Google+ Followers

martes, 28 de febrero de 2012

¿COMO CAMBIAR MI VIDA?

    Responde las siguientes preguntas sinceramente: (Recuerda que si mientes, solo te mientes a ti mismo)
¿Cuántos días de mi vida pasé quejándome por cosas que ya habían pasado?
¿Cuántas veces, hechos que yo no podía cambiar, cambiaron mi humor?

¿Cuánto sufrimiento adicional agregué a mi vida por volver sobre el mismo tema?
¿Qué gano luchando una y otra vez contra aquello sobre lo que no tengo control alguno?

Quisiera compartir con ustedes una herramienta. Un instrumento que, usado en momentos clave, puede (y de hecho lo consigue) liberarnos de una gran carga. Les presento a ... La aceptación.

Aceptar no significa que algo te guste, no quiere decir que no tengas nada que quieras cambiar, aceptar no es justificar los hechos que hayan ocurrido.

La Aceptación es la herramienta por la cual puedes experimentar (sin sentir rechazo ni negarlo) que un hecho es eso. Un Hecho. Algo ya pasado, algo que ya HA SIDO HECHO.

Me gustaría proponerte un ejercicio:
    1.- Tómate un momento para pensar en alguna cosa que te haga daño. Piensa en algo del pasado que cada vez que vuelve a tu mente llena tu corazón de dolor. 2.- Escribe ese pensamiento en una oración. No pongas juicios ni que opinas sobre lo que ocurrió. Solo escribe un hecho. Por ejemplo. "No pasé el examen para ingresar a la universidad" 3.- Ahora plantéate estas preguntas:
    • ¿Consigues revertir la situación por culparte a ti o a otra persona por lo que pasó?
    • Sintiendo enfado, rabia, odio.... ¿lograrás que lo que ocurrió no vuelva a suceder?
    • ¿Crees que dándole vueltas y vueltas al mismo tema conseguirás que las cosas sean distintas a como fueron?
    No tengas prisa... Piensa, reflexiona, usa el tiempo que sea necesario para entender bien tus respuestas a estas preguntas. Y escríbelas debajo de tu primera frase.
    4.- Ten en cuenta tus respuestas. ¿Hay alguna que puedas desechar porque es una idea irracional, porque al leerla en lugar de calmarte te vuelve a producir ansiedad? Si has escrito alguna respuesta que te genere emociones negativas, táchala. 5.- Ahora, vuelve a leer tu primera frase y dí en voz alta. ACEPTO QUE.... ( lo que ocurrió para que te sintieras como te sentías) 6.- Procura prestar atención a tus sensaciones,
    • ¿Cómo te encuentras?
    • ¿Has podido relajarte?
    • ¿Sientes alivio, menos ansiedad?
  • Si es así, si tu estado emocional ha cambiado con respecto a como te sentías cuando escribiste la primera frase, entonces, puedes romperla y tirarla. Si en cambio sigues teniendo las mismas creencias. Trata de hacer el ejercicio otra vez dentro de unos días.
    • ¿Qué ocurre cuando nos resistimos, cuando intentamos luchar contra aquello que nos hiere? Si priorizamos la lucha, estamos abonando el terreno para que el Resentimiento crezca con más fuerza. Consumimos nuestras energías y nuestro tiempo "juzgando" algo que ya pasó y que no tenemos forma de modificar.

      En cambio, si miramos "el hecho" desde la aceptacion podemos decirnos a nosotros mismos: Reconozco que aquello que pasó me hubiera gustado que fuera de otra manera, que no gano nada quedándome atrapado allí. Acepto lo que ocurrió y ahora voy a mirar hacia adelante y poner todas mis energías en ver que puedo hacer y no en pensar "¿como podrían haber sido las cosas?; sobre las que ya no tengo ningún control.

      Aceptar te da la oportunidad de concentrarte en tus objetivos y sueños, en lugar de quedarte anclado pensando en las cosas que no son como tu querrías que fueran.

      Aceptar no es, en ningún caso, resignarse. Sino expresar nuestra valentía para aceptar los hechos. Aceptar es reconocer que hay cosas sobre las que no tenemos ningún control. Comprender, llegar a ver los motivos, depende de nuestra experiencia y nuestras vivencias, en cambio, Aceptar, Tolerar y Respetar, dependen de NUESTRA voluntad.
  • ES NUESTRA DECISIÓN SI VIVIMOS ATRAPADOS EN EL PASADO O DECIDIMOS DAR EL GRAN PASO QUE INICIA CON LA ACEPTACIÓN DEL PROBLEMA, ES UN CAMINO LARGO QUE INICIA ACÁ, PERO ES MEJOR DAR EL PRIMER PASO A QUEDARNOS COMO ESTAMOS. ¡¡¡ PIÉNSALO¡¡


No hay comentarios: