LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)




Todos nosotros sabemos que algún día deberemos enterrar a nuestros padres, pero el que conozcamos este hecho y el vivir esa realidad son dos cosas diferentes. Cuando un padre muere, parece como que todos los lazos que mantenías con tu infancia se han roto. Aún cuando eres un adulto y tienes hijos propios, la muerte de un padre puede destruir tu sensación de seguridad y confianza. Es, quizás, cuando por primera vez te das cuenta que ya no hay nada que se interponga entre tú y la muerte.

La persona que siempre estuvo ahí o que se suponía que debía estar para protegerte ahora se ha ido. Tú realidad ha cambiado instantáneamente. Ahora te has convertido en el protector y defensor de tu propia vida. Literalmente te has convertido en un adulto y experimentas no tan solo la muerte de un padre sino también el miedo a perder al niño que hay en ti.

El concepto de familia y los roles que tus padres ocupaban ahora deben ser llenados por alguien más. Algunas veces el determinar quien va a ser persona te agrega más estrés del que ya tienes. ¿Quién se convertirá ahora en el estabilizador de la familia? ¿Quién será la persona que socialmente reconstruirá tu mundo y que sucederá si te das cuenta de que ahora estás totalmente solo?

La sensación de dolor va a variar dependiendo de las circunstancias de la muerte, tu edad, si hay un padre sobreviviente y la salud de éste. Tú propia situación familiar, el hecho de que tengas hermanos o de que seas hijo único también van a impactar de forma diferente sobre tu sufrimiento. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Primero, es importante permitirte expresar y experimentar todos los sentimientos que acompañan a tu sufrimiento. No tienes que ser fuerte o hacerte el mártir solamente porque eres un adulto. Las lágrimas, ya sea que sean internas o externas, no son un signo de debilidad ni una falta de fe, ya que el sufrimiento es el precio que pagamos por amar. Sé compasivo contigo mismo.

Cuando se pierde un ser querido, es normal que pasar por un proceso de duelo. Experimentar dolor por la muerte de una persona o miembro de la familia es normal. Aunque el proceso de duelo no se considera una complicación médica, hay muchas personas que pasan por diferentes etapas de duelo que experimentan dolor de distinta forma.
Según nosotros, los psicólogos existen 7 etapas del duelo y la gente se desplaza a través de estas etapas de manera diferente.  Las etapas son de choque, negación, culpabilidad, miedo, ira, depresión y finalmente la aceptación de la muerte.

Hay formas de moverse a través de las 7 etapas de dolor, cada persona reacciona distinto al enterarse de la muerte de un ser querido, voy a explicar un poco cada una:
Choque: es una forma de mecanismo psicológico que protege a una persona. Cuando una persona está en estado de shock, él o ella funciona normalmente durante un tiempo hasta que la realidad establece que en un ser querido ya no está allí. Hay personas que parecen no reaccionar, no lloran, actúan como si nada hubiera pasado, ésto se debe a que se encuentran en esa fase. Tarde o temprano la persona se verá quebrada e iniciará a manifestar el dolor acumulado.

La negación es considerada como el primer paso en el proceso de duelo y la mayoría de la gente cree que choque y la negación son una misma cosa. Pero no lo es, hay quienes inician el duelo en esta etapa, pero habrán quienes inicien con la etapa de choque. Esta es la etapa cuando una persona no va a aceptar que un ser querido ha fallecido. Este es un sentimiento natural. Cuando a una persona le dan la noticia de que la persona ha fallecido pueden reaccionar diciendo que no es cierto, que es una mala broma, etc.

•La culpa es normal durante el proceso de duelo porque una persona piensa automáticamente que él o ella no hace lo suficiente o podría haber hecho las cosas de manera diferente para evitar la muerte de un ser querido. Hay quienes piensan que la forma en que se despidieron de su ser querido no era la mejor, que se quedaron peleando, o peor aún, llegan a pensar que tuvieron que ver indirectamente en la muerte de la persona que ha fallecido.

•Después viene el miedo y es cuando la persona comienza a sentirse inseguro, es más evidente en los niños que los adultos.
•Sensación de rabia o enojo es parte normal de duelo. Muchos psicólogos consideran que esta etapa es una de las más importantes etapas en el proceso de duelo, ya que ayuda a la persona para moverse más cerca de aceptar la muerte del ser querido. Esta ira es generalmente dirigido a la gente y no hacia la persona fallecida.

•La depresión es algo normal que todas las personas pasan durante el duelo. Se sienten como si la vida no vale la pena vivir y síntomas de la depresión no debe tomarse a la ligera. En esta etapa una persona sufre de insomnio, falta de apetito, y no tienen ninguna concentración.

•La última etapa del duelo es la aceptación , cuando una persona aprende a hacer frente a la muerte de un ser querido. Esta es la etapa cuando la persona acepta finalmente que la pérdida es permanente y cuando una persona llega a esta etapa, se inicia el proceso de curación.
 
DEDICADO ESPECIALMENTE A VIC, POR ESTE DOLOR TAN GRANDE QUE ESTA VIVIENDO, Y ESPERANDO QUE MIS CONOCIMIENTOS DE PSICOLOGÍA PUEDAN AYUDARLE A SUPERAR ESTA DIFÍCIL SITUACION.

Comentarios

Monica ha dicho que…
Hola, mi papá se fue el 10 de diciembre de 2017, y desde el momento que lo supe, siento que no tengo vida, que me duele el alma, todos me dicen es cuestión de tiempo, pero yo creo que este dolor me va a acompañar hasta el día que yo también parta, mi papi hermoso tenia 74, y yo soy hija única, pueden imaginarse como me trataba mi papá, a pesar de mis 45 años me cuidaba como si fuera una nena, viviamos con mi mamá en la misma casa. Es terrible ver el vacío que dejó. No se como seguir mi vida, todos los días voy a mi trabajo pero cada vez me cuesta más ir.
Extaño mucho a mi papá y no hay instante en que no piense en él.Cómo se hace para seguir?
Anónimo ha dicho que…
Mi padre murió el pasado 10 de marzo salió a a caminar cerca al humedal Juan amarillo y al día siguiente encontraron su cadáver ....todos los días lloro el tenia 58 años un diagnóstico de esquizofrenia paranoide y hasta hoy no entiendo por q paso todo esto y tan repentino....te amo con todo mi ser Héctor Orlando Monroy.gracias por la publicación
Anónimo ha dicho que…
Perdi a mi Padre el pasado 28 Marzo 2018,, fue terrible se fue como el agua,, apenas en Octubre empezó mal ,, para enero nos dijeron que tenia Cancer y dos meses despues se despidio,,, no pude ni despedirme ni decirle adios,,, fui a casa y estaba descansando al dia siguiente me avisaron que habia fallecido,,,Es terrible , me hubiera gustado no despertar que dolor tan inmenso,,, papa ,, eras el mejor , no sabes como te amaba,,,,gracias por sentarte siempre al final,, por siempre pensar en tu Mama en tus hermanos en nosotros ,, fuiste un tipo super generoso y pues es el ejemplo que me dejaste,,, supongo que nunca sere como tu,,, pero si puedo decir con orgullo que tuve un gran Padre,,,Como te deciamos Chiooo te amo,,, nunca te voy a olvidar,,, se despide de ti tu hijo el Negro,,, como me decias de cariño...
Anónimo ha dicho que…
Mi padre falleció en marzo de 2016, aún busco artículos de ayuda, desesperación y angustia siento cuando saco cuentas de los día qué llevo sin verlo, miedo a olvidar su voz.
Anónimo ha dicho que…
Mi padre vivía en estados unidos y se vino el 10 de junio a México para pasar unos meses con nosotros quedamos de vernos el fin de semana donde yo vivo para celebrar el día del padre, me hablo el día 15 de junio para informarme que le hablaron de estados unidos por que tenia que firmar un documento que tenia que presentarse el día 18 de junio a la 1:30 p.m. en las oficinas así que no podríamos vernos para el día del padre por que tenia que irse pero que nos veríamos el siguiente fin de semana.
yo le hable el día del padre para felicitarlo y para decirle que era el mejor padre del mundo; se llego el día 18 de junio y se presento en la oficinas no tardo de 10 min y saliendo de ahí se dirigió a la centran de camiones para regresarse con nosotros.
su camión salía a las 6:00 p.m. mi madre le hablo a las 6.30p.m. para saber si ya había subido y el dijo q no por que el camión ya venia retrasado y que cuando el se subiera nos avisaba y colgaron. cuando por fin se subió nos aviso ya iban a ser las 7:00´p.m. quedaron de hablarse al día siguiente para informase como y donde iban. a las 11;15 de la noche el camión donde viajaba mi padre se volcó y falleció inmediatamente. nosotros no supimos mi mamá presentía algo por q trato de comunicarse con el y nunca pudo, supimos has el día 20 de junio del accidente y nos dirigimos en busca de mi papá.
pudimos traérnoslo con nosotros, pero fue un proceso muy duro por que tuvimos q viajar a un estado donde no conocíamos a nadie.
es un dolor tan horrible lo que siento en mi corazón por que siempre fue un padre ejemplar y muy bueno. siento rabia con la línea de camiones por su negligencia, me siento con miedo por que mi madre padece problemas de corazón y no quiero que con ese suceso le afecte y pueda perderla, extraño su sonrisa, sus caricias, sus besos. fue un excelente esposo, papa, abuelo, y suegro, el no merecía morir toda vía.se que todo esto es un proceso de luto q tengo que vivir pero sinceramente no creo recuperarme.
Anónimo ha dicho que…
Perdi a mi madre el 12 de Octubre de 1984 y a mi padre el 12 de Agosto de 2017 , a ambos los recuerdo y añoro, aùn no supero sus perdidas , cuesta mucho, me contenta que acompañe a mi padre desde que quedò viudo , es decir , 33 años , al final el maldito Parkinson se lo llevo y se juntò con su mujer, mi mamà , que lo acompañò por casi 27 años
Anónimo ha dicho que…
Acabo de perder a mi padre hace 17 días . Un trombo al miocardio , una muerte repentina en la mejor etapa de su vida , me siento fatal , tengo un vacío enorme en el pecho , me aferro a sus cosas que aún tienen su olor y me hacen sentir mejor . Me siento desconsolada , sin fuerzas ni ánimos . Hablo con el , en su WhatsApp con la esperanza de que algún día me responda . No sé cómo afrontar su partida , me duele el alma , me duele ver a mi hermana y a mi mamá tristes. No sé cuánto tiempo es necesario para asimilar su partida . Espero que esté duro dolor de mitige rápidamente porque si no , me iré con el . No puedo afrontarlo sola . Mi esposo ha sido muy comprensivo conmigo , pero siento que ni siquiera me he preocupado por el , me he alejado . Me reconforta leer sus comentarios y saber y tratar de comprender que es algo natural y que todos debemos vivirlo en algún momento . Papito te amo tanto y te amaré siempre. Siempre fuiste el mejor papá para mi . Espero con ansias el día que volvamos a vernos. Cuídate y cuídame . Ayúdame a salir adelante , ayúdame a vivir sin ti . Un abrazo a todos
Anónimo ha dicho que…
Yo perdí a mi padre hace 4 meses, ha sido muy difícil aceptar que ya no está en mi vida...Desde que partió con el Señor no hay un día que no llore por su ausencia...Trato de ser fuerte y no muestro mi dolor a los demás..Lo extraño tanto, nunca había experimentado un dolor tan grande como este que atravieso ahora..
Anónimo ha dicho que…
Hola nunca imaginé que escribiría en un sitio así mucho menos para hablar de la pérdida repentina de mi padre, fue hace 6 meses y no puedo creer lo todavía cada vez que pienso que no voy a verlo más ni a hablar con el, pienso que mi vida no tiene sentido, necesitó verlo sus consejos muchas cosas, no puedo expresarme tengo mucha rabia. Alguien podría ayudarme gracias

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?