Google+ Followers

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)




Todos nosotros sabemos que algún día deberemos enterrar a nuestros padres, pero el que conozcamos este hecho y el vivir esa realidad son dos cosas diferentes. Cuando un padre muere, parece como que todos los lazos que mantenías con tu infancia se han roto. Aún cuando eres un adulto y tienes hijos propios, la muerte de un padre puede destruir tu sensación de seguridad y confianza. Es, quizás, cuando por primera vez te das cuenta que ya no hay nada que se interponga entre tú y la muerte.

La persona que siempre estuvo ahí o que se suponía que debía estar para protegerte ahora se ha ido. Tú realidad ha cambiado instantáneamente. Ahora te has convertido en el protector y defensor de tu propia vida. Literalmente te has convertido en un adulto y experimentas no tan solo la muerte de un padre sino también el miedo a perder al niño que hay en ti.

El concepto de familia y los roles que tus padres ocupaban ahora deben ser llenados por alguien más. Algunas veces el determinar quien va a ser persona te agrega más estrés del que ya tienes. ¿Quién se convertirá ahora en el estabilizador de la familia? ¿Quién será la persona que socialmente reconstruirá tu mundo y que sucederá si te das cuenta de que ahora estás totalmente solo?

La sensación de dolor va a variar dependiendo de las circunstancias de la muerte, tu edad, si hay un padre sobreviviente y la salud de éste. Tú propia situación familiar, el hecho de que tengas hermanos o de que seas hijo único también van a impactar de forma diferente sobre tu sufrimiento. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Primero, es importante permitirte expresar y experimentar todos los sentimientos que acompañan a tu sufrimiento. No tienes que ser fuerte o hacerte el mártir solamente porque eres un adulto. Las lágrimas, ya sea que sean internas o externas, no son un signo de debilidad ni una falta de fe, ya que el sufrimiento es el precio que pagamos por amar. Sé compasivo contigo mismo.

Cuando se pierde un ser querido, es normal que pasar por un proceso de duelo. Experimentar dolor por la muerte de una persona o miembro de la familia es normal. Aunque el proceso de duelo no se considera una complicación médica, hay muchas personas que pasan por diferentes etapas de duelo que experimentan dolor de distinta forma.
Según nosotros, los psicólogos existen 7 etapas del duelo y la gente se desplaza a través de estas etapas de manera diferente.  Las etapas son de choque, negación, culpabilidad, miedo, ira, depresión y finalmente la aceptación de la muerte.

Hay formas de moverse a través de las 7 etapas de dolor, cada persona reacciona distinto al enterarse de la muerte de un ser querido, voy a explicar un poco cada una:
Choque: es una forma de mecanismo psicológico que protege a una persona. Cuando una persona está en estado de shock, él o ella funciona normalmente durante un tiempo hasta que la realidad establece que en un ser querido ya no está allí. Hay personas que parecen no reaccionar, no lloran, actúan como si nada hubiera pasado, ésto se debe a que se encuentran en esa fase. Tarde o temprano la persona se verá quebrada e iniciará a manifestar el dolor acumulado.

La negación es considerada como el primer paso en el proceso de duelo y la mayoría de la gente cree que choque y la negación son una misma cosa. Pero no lo es, hay quienes inician el duelo en esta etapa, pero habrán quienes inicien con la etapa de choque. Esta es la etapa cuando una persona no va a aceptar que un ser querido ha fallecido. Este es un sentimiento natural. Cuando a una persona le dan la noticia de que la persona ha fallecido pueden reaccionar diciendo que no es cierto, que es una mala broma, etc.

•La culpa es normal durante el proceso de duelo porque una persona piensa automáticamente que él o ella no hace lo suficiente o podría haber hecho las cosas de manera diferente para evitar la muerte de un ser querido. Hay quienes piensan que la forma en que se despidieron de su ser querido no era la mejor, que se quedaron peleando, o peor aún, llegan a pensar que tuvieron que ver indirectamente en la muerte de la persona que ha fallecido.

•Después viene el miedo y es cuando la persona comienza a sentirse inseguro, es más evidente en los niños que los adultos.
•Sensación de rabia o enojo es parte normal de duelo. Muchos psicólogos consideran que esta etapa es una de las más importantes etapas en el proceso de duelo, ya que ayuda a la persona para moverse más cerca de aceptar la muerte del ser querido. Esta ira es generalmente dirigido a la gente y no hacia la persona fallecida.

•La depresión es algo normal que todas las personas pasan durante el duelo. Se sienten como si la vida no vale la pena vivir y síntomas de la depresión no debe tomarse a la ligera. En esta etapa una persona sufre de insomnio, falta de apetito, y no tienen ninguna concentración.

•La última etapa del duelo es la aceptación , cuando una persona aprende a hacer frente a la muerte de un ser querido. Esta es la etapa cuando la persona acepta finalmente que la pérdida es permanente y cuando una persona llega a esta etapa, se inicia el proceso de curación.
 
DEDICADO ESPECIALMENTE A VIC, POR ESTE DOLOR TAN GRANDE QUE ESTA VIVIENDO, Y ESPERANDO QUE MIS CONOCIMIENTOS DE PSICOLOGÍA PUEDAN AYUDARLE A SUPERAR ESTA DIFÍCIL SITUACION.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo ha sido de gran ayuda. Yo perdí a mi padre hace 13 años aún recuerdo su sonrisa, su mirada y su forma de “soñar”.
Mi padre me dejo muchas enseñanzas pero sobre todo me enseño a “soñar”...
He tenido grandes sueños y algunos de ellos se me han realizado pero sobre todo han sido el motor de mi vida.
Gracias donde quiera que estés Julio Oscar Rodríguez Ibáñez, te amo y siempre te recuerdo…tu hijo Raúl.

blanca dijo...

Mi padre se reunio con Dios el 24 de dic. llevandose con el la alegria del mismo dia, la ilusion. dejando en nuestro corazon un gran hueco, en su vida tuvimos de todo, momentos de alegria,que compartimos de triunfos,q disfrutamos. de fracasos, los cuales logro salir, como todo padre, tambien hubo regaños, castigos pero al ver al pobre viejo lleno de amor comprende uno q solo queria el bien de nosotros, y logro presisamente eso, hacernos a sus hijos gentes honestas, de bien, honrados y trabajadores. jamaz navidad volvera a ser la misma, inolvidable su cara amable, sus ojos llenos de amor, lamento y acompaño a todo aquel q ha sufrido alguna perdida, normalmente no pensamos q nuestros padres van a faltarnos un dia, creemos q siempre van a estar ahi, para apoyarnos, para tendernos sus brazos cuando los necesitamos, para darnos consejos. pero la realidad es otra, todo tiene un inicio y un fin. y aunq se q el desde donde esta, ya no en cuerpo, sino en escencia nos sigue cuidando.Dios me permita aun poder disfrutar a mi madre ahora q aun no se ha reunido con mi padre. desde donde estes papá hiciste un buen trabajo. eternamente te quiero papi. tu gorda

Anónimo dijo...

Justo hoy, en noche buena, fallecio el padre de mi novio. realmente esta devastado, encima estamos lejos y no llegamos al funeral de su padre. Se siente el peor hijo del mundo por no estar ahi. Realmente es desolador.
Interesante articulo.

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo es bueno. Mi padre murio muy joven a sus 48 anos su muerte me ha marcado de por vida, me siento fatal son apenas 3 meses de su muerte y pareciera q fue ayer, no tengo consuelo alguno nose si por q su muerte fue extremadamente violenta pero lo extrano tanto me hace tanta falta a mi hija,mi madre, mi hermana y ami.

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo. Espero que pueda servirme de ayuda mas adelante. Mi padre falleció hace 16 días. No tengo ganas de nada, me pongo a llorar siempre que estoy sola, miro sus fotos, huelo su ropa. No puedo creer que no este conmigo. Tengo hija y pareja, familia .. Y aun así el vacío tan grande que ha dejado es superior a las alegrías y el amor que me puedan dar. No puedo entender en estos momentos como será mi vida sin el. Espero con el tiempo poder superarlo, por ahora es imposible

Karen dijo...

Es dificil siempre superar un duelo, es increible que la vida no te da tiempo de prepararte para la despedida, solo el tiempo puede remediarlo, espero ayudarlos aunque sea a enteder que no estan solos y que siempre hay otras personas que pasan por la misma situación

Anónimo dijo...

Q locura mi padre fallecio hace 23 dias.todos se enfadan conmigo cuando me ven llorar.cuando veo a personad ancianas piendo pq no se han muerto ellosui
todo me sienta mal
no me he podido dspedir se fue de repente.

Anónimo dijo...

Yo perdi a mi madre hace 21 años, a mi padre hace 17, tengo 25 d edad y a pesar del tiempo no he podido aceptarlo s algo q aun duele demaciado, s algo q m sta haciendo muxo daño, necesito y kiero aceptarlo, pero como hacerlo, si siento q m hacen muxa falta?

Karen dijo...

Este articulo logro que muchas personas se identificaran con él, es algo muy triste que lo escribi para ayudar a una persona que en su momento fue especial para mi y me alegro haber ayudado a otras personas, animo y gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Interesante!!!

Anónimo dijo...

Mi padre falleció hace 5 días y no tengo consuelo para vivir sin él.
Mi hermana fallecio hace 47 días han sido dos despedidas en mes y medio y no puedo asimilar lo que me ha pasado.

Karen dijo...

Yo escribi este articulo porque la persona que mas amaba perdió a su padre, lamentablemente yo no pude entender lo que le pasaba, ahora que he recibido un curso de manejo de duelo, entiendo lo que él sentía, se que es tarde y que ya no puedo estar ahi para apoyarlo, pero se que aunque haya perdido a ésta persona por no entenderla en su momento, ahora, al menos puedo ayudar a alguien mas con mis palabras.

Anónimo dijo...

CRISTINA:hola yo perdi a mimá el 10 de junio hace poca mas de mes y medio. es muy triste yo siempre pense que me acompañaria mas tiempo, estuve a su lado hasta el momento de su muerte, muchas personas me dicen que es un privilegio haber estado hay pero yo todavia no lo entiendo, la extraño demasiado, me consuela saber que esya en el lugar mas maravilloso el cielo le pido al espiritu santo que me ayude para aprender a vivir sin ella porque olvidarla y dejarla de amar nunca.
gracias mamá por lo maravillosa que fuiste TE AMO...

sara martinez dijo...

Hola, yo perdi a mi padre el 29 de Febrero, si por ironico que parezca se fue ese dia, o sea que el año que entra que?, en fin, el caso es que no todas las personas te entienden, yo me puse a buscar lo del duelo, para hacerle entender a mi marido por lo que estoy pasando, la gente te dice que no estes tristes y mil tonteras mas, pero entre mas te lo dicen mas coraje te da, por lo menos yo lo entiendo por que lo estudié en la universidad y se que es un proceso muy dioficil de llevar, nunca me habia tocado uno tan dificil por que he perdido a otros seres queridos, pero mi padre era un tipazo, era mi roble, mi cimiento, al que acudia para todo, y desgraciadamente ya no esta, hoy por hoy, aunque se que ya no esta fisicamente, hay dias que si me dijeran si me das esto a cambio te lo devuelvo gustosa lo haria, es muy dificil entender el duelo externamente, y tratan de la mejor manera de ayudarte, pero no son TODOS CONTRA TI, simplemente es una herida tan grande que tiene que curar de a poco por su misma magnitud, y asi será y cada quien lo hace a sus propios ritmos y tiempos... un beso a los que han perdido a su padre o a su madre, no son los unicos, y ya se nos pasará...

Anónimo dijo...

El 2-dic-2012 se fue mi querido padre, el vacío que siento no lo puedo esplicar, me queda la satifacion de haber tenido un padre ejemplar único, fui una hija amada y protegida, y siento que nadie más me amara como el, """" GRACIAS PAPI"""""Por tu amor, llenaste mi vida completa con tu presencia, me diste siempre la seguridad que tu estabas ahí en todos los momentos de mi vida, ahora siento una desolación total por tu partida, te llevare siempre dentro de mi, TE AMO PAPI, que tengas un buen viaje.

Anónimo dijo...

HOLA estoy buscando informacion sobre esto, por que me siento perdida en la inmensidad de personas que hay a mi alrededor. perdida es la palabra que mejor creo define mi situacion. perdi a mi padre hace 8 meses. de este año que esta por terminar. y desde que se fue,he estado evadiendo el punto realmente.yo fui la unica mujer hija , y era su chiquita, la relacion padre e hija fue muy intensa, eramos complices. no estuve cuando se fue, llegue a verlo pensando en verlo y me encontre con la terrible noticia de su partida, nadie me hizo ver que estaba tan mal, aunque yo sabia en mi interior que lo estaba, solo que no queria aceptarlo y me quise cxreer que no, por el miedo a perderlo. estoy con ese trauma de que no pude despedirme de el, de que no lopuede abrazar antes de partir, aunque mi padre y mis hermanos me digan aue estaba lleno de tubos, me siento culpable y asi como lo comentas, se que pude haber hecho mas por el. no puedo vivir con la culpa, eso por un lado, tampoco puedo llorar libremente, tengo dos hijas pequeñas, a mi mama tambien creo que ya la canse cuando me pongo a llorar por el, yo se que ella sufre tambien. la verdad es que me siento sola en esto. y no me siento motivada para seguir esa es la verdad, se que suena egoista y cobarde pero he pensado ni siquiera estar. por eso cuando viu el blog dije a lo mejor a todas estas personas no voy a molestar con mis platicas..

Anónimo dijo...

Soy Maria,
Mi padre acaba de morir el 22 de Febrero. No nos hablábamos, estuvimos distanciados por 10 años, no pude despedirme de él. Sí acudí a su funeral. Soy soltera y no sé cómo explicar el dolor tan horrible que siento y que mucha gente no entiende y juzga en lugar de dar apoyo. Gracias por los comentarios, ahora sé que es normal lo que estoy sintiendo.

Anónimo dijo...

Hola tengo 18 años y he perdido a mi abuelo hace 2 semana, he buscado muchas cosas pero nada, he buscado esto para mi madre para consolarla y me va a servir de mucho. Gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo 43 anios. Hace 4 meses perdi a mis padres. Mi papi murio el 19 de octubre del 2012 de un paro respiratorio,estuve con el en el dia, le tome fotos,estaba enfermo y debil pero estaba saliendo adelante y me pidio fruta y gelatina, se la fuimos a comprar y cuando regrese habia fallecido. Atonita e impactada me quede junto con mi mami y mi esposo. Mi mami pese a ver estado separada de el por veinte anios se puso muy mal emocionalmente, pero trato de sobreponerse y en esa misma semana el viernes 23 de noviembre, cuando nos daban el pesame por mi papi, mi mami cayo al suelo victima de un infarto cerebral, dios no podia creerlo, la subimos al coche para ir al medico pero ella murio en mis brazos antes de llegar al hospital. Soy hija unica y no tengo hijos, he tratado de asimilar mis perdidas y ayudarles a entender su partida de este mundo, he tratado de asimilarlo,seguir adelante y ocultandome en el trabajo,pero caigo emocionalmente en tristeza,depresion y me siento sin camino,sin sentido,siento que mi mente avanza y sabe a donde dirigirse pero mi alma cansada y triste se atrasa en ese andar y de repente me doy cuenta que no me alcanzo, que me perdi y no quiero caminar mas, creo que es parte de mi duelo y espero entenderlo y superarlo ya que ahora si me quede sola en el mundo, sin mas familia que tenga , mas que mi querido esposo que ha sido un apoyo invaluable. Gracias dios. Incluso por esto. Los amo mami y papi. Su nena

Grace dijo...

se me fue mi papito hace tan solo 4 dias estoy desesperada en mi pieza a oscura, tengo 3 hermanas mi madre y 2 hijitos la verdad no me siento capaz de cuidarlos, tengo miedo, mucho miedo...tube la oportunidad de despedirme de el, el hablo con cada una de nosotras para despedirse nos dijo donde se iria, quien lo esperaba y como era el lugar, estuvo tres meses enfermo pero apesar de todo nunca estuve preparada para esto, desde el dia de su muerte no como nada me siento muy mal ya que mi familia no esta en la misma sensacion que yo, ellos demuestran estar bien de hacer una vida normal y yo no puedo actuar como ellos me molesta escuchar que se rien pero mi padre a si lo pidio siento que le falle, mi pareja desde que volvimos del cementerio se ha vuelto distante esta molesto conmigo por mi actitud y me pidio quee entonces ya no estemos jjuntos me siento muy sola, siento que soy muy debil por no sentirme como el resto de mis hermanas y mi madre , mi paadre siempre me dijo que yo era su regalona siento que toda mi vida se fue con el, aca encontre que yo no soy la unica pasando por este profundo dolor siento que me desgarran el alma, ya no tengo fe, tuve mucha fe pero siento que jamas me escucharon que nunca hubo nadie ahi en el cielo que es todo un mito, solo se que mi papito se fue y me dejo para dormirse para siempre y yo no lo pude ayudar.... te amare y patcandextrañare hasta el fin de los tiempos viejo.. tu hija la regalona

Anónimo dijo...

Hace ya 6 meses que mi padre no está conmigo, se que él emprendió este viaje rodeado de mucho amor, eso al principio confortaba, pero ya no encuentro consuelo... no suelo expresar mucho lo que siento, aparento estar bien y feliz... pero en soledad la verdad es que estoy un tanto destruida, tengo 24 años y me siento completamente sola... él me daba total fortaleza... cómo no si durante 7 años no hizo más que luchar por nosotros... desde que el cáncer se apoderó de nuestras vidas todo giraba en torno a él.. nunca he conocido a alguien más valiente... hasta los últimos días una sonrisa... me enseñó mucho... me pude despedir de él... pero ya ningún consuelo es suficiente... no lo entiendo! los primeros meses si... pero esto en mí avanza al revés... sé que esta mejor... se que está conmigo... pero yo necesito con urgencia un abrazo físico de él... si sólo tuviera una pizca de su sabiduría, de su fortaleza... te amo papi!! te amo en parsec!, no angusties, estaré bien.. sólo debo aprender más...

Anónimo dijo...

Hace ya 6 meses que mi padre no está conmigo, se que él emprendió este viaje rodeado de mucho amor, eso al principio confortaba, pero ya no encuentro consuelo... no suelo expresar mucho lo que siento, aparento estar bien y feliz... pero en soledad la verdad es que estoy un tanto destruida, tengo 24 años y me siento completamente sola... él me daba total fortaleza... cómo no si durante 7 años no hizo más que luchar por nosotros... desde que el cáncer se apoderó de nuestras vidas todo giraba en torno a él.. nunca he conocido a alguien más valiente... hasta los últimos días una sonrisa... me enseñó mucho... me pude despedir de él... pero ya ningún consuelo es suficiente... no lo entiendo! los primeros meses si... pero esto en mí avanza al revés... sé que esta mejor... se que está conmigo... pero yo necesito con urgencia un abrazo físico de él... si sólo tuviera una pizca de su sabiduría, de su fortaleza... te amo papi!! te amo en parsec!, no angusties, estaré bien.. sólo debo aprender más...

Gaston dijo...

Justo leí un comentario anterior, de una mujer que perdió a su padre el 22 de febrero año 2013, no paro de llorar, no se que hacer....hay momentos que siento tanta angustia, Mi madre falleció ese día viernes 22 de febrero, hice todo lo que pude, pero la extraño infinitamente.....es lo mas he amado en mi vida, creí que la tendría x 30 años mas....Por suerte en muchísimos momentos del día estoy mejor, pero leyendo esto y recordando me angustie mucho!!!

gaston dijo...

Justo leí un comentario anterior, de una mujer que perdió a su padre el 22 de febrero año 2013, no paro de llorar, no se que hacer....hay momentos que siento tanta angustia, Mi madre falleció ese día viernes 22 de febrero, hice todo lo que pude, pero la extraño infinitamente.....es lo mas he amado en mi vida, creí que la tendría x 30 años mas....Por suerte en muchísimos momentos del día estoy mejor, pero leyendo esto y recordando me angustie mucho!!!

Anónimo dijo...

Es tan dificil ver por lo que han pasado porque me hacen llorar, me hacen recordar la perdida de mi padre hace 5 anios ya, y sigo sin reponerme, esto esta destruyendo mi matrimonio porque no se que hacer, no soy feliz, se que esta mal decirlo pero no entiendo porque murio mi padre de 54 anios de edad y hay viejitos que siguen vivos.

Anónimo dijo...

Mi Padre falleció e 3 de Mayo, estuvo una semana internado,´se despidió de mis 7 hermanos, nietos, madre y de mí...... a todos nos dió las gracias y nos brindó sonrisas aún casi al final , yo caí en choque estuve así un tiempo, durante la velación y sepelio no lloré, no me percataba bien de lo que ocurría, apenas estoy empezando a asimilar lo que ha ocurrido, me siento como si reviviera una película que ví, pero apenas empiezo a darme cuenta que no fué una película, fué real, mi Padre ya no está........... ya no lo volveré a ver al menos aquí en este mundo, como duele. Estoy casada y tengo dos niños, una niña de 8 y un bebé de 7 meses, pienso que de no ser por ellos que me absorben el tiempo que estoy en casa el ocuparme de ellos me ayuda, más sin embargo , cuando ya todos duermen y empiezo a recordar, empiezo a llorar, cuando escucho la lluvia, me da por llorar, cuando esucho una canción que me recuerde a mi padre empiezo a llorar, sólo Dios sabe, cada quien somos diferentes y vivimos este tipo de experiencias de diferente manera, lo que sí es un hecho es que ayuda desahogarse, y no siempre se puede hacer con la familia porque hasta en la familia cada quien lo vive de diferente manera.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, perdi a mi madre el 15/6/13 hace fos dias nada mas, estuve los dos dias tranquilo hasta hoy que me derrumbe por completo, este informe acierta en lo que predice... Lo busque para entender mejor por lo que voy a pasar... Gracias.
Lucio.

N y A dijo...

Muy buena la nota y los comentarios, perdí a mi primo y a mi padre en el mismo mes, ya estaba aceptando la primer muerte cuando sorprsivamente fallece papá, mi adorado papito lindo ...La gente me dice cosas, me aconseja pero yo sólo siento una opresión en el pecho muy fea y ña extrañeza de que todo siga y él ya no esté. Su ropa, sus documentos, su mocasines que me hicieron regalar...Espero que el tiempo me ayude.

Francisco dijo...

Hola, tengo 37 años y perdí a mi padre el 4 de junio de 2011. Es desolador.
Hoy justo me sentìa tristòn sin saber porquè hasta que casi por instinto, busqué "duelo por la muerte de un padre" Y sin más, me solté a llorar aquí en el café.
Caray. Es cierto aquello de que la pérdida te acerca a una mejor comprensión de la muerte porque ahora he comenzado a cotizar seguros de vida, a dejar todo arreglado en caso de que algo suceda. Digo, no soy fatalista pero no quiero dejarle a mi familia una penuria económica encima de una dolor emocional.
Lo cierto es que cada día que ha pasado desde que mi papá murió, no he dejado de recordarlo con cariño, agradecimiento y nostalgia. Nos quisimos un chingo.
Hasta siempre, pá.

bavaria dijo...

Me ha encantado tu artículo. Mi padre se murió hace más de 25 años, pero sus últimos momentos fueron trascendentales para mi.
Teníamos caracteres y gustos parecidos y discutíamos muchísimo. Como yo era su primogénita y no tenía ningún hijo (somos yo y mi hermana pequeña), me educó en parte como un chico. Me enseñó a ser totalmente igual a ellos, aunque yo fuera mujer e hizo qe nunca fuera discriminada por mi condición de mujer, pero siempre prefería a su pequeña.
Su último día antes de entrar en coma (sólo durante 2 días más), fue muy especial para mi: yo regresaba de trabajar (mi madre se había ido a casa) y hablamos durante una media hora, pero con el corazón, pasando de todos los enfrentamientos que habíamos tenido y que fueron muchos.
En ese momento mágico, nos dijimos que nos queríamos muchísimo, que ambos no habíamos admirado un montón (un leo y una aries) y él me pidió que fuera yo misma, que tenía una fortaleza y un carácter increíbles y que tenía que ser el soporte de la familia. Y siempre recordaré que le dije: te he querido, te quiero y te querré siempre.
Cuando entró en coma, estuve sosteniendo su mano durante las últimas horas y sentí lo que él sentía y como su alma abandonaba su cuerpo.
Con el tiempo he descubierto que me enseñó lo que era amar a alguien y a mi misma. Tengo muchas de sus cualidades y alguna de sus habilidades.
Y además conocí la historia del gran amor de mis padres: él la está esperando y se lo diré el día en que se vaya a reunir con él. Me ha encomendado esa misión y la voy a cumplir...Ella vive todavía y es vital y maravillosa, pero saber que él la espera en su último momento la hará muy feliz. Nos dejara a nosotras para reunirse con él y eso nos hará aceptar esa separación física...

Yurima Peña dijo...

Gracias por esta publicacion, hace 9 dias perdi a mi padre, vivo en el exterior sola con mi esposo y 2 niños. No pude viajar al funeral, mi familia me da su apoyo, me hace falta su voz.... mucho mas. Retornar al trabajo ha sido duro, hoy no pude concentrarme, este escrito me ha servido, siento miedo, dolor, indiferencia... qepd mi papi y me de mucha paz...

Yurima Peña dijo...

Gracias por esta publicacion, hace 9 dias perdi a mi padre, vivo en el exterior sola con mi esposo y 2 niños. No pude viajar al funeral, mi familia me da su apoyo, me hace falta su voz.... mucho mas. Retornar al trabajo ha sido duro, hoy no pude concentrarme, este escrito me ha servido, siento miedo, dolor, indiferencia... qepd mi papi y me de mucha paz...

Yurima Peña dijo...

Gracias por esta publicacion, hace 9 dias perdi a mi padre, vivo en el exterior sola con mi esposo y 2 niños. No pude viajar al funeral, mi familia me da su apoyo, me hace falta su voz.... mucho mas. Retornar al trabajo ha sido duro, hoy no pude concentrarme, este escrito me ha servido, siento miedo, dolor, indiferencia... qepd mi papi y me de mucha paz...

Sara dijo...

Mi madre falleció hace quince días, mi hija se casa en dos meses, como puedo manejar esas dos emociones tan fuertes al mismo tiempo? Siento en mi cabeza un enorme remolino de emociones y pensamientos.

Anónimo dijo...

No saben lo que es ser joven tener 16 años y vivir sin un padre , el fallecio cuando yo tenia 3 años, ustedes se preguntarán y aun sufres? Créanme que cada dia que pasa este dolor aumenta más, el podria haber sido mi guia, mi pilar , pero se fue tan tempranamente que no lo pude aprovechar, quisiera que me viera y que estuviera orgulloso de mi , de todas las buenas y las malas cosas que he hecho, el solo conocerlo por fotos es terrible, y mi unico recuerdo de mi niñez que lo recuerdo perfectamente es ir al lado de su ataud ... ni si me imaginan lo que me hace falta ahora . Gracias

by bryan dijo...

No saben lo que es ser joven tener 16 años y vivir sin un padre , el fallecio cuando yo tenia 3 años, ustedes se preguntarán y aun sufres? Créanme que cada dia que pasa este dolor aumenta más, el podria haber sido mi guia, mi pilar , pero se fue tan tempranamente que no lo pude aprovechar, quisiera que me viera y que estuviera orgulloso de mi , de todas las buenas y las malas cosas que he hecho, el solo conocerlo por fotos es terrible, y mi unico recuerdo de mi niñez que lo recuerdo perfectamente es ir al lado de su ataud ... ni si me imaginan lo que me hace falta ahora . Gracias

Anónimo dijo...

Mi hijo nació el 17 de agosto y no padre falleció el 25 de agosto de manera sorpresiva. Peor aun la gente te dice q tienes a tú hijo para consolarte pero no es cierto te invade esa sensación de abandono, de desorientación, como andar en la vida si mi papá.

Karen dijo...

Las personas te dirán que tienes a tu hijo para consolarte, que ya esta en un mejor lugar.. en fin, te dicen de todo para consolarte, pero el consuelo solo se logra con el tiempo.

Anónimo dijo...

mi papa se fue con dios hace 8 dias, mi papa fue un ser unico, siempre lleno de sonrisas, nos enseño lo mejor, no tengo nada que decir de el, al contrario lo unico malo que me quedo fue el sufrimiento de su enfermedad, estoy muy triste, yo tengo 46 años lo tuve hasta los 84 años pero mi papa fue el padre de mi hijo dado que mi ex marido jamas se ocupo de mi hijo, hizo de padre, abuelo, amigo, un hombre lleno de amor hacia todos. cuesta creerlo, cuesta pensar que no esta, es muy triste. te quiero papi

Anónimo dijo...



Guau, que barbaros todos, al leer sus mensajes me solte a llorar desconsoladamente, les envío miles de bendiciones, les cuento mi caso, mi papa fallecio cuando tenia solo unos pocos meses de edad, realmente no lo disfrute, pero por lo mismo añoro inmensamente su presencia, el como hubiera sido estar con el esos momentos maravillosos de la vida de todos, afortunados todos lo que lo tuvieron y convivieron algunos años de su vida con su papa. Dios nos da la fortaleza para seguir adelante, mi duelo fue diferente, porque jamas vi a mi papa, no recuerda nada de el, solo lo que comenta mama de el, lo maravilloso que fue en vida, duele mucho no tenerlo, creo que hasta este momento he tocado esa perdida que tuve desde que era bebe, estoy llorando inconsoladamente por eso, pero en fin, ya se me pasara y superare la perdida temprana de papa en mi vida. Gracias Karen por ayudarme a tocar ese profundo dolor que tenia y creia no tenerlo o lo ignoraba por no sentir y creer que no podias extrañar lo que nunca has tenido, pero en mi caso añoro el no haberlo tenido aunque sea algunos años de mi vida, yo no se lo que es tener un papa que te compre un dulce, te traiga un obsequio de su viaje de trabajo, te lleve a la tienda, a la diversión, que te corrija cuando haces algo mal, que te enseñe a andar en bicicleta, en fin todas cosas maravillosas que papa enseña. sigo y sigo llorando intensamente, pero las lagrimas limpian el alma :) GRACIAS A TODOS nadie estamos solos, es cuestión de que aprendamos a vivir sin papa y ya habra un momento en que nuestras almas se reunan de nuevo. Que maravilloso sera ese momento.

jazzy dijo...

HOLA! PUES MI PAPA, FALLECIÓ HACE POCO MAS DE UN AÑO,YO TENIA 20 AÑOS,Y ES MUY DIFÍCIL PARA MI ESTA SITUACIÓN, EN VERDAD CREO QUE NO ESTOY BIEN, AUN SIENTO QUE NO HE PODIDO LLORARLE COMO QUISIERA, AUN NO ASIMILO SU MUERTE, LO AMABA Y LO SIGO AMANDO CON TODO MI CORAZÓN,EL ERA MI TODO, Y YO ERA SU BEBE PERO... SOLO SE QUE LO EXTRAÑO, Y ME HACE FALTA!

Anónimo dijo...

HOLA, DESPUÉS DE LEER SUS COMENTARIOS, ME DOY CUENTA QUE TENEMOS UN DOLOR EN COMÚN, LA PERDIDA DE NUESTRO PAPA, EL MIO FALLECIÓ HACE POCO MAS DE UN AÑO YO TENIA 20 AÑOS, Y LA VERDAD AUN NO LOGRO ASIMILARLO, SIENTO QUE NO HE LLORADO LO QUE QUISIERA, LA VERDAD ME DUELE MUCHO, EL SE ME FUE DE UNA FORMA MUY REPENTINA, MI FAMILIA DICE QUE SOY MUY FUERTE, PERO LA VERDAD NO, LO QUE PASA ES QUE NO SE COMO EXPRESAR MI DOLOR, SIENTO QUE SI PLATICO DE EL, O LLORO, SIENTO QUE LAS PERSONAS SENTIRÁN LASTIMA POR MI, SE QUE ESTA MAL, PERO NO SE QUE ME PASA, DE LO ÚNICO QUE SI ESTOY SEGURA, ES QUE SIEMPRE VOY A A AMAR A MI PAPA, POR QUE EL SIEMPRE SERA MI TODO, ME HACE FALTA, PERO ASÍ LO QUISO DIOS, Y TARDE O TEMPRANO NOS REUNIREMOS, PARA NUNCA SEPARARNOS!

Anónimo dijo...

HOLA LOS ACOMPAÑO EN SU DOLOR CON TODO RESPETO, PORQUE YO HE PASADO POR LA MISMA PENA EL 23 DE AGOSTO Y TODAVIA LO ESTOY SUPERANDO SIN LOGRARLO DEL TODO, PORQUE CREO QUE ES ALGO QUE TE MARCA DE POR VIDA YO EXTRAÑO MUCHO A MI PADRE PORQUE SIENTO QUE DEBIA HABER VIVIDO MAS PERO DIOS NO SE EQUIVOCA Y CREO QUE EL ESTA MEJOR CON EL, SIGO CON MI PENA NO SE SI PODRE SUPERARLO DEL TODO LO UNICO QUE SE ES QUE DEBO SER FUERTE Y ASIMILAR POCO A POCO A MI MANERA ESTE GRAN DOLOR Y SABER QUE EL ESTA EN UN LUGAR MEJOR EL ERA MUY FUERTE DE ESPIRITU Y CARACTER Y MUY SERIO Y BUENO DE CORAZON YO SE QUE EL ME ACOMPAÑA A TODOS LADOS Y ESTA CONMIGO LO EXTRAÑO MUCHO, TENGO 47 AÑOS Y LLORO COMO UN NIÑO CUANDO ME LLEGA SU RECUERDO ESPERO SUPERAR ESTO ALGUN DIA CON LA AYUDA DE DIOS Y LO MISMO LES DESEO A USTEDES QUE LO SUPEREN DE LA MANO DE DIOS NUESTRO SEÑOR, ES LA MEJOR MANERA ,DESDE AQUI PAPI TE AMO Y QUE DIOS ESTE CONTIGO .

Anónimo dijo...

Hola, mi papá falleció hace 8 semanas, el 9 de octubre. Cuando leo el artículo no sé en qué fase estoy. Sólo sé que esta tristeza es tan grande que no sé cómo manejarla. Me duele mucho. Él falleció por cáncer. Pensamos que se recuperaría, pero en los últimos días todo se complicó. El nunca habló de morirse, ni en el último momento. Siempre tuvo muchos proyectos. Fue un hombre ejemplar y muy amoroso. Cada día tengo que encontrar un espacio para llorar. A veces pienso que todo esto es una pesadilla que quiero que termine y que me devuelvan a mi papá. Con esto a veces pienso que la vida perdió sentido, y más aún porque mi mamá perdió a su gran compañero. No sólo es el dolor por la pérdida de mi papá, sino el dolor que siento por ver sufrir a mi mamá. Espero que el tiempo logre sanar este dolor. Mientras tanto, me reconforta saber que mi papá ya no sufre los terribles dolores que causa el cáncer, y sé que está en un mejor lugar, cuidando de nosotros. Espero el día en que nos reunamos nuevamente.

Anónimo dijo...

Hola, mi papá falleció hace 8 semanas, el 9 de octubre. Cuando leo el artículo no sé en qué fase estoy. Sólo sé que esta tristeza es tan grande que no sé cómo manejarla. Me duele mucho. Él falleció por cáncer. Pensamos que se recuperaría, pero en los últimos días todo se complicó. El nunca habló de morirse, ni en el último momento. Siempre tuvo muchos proyectos. Fue un hombre ejemplar y muy amoroso. Cada día tengo que encontrar un espacio para llorar. A veces pienso que todo esto es una pesadilla que quiero que termine y que me devuelvan a mi papá. Con esto a veces pienso que la vida perdió sentido, y más aún porque mi mamá perdió a su gran compañero. No sólo es el dolor por la pérdida de mi papá, sino el dolor que siento por ver sufrir a mi mamá. Espero que el tiempo logre sanar este dolor. Mientras tanto, me reconforta saber que mi papá ya no sufre los terribles dolores que causa el cáncer, y sé que está en un mejor lugar, cuidando de nosotros. Espero el día en que nos reunamos nuevamente.

MJ dijo...

Mi padre murio el 24 de dic de 2012.Un cancer se lo llevo en pocos meses sin que nadie se lo esperase.
Es el primer año sin el y esta siendo durisimo.Sobre todo estas fechas que eran las preferidas de mi padre,se volvia un niño.Aunque intentamos seguir esta y otras costumbres que tenia el, es muy dificil pues no se disfrutan de la misma manera.Se siente ese vacio tan grande..que inconscientemente cuando estas sentado en una mesa con todos te giras al lado creyendo que esta o pones un cubierto mas en la mesa,etc.
Tengo 28 años pero sin el me siento como una niña pequeña.
Ni siquiera me vera casarme,ni conocera a sus nietos..
Duele demasiado...
Estes donde estes sigues conmigo.
Te quiero mucho papa.

Anónimo dijo...

Hace 5 meses partió mi padre. Yo soy un 'viejo' de 45 años, casado y con hijos, pero aun así y ante la incomprensión de todos, siento un dolor profundo, inconsolable y tremendamente solitario: mi madre es anciana y no le puedo sobrecargar, mi esposa se volvió distante, a mis hijos no debo traspasarles mi pena, mis hermanas siguen su vida normal y mis amigos dicen 'supéralo', mientras yo busco lugares escondidos donde nadie vea llorar a este hombre grande.

Anónimo dijo...

El dia 1 de enero mi querida abuelita murio despues de 1 semana de lucha en coma,tontamente pense que ese era el mayor de los sufrimientos que podia padecer..cuando aun no lo habia superado mi amada mama se fue el 6 de diciembre 4 dias despues de mi cumpleaños , en un terrible accidente ,donde un autobus me la robo.No pude decirle adios pues pese a intentar vivir no pudo y murio en el hospital en apenas 2 horas.Con mi abuelita no m dio tiempo de pasar mas que por la 1 fase y de repente tuve que acumular el sufrimiento ya andaba convenciendome que era muy mayor que era su hora etc..Y despues de lo de mi madre apenas han pasado 13 dias y estoy desconsolada, creo que he pasado por todas las fases y he ido saltando de una a otra sin ton ni son, deprimida, enfadada, desconcertada.Es hoy que me pasa lo mas terrible desde que esperaba noticias de ella en la puerta de urgencias,sueño que esta viva cada noche y me despierto y recuerdo que esta en el mas alla.Busco consuelo en que ella esta con sus padres esperandome pues ser creyente en estos momentos(sea verdad o no) ayuda a tener consuelo,nos arropamos toda la familia pues todos sentimos ese dolor y ese vacio que ha dejado en nuestras vidas.Mi padre esta gravemente enfermo y mas aun tras este duro golpe donde se ha ido el amor de su vida y pide a dios le lleve con ella.Todo esto a sido un caos una locura una pesadilla,que te llega sin avisar y sin pedir permiso.Mi unico consejo es que os agarreis a todos los momentos vividos,mi amada madre me dio grandes y buenos consejos y momentos.Su pura vitalidad y energia genuina es imposible que tras su muerte se evapore, me consuelo en los brazos de mi marido amado que el tamb sufre por el por mi y por mi familia.Me consuelo pensando que he de aprender algo de todo esto,que todo ocurre por una razon aunque no se conozca ahora.Mi madre murio aun joven apenas tenia 59 recien cumplidos,pero me consuelo que me ha dado 35 años dios a su lado,podia ni siquiera haberla conocido.Me consuelo en que soy su legado una parte de ella y que aun vivo.He de vivir porque asi es esta vida te da penas y alegrias, de las alegrias no se aprende de las penas si.Se que sera imposible llenar por completo el vacio que me ha dejado,pero se que saldre adelante.

Anónimo dijo...

Mañana 20 mi papi cumple un mes de haber fallecido, tengo miedo de olvidar lo ultimo q vivimos juntos y lo estoy escribiendo en mi agenda. A veces no siento nada es como si no paso nada y he llegado a pensar q no me duele pero al leer el articulo creo q aun estoy en la primer etapa del duelo aunque a veces si lloro...Papi quiero soñarte y que me digas q me quiere.

Anónimo dijo...

Mi padre murió hace 11 dias en un accidente, él era una persona tremendamente sencilla, honesta, amable, paciente; admiraba su forma de ser y me sentia orgullosa de ser su hija, ahora me siento inmensamente triste y a pesar de que tengo un maravilloso esposo y dos niñas, su amor no alcanza para llenarme el vacio, siento que arrancaron una parte de mi, que algo me falta y ya las alegrias no serán las mismas, lo extraño muchisimo y quiero creer que está feliz donde quiera que esté....Te amo y te amaré siempre mi padre bello...

Anónimo dijo...

5845232A MI QUERIDO PADRE HOY HACE 4 AÑOS QUE NO ESTAS ,SOLO QUISIERA UNOS MINUTOS PARA TOMAR UNA PECHITO AZUL PODER REIRNOS Y DARTE UN FUERTE ABRAZO TE EXTRAÑO TANTO PAPI

gema noviembre dijo...

Gracias por tu artículo. Lo leo en un momento muy oportuno. He perdido a mi padre el 26 de marzo y ya perdí a mi madre en el 2008 y, la verdad, no sé ni cómo me siento.

Por eso busco información, como si el conocimiento pudiera sacarme de esto. Tu texto es más que conocimiento, es también sensibilidad.

Además, me gusta leer las emociones que están sintiendo otras personas con pérdidas cómo la mía.

Yo lo único que querría decir es que los quiero, que quiero a mis padres, que los querré siempre y no puedo, de ninguna manera, emplear el verbo en pasado.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

A MJ:

yo tengo 46 años. Mi padre falleció el dia 25 de diciembre (la noche de navidad) en el hospital, después de casi un mes de sufrimiento. También tengo a mi pareja, a mis hermanos, a mi hijo...pero también he de esconderme para llorar a mi padre, a mi roble, a mi gran apoyo...Todos siguen sus vidas, y después de 4 meses creen que ya es una eternidad para que siga pensando y sufriendo en sielencio por esta pérdida. mi madre está enferma, con alzeimer en una residencia, y no vive nadie ya en su piso. Sin embargo yo voy a veces allí, para estar entre las cosas de mi padre, en su cuartito lleno de magia y de enseres que nadie entiende como yo. Yo soy la pequeña, la última hija, la que se llevó la mejor época de mi padre, y mis hermanos tienen unos sentimientos muy distintos a los mios, por lo que me siento muy sola en este duelo. Quiero ser feliz, como mi padre desearía verme, y tengo una pareja fantástica a mi lado para ello. Pero no puedo evitar sentir dolor en mi pecho al pensar en mi papi, y nadie entiende a mi alrededor que no quiera deshacerme de sus cosas. Con ellas aún me siento con él. Todo lo que yo soy, es el reflejo de mi padre. Hoy he necesitado buscar gente con la que compartir esto. Y necesito un consejo: como pedirles a mis hermanos sin que se enfaden, que no toquen nada de la casa ni del cuartito de mi padre hasta que no necesitemos venderlo para seguir pagando a la residencia. No necesitamos de ese dinero de momento. ¿Porqué se empeñan en limpiarlo y vaciarlo? Gracias por leerme, y por haber escrito vuestros sentimientos. Me siento mucho menos sola.
SD

Anónimo dijo...

Los invito a escuchar este video. Un Abrazo.
http://www.youtube.com/watch?v=LmgCZTT6iKA

Anónimo dijo...

Los invito a escuchar este video. Un Abrazo.
http://www.youtube.com/watch?v=LmgCZTT6iKA

Anónimo dijo...

Muchas gracias me ha ayudado a entender lo que me esta pasando. He perdido a mis padres en menos de 2 meses y aunque paso de los 50 años me siento perdida. estoy con medicación pero no lo supero. a veces me parece verlos andar por la calle... no me lo creo y ya han pasado 10 meses

Anónimo dijo...

Mi padre murio de cancer el 16 de septiembre 2013 en el hospital,rodeado de sus hijos y hermanos; cogido de su mano estaba mi madre, que compartia la misma habitacion con otro cancer terminal.
A mi mujer le detectaron un cancer en octubre del 2013, un mes despues de fallecer mi padre.
Mi madre fallecio en el hospital el 30 diciembre de 2013, rodeada de sus hijos y sus hermanos, justo 2 meses despues de mi padre.
El 8 de enero 2014 operan a mi mujer con complicaciones.
En febrero 2014 fallece un amigo de la juventud de cancer y mi mujer sigue con complicaciones y ya van 3 operaciones.

6 meses en los que el dolor, la desesperacion, la impotencia, el vacio espiritual, el cansancio fisico, la falta de sueño, la desmotivacion,el rechazo a las creencias personales y todo lo que se pueda imaginar ha pasado por mi vida......se han ido de una forma cruel y sufriendo.Eran buenas personas.............pero hay que levantarse....cada gesto diario de ayuda a otras personas, una sonrisa, unos buenos dias a alguien que no conoces....eso, me hace sentir orgulloso,por que eso es lo que me enseñaron ellos......ellos viven a traves de mis gestos, acciones, pensamientos y buenas obras...papas,no os defraudare nunca....mama¿te acuerdas de lo que te queria? "te quiero mucho+ el iva"...te estoy viendo reir....eso solo te lo decia yo.......Un abrazo para todo el foro y gracias por compartir un trocito de vuestras vidas.

Karen dijo...

Hola, te recomiendo un libro que se llama "Cuando a las personas buenas les pasan cosas malas" considero que es de gran ayuda cuando atravesamos un proceso de duelo

Anónimo dijo...

Buenas noches con todo respeto para todas las personas que han perdido un familiar quien le escribe ...mi nombre es Sofia ...perdi a los seres que amo son toda mi vida y los perdi el mismo dia y a la misma hora...a mi madre ,mi padre ,y a mis dos hijo...me quede sola..si ellos...mi vida quedo vacia ,,,por el padre de mi hijo me abandono a los tres dias.... he perdido mi trabajo ..por que no pude continuar ...por el dolor tan inmeso que sentia y no sabia como superarlo casi pierdo la casa ....como suele pasar siempre con personas que se aprovechan del dolor o tragedia de los demas ..bueno a los 6 meses encontre una persona que tambien habia tenido una perdida grande habia perdido a sus hijos ....nos hicimos amigas en el infortunio....y la veia con mucha paz y un dia le pregunte como hizo para superarlo y me dijo no lo he superado...aprendi a vivir con ello.inmediatamente le pregunte como.....y me relato su historia que como lo pudo hacer,,,,es muy largo de relatar .....solo les puedo decir que me ayudo y ahora yo tambien aprendi a vivir con ello ....ya no me siento sola ..por que mis eres estan conmigo en todo momento...ya no siento ese vacio,,,,,la casualidad no existe todo esta escrito....si yo encontre a esa persona en mi camino es por que estaba escrito que a si seria....por la sencilla razon que Dios la puso en mi camino para que hiciera su obra en mi ....por que Dios quizo que yo habriera mi corazon para que dejara de sufrir ....ella esa persona me hablo de una ser maravilloso.....esa persona es una Cosejera Espiritual...es mi guia ...las personas que desean pueden escribirle sin ningun compromiso si me lo permiten este es su correo....consejos02@hotmail.com no sufra mas ...no estan solo....la muerte solo es un episodio que todos tardes o temprano tenemos que pasar...o verlo pasar ....

Alberto Vega dijo...

Esto es una historia también en la que pierdo a mi padre pero en este caso fue con 9 años y 5 años antes se había separado él y mi madre. Muchos me tachan de inmaduro, sin vergüenza, mal educado o incluso guarro; que lo único que pretende es hacerse el gracioso, en parte es verdad y me igual que lo hagan. Pero si intento ser gracioso es porque yo he sabido lo que es realmente la tristeza; el saber que mi padre no llegó a contarme sus historias, darme consejos o ayudarme con problemas con chicas es mi mayor castigo. Se que nunca más me dará un beso, un abrazo... que nunca escucharé su voz diciendome al oído que me quiere, también se que no vale de nada que llore, me lamente y me pregunte que por qué se tubo que ir tan temprano; eso fue algo que aprendí hace poco pero también aprendí que lo mejor es ser feliz aunque ya no le tenga a él. Mi padre sabia lo que sentía por él y yo se lo que sentía por mí así que eso me vale hoy para no llorar más. He aprendido que es mejor reír y hacer reír a tus seres queridos porque te hará feliz. No busco dar pena, tampoco el demostrar que no soy un inmaduro; lo que realmente busco es el decir a los demás que soy feliz pese que mi padre no me ayudó a ser un hombre que para mi es lo mas importante que debe ser un padre y aunque el mio se fuera al ser yo un niño no ha impedido que me este haciendo un hombre gracias a su ayuda.. No sé si lo que digo tiene algún sentido pero mi consejo para ayudarte a superar algo tan difícil es simple: ser feliz. Para ser feliz es fundamental pasarlo bien con las personas mas importantes de tu vida y para ello también es necesario que tu las hagas reír. Me considero alguien feliz gracias a personas que me hacen reir y sobre todo me hace feliz el hacer reír a una persona de verdad aunque me digan "inmaduro, tonto, guarro o sin vergüenza".

Anónimo dijo...

Esto es una historia también en la que pierdo a mi padre pero en este caso fue con 9 años y 5 años antes se había separado él y mi madre. Muchos me tachan de inmaduro, sin vergüenza, mal educado o incluso guarro; que lo único que pretende es hacerse el gracioso, en parte es verdad y me igual que lo hagan. Pero si intento ser gracioso es porque yo he sabido lo que es realmente la tristeza; el saber que mi padre no llegó a contarme sus historias, darme consejos o ayudarme con problemas con chicas es mi mayor castigo. Se que nunca más me dará un beso, un abrazo... que nunca escucharé su voz diciendome al oído que me quiere, también se que no vale de nada que llore, me lamente y me pregunte que por qué se tubo que ir tan temprano; eso fue algo que aprendí hace poco pero también aprendí que lo mejor es ser feliz aunque ya no le tenga a él. Mi padre sabia lo que sentía por él y yo se lo que sentía por mí así que eso me vale hoy para no llorar más. He aprendido que es mejor reír y hacer reír a tus seres queridos porque te hará feliz. No busco dar pena, tampoco el demostrar que no soy un inmaduro; lo que realmente busco es el decir a los demás que soy feliz pese que mi padre no me ayudó a ser un hombre que para mi es lo mas importante que debe ser un padre y aunque el mio se fuera al ser yo un niño no ha impedido que me este haciendo un hombre gracias a su ayuda.. No sé si lo que digo tiene algún sentido pero mi consejo para ayudarte a superar algo tan difícil es simple: ser feliz. Para ser feliz es fundamental pasarlo bien con las personas mas importantes de tu vida y para ello también es necesario que tu las hagas reír. Me considero alguien feliz gracias a personas que me hacen reir y sobre todo me hace feliz el hacer reír a una persona de verdad aunque me digan "inmaduro, tonto, guarro o sin vergüenza".

Anónimo dijo...

hola a todos me llamo carmela perdí a mi papi el 4 de enero no pude despedirme de el yo vivo fuera del país y por circunstancias ajenas a mi no pude ir 6 años y justo cuando planeaba mi viaje sorpresa, mi papi se va de repente no conoció a su nieta y no lo volví ni lo volveré a ver nunca mas, siento tantas cosas remordimiento, culpabilidad, tristeza y muchas cosas mas no saben como entiendo todo lo que dicen y la forma de sentir la perdida, yo tengo el corazón desgarrado.. tengo marido y dos niños pequeños aveces siento que necesito gritar llorar desesperadamente pero no puedo y me lo guardo y pasan los dias y mi corazón se llena cada dia mas de tristeza, no creo justo pasar esa tristeza a mis pequeños ni que me vean llorar tengo que jugar y reír y no puedo, pero lo intento y a mi marido no le digo nunca nada porque se que me dirá tranquila ya pasara.. el perdió hace unos años a su padre y nunca habla de ello y pienso que para el eso es natural y que yo tengo que hacerlo igual y no entiende que tenga que ser diferente a mi me gusta mucho exteriorizar, me hace sentir mejor, pero con el no puedo y creo seria el ideal.. con amigas no quiero ser pesada y aburrirlas el hablar tanto de eso y llorar por eso creo que solo personas que han vivido lo mismo entienden esto y el poder hablar y leer todos los sentimientos de los demas ayuda, ayuda muchooo...

Anónimo dijo...

Muy buen ariculo mi mama fallecio hace 2 semanas y he estado en shock casi no he podido llorar, sus ultimos dias fueron muy dificiles .... me consuela que ya no sufre pero, ya no la voy a ver y eso me aterra ....

Anónimo dijo...

hola yo perdí a mi padre en febrero del 2013, no se como describir lo que siento actualmente, pero de lo que estoy segura ,que siempre aparecerá el fantasma de su ausencia,haciéndome sentir sola, impotente de no poder seguir compartiendo mi día a día con él,como lo hacíamos de costumbre...esa ausencia fría,que daña corazón; porque su vida para mi era un motivo de felicidad, un gran motivo de felicidad...Mi padre era un padre viejo, pero cuando compartíamos y reíamos, eramos como dos niños traviesos...mi mejor y mas travieso amigo...su sonrisa hacia sonreír mi alma.

Anónimo dijo...

yo perdi a mi abuelo materno el 6 de mayo y para mi fue un dolor muy fuerte ya q era muy apegada a el alos 7 meses de mi abuelo fallece mi.papa y para mi fue muy doloroso no poder despedirme de el ya q su muerte fue sorpresiva y a los siete meses fallece mi mama me siento devastada toda la gente te dice q le eches ganas pero lo q no entienden es q ese vacio ese miedo de estar sola sin nadie q te apoye es orrible trato de hacer mi vida por mis peques pero cuando puedo me la paso llorando y no se si.pueda superar este gran dolor q tengo...yo lei este blog por casualidad pero me identifique con.todo asi me siento....espero puedas seguirnos ayudando

Anónimo dijo...

Mi padre fallecio el año pasado con 53 años, mi problema es que yo todavia no soy consciente de que el ya no está, siempre pienso que ya llegara de un dia duro de trabajo como el tenia. Hablo de el como si todavia estuviera y lloro todos los dias por el ya que era su niña...

Anónimo dijo...

no siento consuelo he perdido a mi madre este año hace 6 meses y a mi padre hace solo 2 en solo 4 mese d diferencia m quedado muy sola y no quiero seguir viviendo mi vida sin ellos ya no tiene ningun sentido ellos lo eran todo para mi esto es mucho dolor junto en tan poco tiempo pronto m reunire con ellos y volvere a ser feliz junto a ellos gracias x leerme tengp 49 años y estoy muy sola

Anónimo dijo...

Animo para el comentario del 28 sep 2014 a las 7:45

yo tambien perdi a mis padres con tres meses de diferencia,en 2013....desde que naciste, ellos sabian que un dia te dejarian, por eso te enseñaron,quisieron y mimaron hasta el dia de su partida....Yo honro a mis padres todos los dias haciendo un mundo un poco mas humano........y tu, debes hacer lo mismo.
Haz feliz a la gente que te rodea hasta que llegue tu momento.....te advierto que tienes mucho trabajo, porque el mundo ultimamente esta un poco roto......se que lo vas a hacer bien y te deseo mucha suerte. Jose
Apuntate a un club de senderismo. te pondras en paz con la natura y te sentiras mejor.

Anónimo dijo...

Yo acabo de perder el mio el 17 de noviembre, murio en mi presencia, en mis manos y fue el peor dia de mi vida, no se que hacer para hacer sentir a mi madre y mi hermana mas tranquila, me siento destruido,angustiado y sin ganas de oficio, era un gran padre, era mi luz, mi mentor, el amor de mi vida, le pido a dios que le de paz a el, a mi y mi familia, sin duda no se lo deseo ni a mi peor enemigo, asi que por mas rabia que le tengas a una persona no le digas nada, no desees el mal, no maldigas, no envidies ya que eso se te devuelve, eso es algo que mi padre me enseño, simplemente hay que disfrutar lo bueno de la vida.

Anónimo dijo...

He perdido a mi papi hace ocho cías, se fue sin decir de un ataque al corazón fulminante, él siempre decía que quería una muerte así y Dios le escuchó. Como todos tengo un dolor muy fuerte, pero pienso que él no está en el cementerio, él está el cielo convertido en un ángel de la guarda y nos va ayudar desde allí.
Yo quiero y voy a seguir viviendo sin él, porque a mi padre le gustaba que fuese activa y no estuviese nunca triste.

Anónimo dijo...

Perdí a mi padre por un cancer cuando yo tenía 17 años. Ahora tengo 44 y de cuando en cuando, cuando estoy solo por la noche me pongo a escuchar música y a ver fotografías suyas y siento mucha nostalgia de sus recuerdos. No puedo evitar llorar por que me hubiera gustado que conociera a sus nietos y quiero pensar que les ve a ellos y a mi todos los días. En esos momentos le echo de menos. Te llevaré siempre en mi corazón.