SI ESTUVIERAS EN LA CARCEL, QUE PASARIA POR TU MENTE?


Recientemente, por parte de la universidad, y como un requisito para concluir un postgrado  en psicoanálisis, me dirigí junto con un numeroso grupo de psicólogos y psiquiatras a la cárcel, ¿el motivo? Analizar qué pasa por la mente de una persona que ha sido encerrada por cometer un crimen pasional, no un asesino en serie o algo por el estilo, analizar sus valores, ¿como el entorno ha influido en sus principios al encontrarse rodeado de criminales?, afortunadamente, el preso que analicé con mi grupo, era una persona muy tierna, constrario a lo que me había imaginado, ésta era una persona que había cometido un crimen porque entraron a su negocio y mataron a su hija, él tomó un arma y disparó a uno de los criminales, pero la falta de recursos económicos le impidió defenderse adeuadamente, motivo por el cual se encuentra purgando una condena de 10 años, de los cuales lleva 8 cumplidos.
Después de ese estudio que realizamos y que estoy segura, que dejará un buen aporte al avance de la psicología en mi país, me pregunte, ¿Que pasa en la mente de una persona que se encuentra presa y con tanto tiempo libre? ¿Que será de ellos? y recordé la película de El conde de Montecristo, un hombre con tanto tiempo libre, encerrado en una cárcel que por fortuna encontró un preso que le enseñó todo aquello que posteriormente le sirviría para su vida de millonario después de encontrar un tesoro escondido, pero Vamos¡¡¡ esa es solo una película, ¿Que pasa en la vida real? ¿Que pasa con estos hombres que se encuentran ahi encerrados y que saben que pasarán 10 largos años fuera del mundo rodeado de asesinos?
A continuación, fragmentos de la entrevista de nuestro preso, lo cual nos ayuda a entender, ¿Que pasa por la mente de estas personas?
  • Dicen que la cárcel rehabilita. ¿Usted qué cree? Todo lo contrario, la cárcel te hace ser peor de lo que eras.
  • Algo bueno tendrá el sistema penitenciario, ¿no?  Absolutamente nada. Hablan mucho de reinserción, pero es falso. Una cosa es lo que muestran de puertas para fuera y otra, lo que no se ve, que es donde están los presos.
  • ¿cómo se sobrelleva el día a día?Con la cabeza, disciplina y un poco de deporte (jugabndo foot ball ). Sin el deporte y las rutinas que me imponía, la mente me hubiera traicionado porque he estado 8 años sin relacionarme nada más que con los presos y el personal de seguridad.
  • ¿Pensó en algún momento quitarse la vida? Nunca, y conocí a mucha gente que lo hizo. Pero antes de matarme yo me hubiera arrepentido porque esas cosas Dios no las perdona.
  • Qué pensaba cuando por las noches se apagaba la luz? Siempre piensas lo mismo, de noche y de día: en el momento en que se abra la puerta y vuelvas a ser libre. O en saltar un muro y salir. Pero es mejor la forma en que lo he hecho. Piensas y piensas en lo que hiciste y como te gustaría cambiar ese momento que te llevó hasta donde estás. Piensas en tu familia, en tus amores y en todo aquello que te gustaría hacer y no puedes, imaginas cuando es una fecha especial, lo que estarías haciendo, piensas "Hoy es el cumpleaños de mi esposa, me gustaría haberle preparado aquella comida que le gustaba" "Hoy es navidad, recuerdo aquellos tamales de doña Elo", esas cosas siempre pasan por tu mente.
  • ¿A que le tiene miedo? A como será mi vida al salir, como estará todo después de 10 años? ¿Sera que mi esposa todavia me quiere? ¿Podré adaptarme a este nuevo mundo?
  • ¿Se arrepiente de algo?No soy una persona de arrepentirme. Miro hacia atrás y pienso que algunas cosas no las haría o las haría  de otra forma. Pero una vez hecho algo ¿de qué sirve arrepentirse? Soy más de mirar a lo que viene.
  • Siente rencor por esos 8 años encerrado? A veces sí, pero no tengo intención de sacarlo a relucir ni que me condicione la vida 
  • ¿Qué les dice a quienes apuestan que no tardará mucho en volver a delinquir? Que no me afecta. Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero hay que darle tiempo al tiempo.
  • ¿Hay algún momento de su estancia en prisión que recuerde con cariño? Lo mejor, los amigos que he hecho y el apoyo que me han brindado.
  • ¿uno especialmente malo? Todos, pero el peor fue cuando falleció mi padre. Yo estaba preso en  y no me dejaron ir al entierro. Fue uno de los momentos más duros y del que me costó recuperarme. ¡Que no te saquen cuando se te muere un ser querido! La impotencia que sentí fue muy grande y eso afectó totalmente mi vida. estar encerrado y perderme los cumpleaños de mis hijos, las tradiciones de mi pueblo, el cumpleaños de mi esposa, eso ha sido lo mas duro.
He llegado a la conclusión de que éstar personas en algún momento llegan a arrepentirse y mas aún, aquellas que pasan tantos años encerrados por un crimen pasional, Que Dios se apiade de ellos y les de la oportunidad de volver a rehacer algún dia su vida, aunque hayan perdido ya muchos años.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que piensa de este mensaje, el cual lo lei en un libro de motivación??

Una persona no acaba en la carcel debido a la tiranía del destino o a la injusticia de las circustancias, sino como resultado del camino y los deseos que ha elegido perseguir. Una persona de pensamientos nobles y puros no cae en el crimen de repente, a causa de las presiones o circunstancias externas que le puedan rodear. Lo cierto es que estos pensamientos criminales seguramente han sido secretamente albergados en el corazón y la ocasión propicia simplememente se ha encargado de revelarlos.
susobumper ha dicho que…
Saludos.Yo les puedo decir que he estado 3 años en la carcel en España por un delito de drogas y lo que mas tienes sin lugar a dudas en la carcel es tiempo para arrepentirte, pero dentro de ella conocí a gente que han delinquido y cuando salgan volveran a hacerlo pues son delincuentes por naturaleza (no malas personas) y otras les cambia y cuando salen se que serán mejores en la sociedad.Yo en mi caso particular puedo decir que al salir tome un nuevo rumbo total deje mi relación con las drogas y aunque pueda sonar extraño, hoy en día agradezco que me hubieran detenido y condenado yo se que fue lo mejor que me ha pasado,en mi caso me hizo pensar y cambiar mi vida.Un saludo
susobumper ha dicho que…
Pues yo les dire que cai en la carcel y no fue por coincidencia ni mala suerte fue por delinquir con drogas.Pero eso si desde quecumpli la condena de "solamente 3 años" (digo solamente pues es una de las condenas más bajas)a todo el mundo les digo que me cambio la vida y para bien, pienso que el que tiene buen corazon o buena conciencia el periodo preso le vale sobre todo para recapacitar y plantearse la vida y en mi caso me ayudo enorme mente y aunque cueste creerlo yo siempre digo que me alegro de que me prendienran cuando lo hicieron pues gracias a eso yo sigo con mi pareja y mis hijas felizmente trabajando y gozando de buena salud y estoy comvencido de que si siguiera con las drogas estaria mucho peor que ahora, y todo gracias a las sensaciones que te producen la falta de libertad y el tiempo que tienes en la carcel para pensar.Tambien dire que mi condena fue en una carcel de España y se que de un pais a otro las condiciones varian mucho.Un saludo, y felicidades por este hermoso blog que ya soy seguidor.

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)