Google+ Followers

jueves, 2 de febrero de 2012

Emo: ¿Enfermos de la mente? ¿Por que nadie los comprende?



Hace un par de años escribi sobre el Trastorno Límite de personalidad y muchas personas de varios paises me pidieron que ahondara mas sobre este tema, en realidad, hoy quiero enfocarlo a la falta de comprensión de la gente hacia estos chicos, ¿Por que nadie los comprende? o mas bien ¿Acaso nos hemos preguntado que pasa por su mente, o por que actuan de esa forma? Realmente es dificil entender por que un hombre o una mujer de corta edad estarían constantemente deprimidos, ya que la mayoría de depresiones se dan por alguna situación en particular, pero ¿como podemos entender que se corten o que esten siempre deprimidos?
La respuesta se llama: TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD. Es una enfermedad que cada vez es padecida por un mayor número de jóvenes en el mundo y hasta ha llegado a afectar a un 14% de los jóvenes (una cifra poco creible, pero cierta). Este trastorno inicia en la niñez, pero no es sino hasta la adolesencia cuando se empieza a manifestar.

¿COMO SABER SI PADEZCO TRASTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD? Los síntomas son los siguientes: 
  • emociones inestables: A ratos estan bien y luego sin saber por que, se deprimen o cambian de humor fácilmente.
  •  impulsividad: Son incapaces de analizar un problema y tomar una decisión hasta sentirse completamente calmados, por el contrario, reaccionan en el momento.
  • una autoimagen débil: Se ven como si siempre debieran mejorar, no les gusta lo que ven frente al espejo.
  • dificultad para controlar la ira: Se enojan fácilmente y lo demuestran a la gente.
  • sentimientos intensos de rechazo y abandono: Sienten que el mundo los ha dejado solos, que a nadie le importan.
  • Automutilación.  frecuentemente se cortan o queman a sí mismas. Muchas, especialmente en sus primeros años, están plagadas de pensamientos suicidas y de repetidos intentos de suicidio.
Una persona con este problema, usualmente se expresaría de esta forma: “Padecer este problema se siente como un infierno eterno. Nada menos. Dolor, ira, confusión, heridas, no saber nunca cómo me voy a sentir de un momento a otro. Hiriente, porque lastimo a aquellos que amo. Sintiéndome incomprendido. Analizando todo. Nada me da placer. En ocasiones, podría estar demasiado feliz y luego ansioso por ello. Luego, me automedico con alcohol. Entonces, me lastimo físicamente. Luego, me siento culpable por eso, avergonzado, queriéndome morir, pero incapaz de matarme a mí mismo porque sentiría demasiada culpa por quienes podría lastimar. Luego, sintiéndome furioso por ello, me corto, e intento hacer que los sentimientos desaparezcan. ¡Estrés! (entrevista realizada a un chico Emo con trastorno límite de personalidad)

Estas personas generalmente buscan amistades que se parezcan a ellos, buscan mostrar su inconformidad hacia la vida vistiendo de una forma diferente y llamar la atención, lo que realmente necesitan, como el resto de seres humanos es un poco de amor y comprensión, cariño y atención.
Generalmente este problema desaparece después de los 25 años y mientras tanto, solo puede solucionarse asistiendo a un psicólogo que le brinde anti depresivos y estabilizadores del humor.
En lo personal, pienso que es dificil a veces entender aquello que no compartimos, pero es importante entender que todos somos distintos y que al final, con amor y respeto no hay ningún mal que no se pueda tratar.