El eneagrama "Los 9 estilos de personalidad"


Existen miles de pruebas psicológicas que podemos realizarnos para conocer nuestra personalidad, existen aquellas bajadas del intenet que nos muestran hasta un 16PF, hasta aquellas personalizadas por las cuales pagarías una fortuna. Durante el tiempo que he estudiado psicología y que he realizado pruebas al menos a unas 500 personas, he descubierto que existe una teoría de personalidad llamada "Eneagrama", la cual describe 9 tipos de personalidad, y que por mi experiencia, es la prueba mas exacta que nos ayuda a profundizar en nuestro "Yo"interno

Considero que la mejor forma de describir el eneagrama sería sistema de desarrollo humano que contempla Nueve Estilos Básicos de personalidad y sus distintas interrelaciones. Es muy útil para identificar y clarificar nuestro funcionamiento psicológico además de ser utilizado como un método de auto-observación y estudio dentro de un contexto psicológico, o de un trabajo de realización personal y espiritual. En ese sentido, para nosotros, es una herramienta psico-espiritual que si bien puede utilizarse solamente a nivel psicológico proporcionando un mayor nivel de funcionalidad, satisfacción personal y adaptación al medio su alcance es mucho más profundo, sirviéndonos de guía hacia los niveles más profundos del Ser.

Existen 9 tipos de personalidades básicas, aunque cada persona es única, a groso modo podría decirse algunas cosas comunes son las siguientes:

1. PERFECCIONISTA.- Son personas que reprimen su IRA, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de bien / mal.

2. AYUDADOR.- Son personas que fingen humildad para tapar un profundo ORGULLO. Es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento.

3. EXITOSO.- Son máscara pura. Se desarrollan en función de brillar para el resto de personas. Una profunda VANIDAD. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello.

4. INDIVIDUALISTA.- Su compulsión más profunda es la ENVIDIA. Están muy pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Enganchados al pasado.

5. INVESTIGADOR.- Científicos de gran profundidad, son muy ascetas. Los observadores por antonomasia. se caracterizan por la AVARICIA, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía. Muy autosuficientes.

6. DUDOSO.- Se basan en el MIEDO. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y al tiempo huyen de ella. Fingidores de autoconfianza, que oculta un profundo miedo por lo que les pudiera pasar.

7 ENTUSIASTA.- Huyen del presente, planificando futuros, y lo hacen constantemente. La GULA de experiencias en la vida. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas.

8. EL LIDER.- Se basan en la LUJURIA, mucha autoconfianza, van por la vida avasallando y teniendo muy claro lo que desean. Fuerte personalidad, y defensores de " los suyos " ( el padrino ).

9. EL PACIFICADOR.- Son la PEREZA. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto.

El eneagrama es una herramienta fácil de estudiar, de encontrar y de utilizar, si lees estas descripciones arriba mencionadas fácilmente puedes identificarte con alguna de ellas, aunque hace falta investigar un poco para lograr comprender la personalidad que predomina en cada uno de nosotros.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola mi vida, tienes razon, solo que a veces no es tan fácil conseguir ese eneagrama, sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que es de los más exactos, claro que luego te quedas con eso de que tienes un estilo bien jodido de personalidad.
Espero que escribas sobre el tema que hablamos ayer y que logres inspiración, habla sobre la distancia y la amistad, sobre el amor y el desamor, la ilusión, la confianza, la desconfianza, la ligereza de espiritu, las sensaciones inimaginables, lo obscuro del alma y tantos otros temas que podríamos hablar con un cigarro de manzana pero que por el momento he de conformarme con leerlos desde Santiago, te felicito por tu inspiración, por tu creatividad y por todo lo que hace que me logre inspirar en momentos de crisis.
Karen ha dicho que…
Hola Mau, te agradezco por tu comentario, definitivamente extraño esas sesiones largas de pensamientos profunos y de teorías un tanto absurdas que nos inventábaqmos, además acá en Guatemala no he visto cigarros de manzana, espero que cuando vengas me traigas uno.
Te prometo que escribiré sobre algunos de esos temas, ya que hoy cuento con la suficiente inspiración, por favor tómate por mi un vino chileno que yo me tomaré por ti un vino Luigi Bosca

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)