Google+ Followers

miércoles, 4 de julio de 2012

¿POR QUE NO ENCUENTRO TRABAJO? ¿QUE HAGO MAL?...


Parece increible, pero todos conocemos a alguien que esta buscando trabajo, dicen que para encontrar trabajo influyen muchos factores y que el promedio de tiempo es de 4 a 6 meses, que se debe tener ahorros para poder soportar este tiempo sin laborar.
Muchas personas que conozco, incluso con maestrías y excelentes curriculums me preguntan ¿Por que no encuentro trabajo? ¿Que estoy haciendo mal? Cuento con experiencia, un buen nivel de estudios, ¿Por que no me contratan? Mi respuesta es siempre la siguiente:
búsqueda de empleo se ha convertido en una tarea bastante difícil para la población desempleada.bolsas de trabajo en Internet. Diversas empresas privadas e instituciones públicas ofrecen una bolsa de trabajo en sus páginas web, en la que los interesados pueden registrar sus curriculums vitae, para luego ser convocados.

Esta situación resulta incomprensible, cuando las ofertas de trabajo se han incrementado en los últimos años, al igual que las diversas formas de buscar empleo.

Hoy por hoy, además de las ofertas laborales que encontramos en los principales diarios, existen muchísimas

Entonces, ¿por qué la búsqueda de empleo se está volviendo cada vez más dificultosa? Según los especialistas de reclutamiento de personal (mis amistades que trabajan en ésta área), muchos postulantes a un puesto laboral no tienen suerte en el proceso de selección porque solo son convocados a la etapa de entrevistas aquellos que presentan un currículum atractivo.
Posteriormente, sólo los candidatos que se desenvuelven bien en la entrevista laboral acceden a la última etapa que es la prueba de conocimientos.
 Pero existe un factor que muchos postulantes ignoran y que, sin embargo, puede ser determinante para conseguir el anhelado empleo. Este factor consiste en establecer un vínculo con el futuro empleador, que permita que al momento de seleccionar al personal lo recuerde y lo tome en cuenta en las siguientes etapas del proceso de reclutamiento de recursos humanos. (recuerden que les estoy dando este importantisimo tip)
¿Cómo podemos lograr que el potencial empleador se acuerde de nosotros? La mejor manera de lograrlo es enviándole una carta de agradecimiento por darles la oportunidad de participar en el proceso de evaluación de personal. Esta carta deberán enviarla luego de haber presentado el curriculum vitae o de haber sido convocado para la fase de entrevistas. En ambos casos, la carta de agradecimiento permitirá mejorar inconscientemente  la impresión del evaluador o entrevistador sobre el postulante y, de esta manera, colocarlo por encima del resto de postulantes que hayan obtenido el mismo puntaje.
Este es un tip poco conocido que le he dado a mis amistades y a muchos les ha funcionado, por eso decidí compartirlo.
A continuación mencionaré las principales características que debe presentar su carta de agradecimiento y, luego le mostraré un modelo de carta de agradecimiento. Las principales características de la carta de agradecimiento por haber sido seleccionado para una siguiente etapa en el proceso de selección de personal son:
- La carta debe ser dirigida (destinatario) a la persona que recibió su curriculum o quien lo entrevistó. (De preferencia que sea el que lo entrevistó)
- El contenido de la carta debe mencionar las razones por las que postula al empleo y a dicha empresa. Asimismo, debe agradecer por haber sido seleccionado entre tantos postulantes, y por el tiempo que se le concedió en la entrevista.
- En la parte final de su carta no olvide mencionar que está dispuesto a ser entrevistado nuevamente si la empresa así lo requiere.

Por último, es necesario precisar que la carta de agradecimiento debe ser enviada el mismo día que se presentó el curriculum o que se realizó la entrevista. Recuerde que debe ser muy cuidadoso al momento de redactar la carta y evitar los errores ortográficos. Averigüe bien el nombre del destinatario de su carta, pues muchos postulantes ignoran el nombre de la persona que los contactó o los entrevistó.

No olvide que para conseguir un empleo no basta con presentar el curriculum y esperar ser convocado. Los especialistas señalan que las personas que tienen el gesto de enviar una carta de agradecimiento a la persona que los entrevistó, logran dejar una buena impresión al futuro empleador. 


Modelo de carta: 

Guatemala, 04 de julio de 2012
Lic. Edwin Salazar Vargas
Subgerente de Recursos Humanos
Corporación Unilevers
Guatemala
Estimado Licenciado:
El motivo de la presente es para saludarlo y, a la vez, expresarle mi agradecimiento por la entrevista que me realizó, el miércoles 04 del presente, para el puesto de Jefe de Contabilidad. La entrevista me permitió conocer los objetivos de la empresa Corporación Unilevers, así como su importancia en el sector construcción. No cabe duda que laborar en una empresa como Corporación Unilevers es una gran oportunidad de desarrollo profesional.
Gracias a mi experiencia en el sector construcción, tengo la seguridad de que podría aportar considerablemente en el crecimiento de la empresa Corporación Unilevers, Finalmente, quisiera reiterarle mi interés en formar parte del equipo de trabajo de Corporación Unilevers como Jefe del área de Contabilidad. Asimismo hago de su conocimiento mi disposición a ser entrevistado nuevamente si lo considera necesario.
Atentamente,

Guillermo Vásquez Navarro 


Espero que éste nuevo "tip" sea de utilidad para aquellas personas que se encuentran desesperadas pensando que quizá han hecho algo malo y que por eso no los contratan, recuerden que la busqueda no siempre es sencilla y que deben tomar en cuenta los consejos para entrevistas que se muestran en páginas de interés, no olviden enviar la carta de agradecimiento y espero que me cuenten si les funcionó.
 



26 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el articulo muy bueno , lo tendre presente .

Pd : Corporación Unilevers es del sector manufactura ( jabones , detergentes, etc), no construccion.

Anónimo dijo...

Hola, buen día .. Llevo buscando 2 años trabajo y no logro obtener nada, mas de 40 entrevistas y nada ..

Espero pronto obtener algo con recomendación ..

Por cierto, muy bueno !

Saludos !

Anónimo dijo...

Excelentes recomendaciones, pienso también que aunque existen vacantes no son suficientes para la población desempleada, a veces no somos los equivocados, estaríamos muy deprimidos de creer que realmente algo hacemos mal, que es verdad que podemos mejorar y ser más atractivos.

PAOLA ANDREA TORRES ALCALA dijo...

Buenas tardes, en mi caso la situacion creo que es mas complicada, y deseo que me orienten. Mi perfil habla de una tecnologia que nunca he podido ejercer, siempre e estado en el sector financiero y ya no quiero estar mas en este gremio, aparte que se me acabaron los ahorros y ya estoy reportada en centrales de riesgo. Entonces cómo hago para que otro tipo de empresa me tenga en cuenta para un proceso de seleccion, hace 4 meses estoy esperando por lo menos una llamada pero nada...gracias

Karen dijo...

Paola, en tu caso, te entiedo perfectamento pero puedes buscar oportunidades en otras áreas que no requieran experiencia, te recomiendo buscar en tu pais, algun curso libre en instituciones del gobierno, que sea algo que te interese y luego puedes trabajar en eso, yo se que es dificil encontrar empleo, pero es mas dificil aun, estar en un lugar en el que no te sientes a gusto porque recuerda que ahi es donde pasarás la mayor parte del tiempo.,

Anónimo dijo...

- Es la participación de un tercero ajeno al problema cuya resolución será vinculante
entre las partes y la parte que vea afectados sus intereses podrá
apelar ante la segunda instancia, es decir asumen facultades o atribuciones de primera instancia.
ndole ver de que existen opciones diferentes a las que se ha aferrado desde siempre.
Los padres deben tener presentes que sus hijos un d.

el poder de la mente

Anónimo dijo...

Espero poder encontrar uno con este tip, gracias

Lizeth dijo...

Buen tip, no había pensado en ello, llevo 6 meses buscando trabajo, aplicaré esto de la carta, gracias

Anónimo dijo...

Yo pase la primera y segunda entrevista, le di seguimiento y despues que me piden los documentos requeridos me dicen que mi caso no es favorable, los de recursos humanos juegan con la necesidad de la gente y la.psicologia de uno.... mas que agradecerle culmine insultando a la de recursos humanos

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi consulta es la siguiente, soy ingeniero recibido hace dos años, y no consigo trabajo desde entonces, tartamudeo un poco al hablar, esto me lleva a evitar trabajos expositivos, reuniones y situaciones de habla grupal... me deprime mucho esta cuestion. algunos consejos? saludos! GABRIEL

Anónimo dijo...

La búsqueda de empleo, es de la situaciones más complicadas pero hay que guardar la calma y la mayoría de las veces quien aplica para una vacante se cuestiona ¿cuáles son las habilidades, talentos o fortalezas que debo desarrollar para conseguir el empleo? la respuesta abarca diversos factores.

Actualmente un profesionista debe estar capacitado para responder a las demandas del mundo laboral. Los términos y condiciones en las que da a conocer sus habilidades y destrezas están ligados al conocimiento que genera durante toda su vida.

Les recomiendo que lean este artículo en el cual proporcionan tips para conseguir empleo.

http://goo.gl/eQgFaJ

Anónimo dijo...

Hoy en día buscar trabajo realmente se ha convertido en un reto, ya que es un proceso en el cual se encuentran inmersas diversas variables que muchas veces dependen de nosotros mismos. Por esta razón, debemos evitar ponernos obstáculos en el camino, cayendo en errores tan comunes como un currículo mal redactado o una mala impresión en la entrevista.

La entrevista laboral es una de las principales instancias que tenemos para mostrarnos como buenos profesionistas y principalmente como el mejor candidato a una vacante.

Les recomiendo que lean este artículo, pues menciona cuáles son los errores más comunes al buscar empleo.

http://goo.gl/LW1C0F

Anónimo dijo...

trabaje en el estranjero y ahora regrese a mi pais y no encuentro trabajo no se que ago mal pero en berdad me sorprende ya llevo mas de dos meses sin empleo me sorprende que ago ???

Anónimo dijo...

Gracias Karen

Gabriel dijo...

El hecho de que los de RH no tengan los taanates para decir no aplicas y te ilusionan diciendo espere noticias pronto, un cabron de RH sólo me marco para burlarse porque mo era casado inclusive como he trabajado en cableras me pidio conectarle su servicio haganme el favor hijo de su puta madre, pero ya llegara su Karma, lo unico que pediria es que RH sea honesto y que tenga los huevos para decirte de frente estas bien pendejo y no aplicas no.que.unos culeros te dicen no si muy interesante, sigues en el proceso despues.de dos meses, esperé noticias pronto eso no se.vale juegan con nosotros

Anónimo dijo...

J.DURAN:
ALGUNAS EMPRESAS, SOLO PUBLICAN OFERTAS DE EMPLEO PARA QUE SE MARKETEEN (SE PUBLICITEN). POR OTRO LADO, CREO, QUE LAS EMPRESAS DEBEN DAR UNA OPORTUNIDAD A LOS QUE PASAN LA ENTREVISTA Y NO DEBEN FIJARSE TANTO EN LOS CERTIFICADOS QUE TRAEN, PUES, SINO, DAR LA OPOTUNIDAD A LOS QUE TIENEN UNA BUENA IDEA DEL TRABAJO O UNA EXPERIENCIA PREVIA. COMO SE PUEDE GANAR EXPERIENCIA SI NO TE DAN LA OPORTUNIDAD?, SEGUIRAN TRABAJANDO LOS QUE LLEGARON AL PUESTO POR RECOMENDACION?. NO DEBEMOS DESANIMAR, DE ESA MANERA, A LOS PROFESIONALES QUE BUSCAN TRABAJO Y QUE PODRIAN REVOLUCIONAR UNA EMPRESA

Anamaria dijo...

Hola amigos, quiero lanzarme a trabajar desde mi casa en la modalidad freelance, he buscado opciones
he visto que hay varios sitios que ofrecen este tipo de trabajo, ustedes que opinan?
en lo personal he estado visitando este sitio: Freelancer me parece una buena opción.

Karen dijo...

Hola, respondiendo a tu inquietud, hay distintos tipos de trabajos y cada uno tiene su tipo de personas que pueden desempeñarlo, lo bueno de un freelance es que no tienes horario y puedes manejar tu tiempo. Animo

Anónimo dijo...

Hola,
De verdad algunos reclutadores no respetan en lo más mínimo a los candidatos, me ha tocado que me citan a una hora determinada y llego más que puntual y no me reciben, me han hecho esperar hasta una hora, una vez ya había esperado una hora y salió la reclutadora a decirme que si me podía entrevistar después porque iba a ir a comer!! En otras ocasiones me han pedido cada mes esperar su respuesta por doce meses!! Abusan de uno porque tienen necesidad.
Qué puede hacer uno contra eso si es mucha la necesidad de conseguir un trabajo!!

Karen dijo...

Tienes toda la razón pero no puedes hacer nada al respecto, lamentablemente aveces la persona que te va a entrevistar está perdiendo el tiempo mientras tu, con toda la ilusión esperas el momento de tu entrevista, te arreglas, llegas a tiempo y te toca esperar, son esas injusticias de la vida que solo el karma puede algún día arreglar

Anónimo dijo...

Yo llevo 4 meses buscando empleo es muy dificil no puedo ni dornir pensando en esta situacion. Solo espero qud Dios me ayude a conseguir esa oportunidad estoy desesperada.

Natalia dijo...

Mas bien es que hay demasiadas personas y pocos trabajos y en la actualidad por lo menos en México muchos son por palancass o andar con alguien, lo he visto varias veces e incluso en las mismas empresas son secretos a voces que x puesto es porque es conocido de alguien o anda con algún directivo, esto si es poco profesional pero un tema muy común en mi país, tmbn que los sueldos están por debajo de la experiencia y prefieren ocntratar a alguien con un menor perfil para pagar menos y que haga varias funciones incluso de dos a tres puestos, yo actualmente tengo trabajo pero me quiero cambiar, llevo más de un año buscando tengo un excelente CV y además de mi carrera tengo 4 diplomados y hablo inglés al 100% y francés y creanme que me ha sido muy dificil por lo que ya mencione anteriormente, otra es que cuando llegas a la entrevista con quien será tu jefe en ocasiones se siente amenazado por ti, a mi me ha pasado eso en varias entrevistas, tengo mejor presencia y CV que el que será mi jefe en especial si son mujeres y represento un riesgo obvio si estoy mñas calificadad y con más experiencia y mejor presencia no me va a contratar! pero ANIMO Ya llegará el bueno y sino de verdad hay qye ver la opción en mi caso de irme a vicir a otro país con más oportunidades.

Natalia dijo...

Mas bien es que hay demasiadas personas y pocos trabajos y en la actualidad por lo menos en México muchos son por palancass o andar con alguien, lo he visto varias veces e incluso en las mismas empresas son secretos a voces que x puesto es porque es conocido de alguien o anda con algún directivo, esto si es poco profesional pero un tema muy común en mi país, tmbn que los sueldos están por debajo de la experiencia y prefieren ocntratar a alguien con un menor perfil para pagar menos y que haga varias funciones incluso de dos a tres puestos, yo actualmente tengo trabajo pero me quiero cambiar, llevo más de un año buscando tengo un excelente CV y además de mi carrera tengo 4 diplomados y hablo inglés al 100% y francés y creanme que me ha sido muy dificil por lo que ya mencione anteriormente, otra es que cuando llegas a la entrevista con quien será tu jefe en ocasiones se siente amenazado por ti, a mi me ha pasado eso en varias entrevistas, tengo mejor presencia y CV que el que será mi jefe en especial si son mujeres y represento un riesgo obvio si estoy màs calificadad y con más experiencia y mejor presencia no me va a contratar pero ANIMO Ya llegará el bueno y sino de verdad hay qye ver la opción en mi caso de irme a vivir a otro país con más oportunidades.

Anónimo dijo...

Pues, es una situación molesta e incomoda sin dudas,
he estado buscando trabajo hace rato y eso que salí con honores y todo, aun no logro nada.
A veces me da mucha rabia y pienso que no ha valido esforzarse tanto, ¿para qué?
Lo peor es que uno siempre tiene que esconder esta tristeza porque sino los psicologos te cortan porque no quieren gente deprimida.
¡Pero como una persona no puede deprimirse si se esfuerza tanto y aun nada!
Bueno, por mi parte, no se si continuar esforzándome o bien, tirar el cartón a la basura y empezar de nuevo.

Anónimo dijo...

Nunca me imagine pasar por esta situación, cuando aun estaba en la universidad creía que buscar trabajo iba a ser cosas fácil, llevo mas de 10 meses que salí y aun no puedo encontrar trabajo, muchas veces pienso que no ha valido la pena...

Anónimo dijo...

Ánimo banda todo saldrá bien primeramente dios ,Papa Dios es justo con todos Ando igual que ustedes Pero Creó en Dios Y Eso es lo que me mantiene de pie