología y la globalización, la vida de los seres humanos cambió drásticamente, ahora todos los procesos exigen mayor concentración, el trabajo es cada vez más dificil y debe realizarse en menor tiempo, a la vez que nuestras necesidades materiales se han incrementado cada vez más, volviéndonos consumistas y necesitando cada vez más de un nivel socioeconómico que nos permita vivir de acuerdo a las exigencias del entorno. El resultado: Estrés. 

Con el pasar del tiempo, se ha vuelto común que muchos aspectos de nuestra vida nos produzcan estrés, hasta existen diversos tipos, reacciones psicosomáticas y en fin, estamos envueltos en éste mundo de estrés y debemos saber ¿Como defendernos del etrés y aprende a manejarlo?

Es importante saber que existen dos tipos de factores que pueden producir estrés


Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor, pérdida de un ser querido, de un trabajo, una mudanza, etc.


Estímulos Internos: pertenecen al dominio de la mente de cada persona, como por ejemplo, un dolor intenso, una enfermedad,  problemas amorosos, baja autoestima, entre otros.


 Pero si los estímulos fueran para todos iguales, todos estaríamos estresados o no de la misma forma. ¿Qué marca la diferencia entre una persona y otra? La respuesta está en la forma en que cada uno percibe la realidad. Podemos distinguir que hay ciertos hechos o circunstancias que a la mayoría de los humanos de hoy en día nos afectaría en mayor o menor medida a todos por igual, tal el caso de la muerte de un ser querido, que es sin duda el mayor momento de estrés de una persona, siguiendo con  divorcio no deseado, incluso una mudanza. Sin embargo, la forma en que cada uno  de nosotros nos pararemos frente o estas situaciones es, sin duda, diferente y esto está directamente vinculado a la forma en que percibimos el mundo que nos rodea.


Se puede decir que una persona está sometida a una situación de estrés cuando tiene que enfrentar demandas que sobrepasan sus fuerzas físicas y psicológicas. Esto desencadena una respuesta de estrés que consiste en un importante aumento de la activación fisiológica y psicológica que, a su vez, la prepara para una intensa actividad motora. Estos mecanismos ayudan a enfrentar mejor la situación y disponen la persona para actuar en forma más rápida y vigorosa. Pero, cuando la respuesta de estrés es demasiado frecuente, intensa o duradera, puede tener repercusionesnegativas, con una amplia gama de manifestaciones orgánicas y psicológicas.

Cada persona responde de manera diferente a un mismo agente estresante. Un suceso será estresante en la medida en que una persona lo considere como tal, cualesquiera   sean   las   características   objetivas   del   mismo.   Conflictos   psicológicos .individuales o diferencias culturales pueden determinar que un hecho sea neutro para una   persona   y   que   para   otra   desencadene   violentas   respuestas   de   estrés.


Los sucesos positivos pueden ser tan estresantes como los sucesos negativos, ya que ambos suponen cambios que exigen adaptarse a nuevas circunstancias. No obstante, la mayoría de los investigadores han encontrado que los acontecimientos indeseables o desagradables indican más consecuencias negativas para la salud que los positivos.


Fuentes de estrés


Dijimos que para cada persona, la fuente que provocará la cadena de estrés en muy particular y difiere de una persono a otra, pero podemos estar de acuerdo en que los siguientes son los momentos estresantes de todo ser humano:

- Sucesos extraordinarios: muerte de un familiar, divorcio, nacimiento de un hijo, enfermedades o accidentes, mudanza, etc.


-Sucesos diarios de menor intensidad: atascamientos de tránsito, ruidos, discusiones con    compañeros o pareja, etc.


-Situaciones de tensión permanente: enfermedad prolongada, mal ambiente laboral, disputas conyugales permanentes, dificultades económicas , etc.


Diferentes tipos de estrés


Existen diferentes tipos de estrés:


  • Estrés emocional
  • Estrés de supervivencia (por enfermedad orgánica)
  • Estrés por trabajo: por fatiga, sobre- trabajo y/o diversión, poco trabajo, presiones de tiempo.
  • Estrés químico: la comida puede contribuir a experimentar Stress (cafeína, azúcar, chocolate, demasiada sal, deficiencias dietéticas etc.)
  • Por factores medio ambientales: invasión del espacio personal, insuficiente espacio para vivir ó trabajar, ruido, polución, condiciones sucias ó desarregladas.
  • Por tabaco
  • Por factores hormonales.
  • Pubertad
  • Síndrome Premenstrual
  • Post-parto
  • Menopausia
  • Cuando se toman responsabilidades por las acciones de otra persona.
  • Estrés alérgico.




¿Cómo puedes reconocer si te encuentras bajo estrés?


A continuación se presenta una tabla con los síntomas a corto y largo plazo que son indicadores de estrés, mientras síntomas aislados pueden o no pueden significar estrés, cuando varios de ellos ocurren, significa que el estrés está teniendo un efecto en la persona, es importante en la medida que el estrés aumenta, la habilidad del individuo para reconocerlo, a medida que disminuye.


Los síntomas físicos a corto plazo ocurren cuando el cuerpo se adapta a los cambios físicos causados por la liberación de adrenalina. A pesar que la persona los percibe como desagradables y negativos, son signos indicadores que el cuerpo está listo para la acción de sobre vivencia o de alto rendimiento. Los síntomas a largo plazo ocurren cuando el cuerpo ha sido expuesto a la acción de la adrenalina por largos períodos de tiempo, cuando esto sucede la salud puede empezar a deteriorarse. Los síntomas que más comúnmente se presentan son:


Síntomas   físicos   a corto plazo

Síntomas   físicos   a largo plazo

Síntomas   internos   de Stress

Aceleración del ritmo cardíaco

Alteraciones  del Apetito

Ansioso y preocupado

Aumento        de        la Sudoración

Fríos frecuentes

Confusión   y   dificultad   para concentrarse        o        tomar dediciones

Piel fría

Enfermedades   como: asma, problemas digestivos

Reducción del interés sexual

Manos y pies fríos

Diversos         trastornos sexuales

Sentirse  fuera   de   control   ó abrumado por eventos

Sensación de nausea y mariposas        en        el Estómago

Dolores en general

Cambios      de      conducta: depresión, frustración, hostilidad, irritabilidad,        

Respiración rápida

Sensación   de   fatiga extrema y constante

Se siente más letárgico

Músculos tensos

Cefaleas

Dificultad para dormir

Deseos   constantes   de orinar

Dolores   de   cuello   y 'espalda

Ingiere más alcohol ó fuma más

Diarrea ó Estreñimiento

.Erupciones de la piel

Cambio en hábitos de comida

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