DESEMPLEO.. ¿COMO ENTENDER A ALGUIEN EN ESTA SITUACIÓN?



 A muchas personas les ha sucedido.. Tienen a su esposo, su padre, su novio desempleado y empiezan a notar un cambio de comportamiento y muchas veces no lo asocian al desempleo.. No entienden el porqué de sus cambios de humor, piensan que esta persona es mal agradecida porque no responde con agrado a la ayuda que se le proporciona. Es por este motivo que debemos entender cuál es la psicología del desempleo y como afecta a la persona que lo padece. Hoy en día, hay tantas personas desempleadas y tan pocos empleos, que éste problema seguro en algún momento puede llegar a afectarte directamente a tí o a las personas cercanas.
La pérdida de un empleo es un "Duelo", al igual que cuando una persona pierde un ser querido, el que pierde un empleo pasa por ciertas etapas de "Duelo". éstas no son iguales para todas las personas, pero usualmente se atraviesan dependiendo del tiempo que la persona pase sin conseguir un nuevo trabajo.

a. En los 6 primeros meses de desempleo, las personas atraviesan una crisis, sin embargo no es tan aguda, debes tener en cuenta que durante éstos meses se presenta irritación, insomnio, ánimo cambiante, angustia por el futuro, etc. Esta es la fase que el autor Buendía describe como “un momento en que el sujeto aun no asume bien su condición de desempleado haciéndole ver a los demás o a sí mismo, que aun es capaz de controlar la situación, como si estuviese tomando un período de vacaciones”. Las reacciones dependen mucho de varios factores como por ejemplo, Si la persona fue despedida y obtuvo indemnización, si fue una renuncia voluntario (en cuyo caso la persona siente la satisfacción de haber renunciado), sin embargo, en caso de que la persona tenga deudas y compromisos, es difícil que reaccione de una buena manera, debido a que la preocupación se hace mayor.
b. Durante los 12 meses siguientes al momento de desempleo, el sujeto pasa por una etapa de transición en la cual se agravan los síntomas anteriormente descritos, e incluso 
pudiéndose agregar a su repertorio episodios agresivos, nerviosos, de vergüenza y de 
culpa. Esto sucede porque a nivel general, una persona promedio necesita entre 3 y 6 meses para ubicarse en un nuevo empleo, sin embargo, cuando este tiempo pasa, la angustia crece y la persona empieza a pensar ¿Que estoy haciendo mal? y se siente culpable por no poder encontrar el empleo deseado.
c. A los 18 meses sobreviene un período de adaptación con ánimo depresivo, el cual se 
expresa en sentimientos de inferioridad, falta de porvenir, tristeza, fracaso y disminución de esperanza. Ha pasado el tiempo prudencial, la persona tiene mas de un año de estar desempleada y se siente inferior puesto que el dinero que tenía ahorrado, probablemente ya se ha consumido en su totalidad, es una etapa sumamente difícil para la persona desempleada.
d. Al los 24 meses de estar desempleado el sujeto pasa por una etapa de ajuste: ya no busca trabajo sino que se resigna casi por completo a la idea, se muestra apático, asumiendo como parte de su identidad el estar desempleado.

PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEADO:

El empleo (aunque muchas veces no lo veamos así)  genera recursos, identidad, actividad, integración social, estructuración temporal, interés en los objetivos de la comunidad, compromiso ideológico y oportunidades de desarrollo. Como es lógico, el estar desempleado implica que todos estos beneficios se vean alterados de alguna forma. 
Comenzando por la identidad, el desempleo hace que la persona vea quebrantada su 
identidad, sobre todo si el rol adquirido mediante el trabajo juega un papel fundamental en la vida de la persona. Obtener un empleo es una expectativa social y cultural adquirida desde la infancia y reforzada a través de las influencias de la escuela, la familia, los medios de comunicación y es hasta una forma de presentarnos. Conoces a alguien y te pregunta ¿A que te dedicas? ¿Donde trabajas? La inseguridad se apodera de una persona desempleada porque piensa que los demás lo verán como alguien "perdedor" "incapaz" o que sentirán lástima por él. Socialmente el desempleo conlleva a una desvalorización ante los otros que en algunos casos llegan a excluir al desempleado de ciertas actividades, o bien es el propio desempleado quien lo hace por si mismo, algunas veces por vergüenza, otras por falta de recursos .  ( A veces los amigos piensan dos veces antes de incluirlo en una actividad porque piensan que tendrán que correr con los gastos). Esta desvalorización se hace aun más latente en la familia, sobretodo cuando es el desempleado el encargado del sustento familiar, creando un ambiente en el cual surgen aumentadas tensiones y conflictos familiares. 
Generalmente, de no ser colocado en algún puesto de trabajo en un plazo de tiempo razonable, es considerado como un incompetente, o lo que es peor, un holgazán o un perezoso, haciéndole responsable de una situación que a veces escapa a su control y mostrando la imagen divulgada socialmente de que “el que no trabaja es porque no quiere”.  Los seres humanos a veces somos extremistas, juzgamos a los demás y somos prejuiciosos, creemos que por el hecho de que nosotros tenemos un empleos, tenemos el derecho de juzgar a los que no lo tienen y somos incapaces de ponernos en lugar de éstos, hasta el momento en que nos ocurre a nosotros. Tal vez estoy siendo tajante en mis comentarios, pero la única forma de entender a una persona que atraviesa ésta situación, es comprendiendo y analizando lo que he descrito anteriormente, ya que de otra manera, podríamos actuar igual que los demás de manera inconsciente. Siempre afirmo en mis blogs que la única forma de cambiar un comportamiento es haciéndonos conscientes de éste. 

¿QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR?


  • Curriculum: Si quieres ayudar a una persona en ésta situación, en vez criticarla puedes empezar por Enseñarle a hacer un buen currículum vitae: Ayudale a revisar el diseño del currículo, información deseable y necesaria de incluir. Adaptar la experiencia previa al cargo que se está postulando sin hacer mucha referencia a aspectos no relevantes para ese cargo. Cuidar el aspecto formal  . El primer error que cometen la mayoría de las personas es hacer un mal curriculum, por eso, cuando alguien me dice que está desempleada, lo primer que hago es pedirle que me envíe su curriculum y decirle que es lo que debe corregir. 
  •  Vínculos: Utilizar los vínculos sociales lo más ampliamente posible. Comentar la búsqueda de empleo a amigos y que éstos comenten a otros es una buena estrategia de “auto-propaganda”. Aumentar la red social ayuda a encontrar más posibilidades de contacto con personas que podrían ayudarlo. 
  •  Prepararse para las entrevistas laborales: En la entrevista es normal ponerse nervioso, pero es necesario estar lo más calmado posible, y ser lo suficientemente “veraz” en las respuestas que se dan, sin tratar de falsear su identidad o personalidad. Ser natural, locuaz, franco, activo (sin llegar a dominar la entrevista), convincente, seguro y atractivo (más allá de lo estético) es una buena postura ante un entrevistador. Investiga la forma correcta de presentarse en una entrevista de trabajo y ayúdale a practicar tomando el papel del entrevistador. (En este blog puedes encontrar tips para prepararte para la entrevista)
  •  Apoyo emocional: El apoyo en el manejo de stress y afecto depresivo mediante la comprensión y la escucha  es un buen amortiguador en la búsqueda de empleo.
  • Metas concretas: Por último, ayúdalo a fijarse metas, horarios de búsqueda, evaluar la semana, planificar y ensayarlas entrevistas puede ayudar a la persona entrenando sus habilidades en la búsqueda de empleo. 
Es importante aprender que siempre es posible hacer algo, no se trata tampoco de hacer todo por la persona que está desempleada porque recuerden que no hay peor ciego que el que no quiere ver y que es una decisión de cada uno la forma en que va a actuar ante determinada situación. Si la persona no permite que se le ayude, es mejor alejarse, pero en caso de que lo requiera y esté dispuesta a afrontar este "Duelo", puedes probar con éstos tips que estoy segura, serán de gran ayuda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)