Google+ Followers

lunes, 8 de noviembre de 2010

Trastornos del sueño ¿Por que no puedo dormir?


Puedo decir que soy de las personas que duermen como una roca, puede pasar un ferrocarril a mi lado que no me despertaría, mi sueño es sumamente profundo y no tardo ni 5 minutos en quedame dormida, es más puedo dormir enmedio de una parranda, con niños llorando, en una fiesta, en cualquier lugar, por tanto me considero muy afortunada, sin embargo no todas las personas tienen esta dicha, se dice que necesitamos 8 horas diarias de sueño para descansar y renovarnos para el dia siguiente, pero ¿Que pasa cuando no podemos dormir? ¿Que pasa por nuestra mente que nos quita la paz suficiente para poder hacerlo? ¿A que nivel de desesperación puede llegar alguien por no poder dormir bien? ¿Que pasa con los ansiolíticos y cuando nisiquiera éstos hacen efecto? A continuación un análisis en el cual pretendo responder a las preguntas planteadas, tal vez no en un 100% pero si desde el punto de vista psicológico y con la esperanza de ayudar a alguna persona a entender el por que de sus problemas al momento de tratar de dormir.

Muchos factores, como la excitación o el estrés emocional, pueden determinar las horas de sueño de una persona y cómo se siente al despertar. Los medicamentos también pueden desempeñar un papel, algunos producen somnolencia mientras que otros dificultan el sueño. Incluso ciertos alimentos o aditivos como la cafeína y  las especias fuertes pueden afectar al sueño.

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante períodos prolongados de tiempo, e incluso puede impedir a una persona dormirse por completo. El insomnio puede ser causado por un número de razones, tales como la dieta, la tensión, las drogas o alcohol e incluso por ciertas emociones, tales como el miedo o el pavor. A veces, una persona sufre de insomnio sencillamente porque tiene una mente hiperactiva y otras veces quizás no pueda dormir debido a otras razones físicas, tales como un dolor atroz. Sea la razón que sea, para curar este desorden del sueño es importante entender exactamente qué es lo que lo está causando.
¿Cuáles son los síntomas?

El insomnio es más frecuente en mujeres, y se hace más frecuente a medida que aumenta la edad. Afecta a la actividad diaria al producir cansancio, dificultad de concentración y menor rendimiento, tanto físico como intelectual.
Generalmente se suele acompañar de otros síntomas como: Nerviosismo, tensión, ansiedad. Preocupaciones personales, familiares, por relaciones sociales a la hora de acostarse.
Los problemas del sueño pueden  presentarse por muchos motivos, entre los cuales podría mencionar:.

  • Uso actual de medicamentos (diuréticos, antihipertensivos,…). Es imporante leer los instructivos de los medicamentos porque algunos de ellos producen alteraciones del sueño como efectos secundarios y puede que ésto sea lo que esté causando los problemas sin saberlo.
  • Condiciones ambientales: ruido, temperatura excesiva o muy fría,
  • Hábitos dietéticos (consumo de café, alcohol,…), sobre todo en la cena. Las personas que padecen estos problemas no deberían incluir el café en sus comidas.
  • Realización de ejercicio físico excesivo durante el día.
  • Actividad laboral intensa o estresante…
Lo primero que debes hacer si te encuentras acostado en la cama, incapaz de conciliar el sueño, es determinar si puede haber algo que estás haciendo a lo largo del día que pueda estar causando tu insomnio. Por ejemplo, si bebes café hasta las nueve de la noche, no hace falta mirar más lejos para saber qué está causando tu problema. La cafeína, sobre todo tomada por la noche, tiene gran parte de la culpa de este desorden del sueño.

Hay también ciertos alimentos que pueden mantenerte despierto. Si no estás seguro sobre tu dieta, sobre si lo que estás consumiendo a lo largo del día puede estar causando tu insomnio, investiga un poco o habla con un nutriólogo. Tomar ese último café puede que te esté quitando horas y horas de ese descanso y relajo tan necesario
 El alcohol es otro factor que puede causar este problema. Todo se reduce a controlar exactamente lo qué esta entrando en tu cuerpo. En la mayoría de los casos, es lo que estás consumiendo lo que está causando tu insomnio.
Por supuesto, si tienes cerca una reunión importante y estás bajo una gran tensión, o si te estás enfrentando a alguna clase de culpabilidad extrema, o incluso si realmente tienes miedo de algo, todas estas situaciones también pueden causar el insomnio.
Sin embargo, si estás libre de tensiones, aparte de la tensión de no poder dormir, prueba con un experimento. Prueba a comer diversos alimentos o prueba a eliminar ciertas cosas de tu dieta. Si de repente encuentras que duermes como un bebé, has encontrado al culpable. La llave es escuchar a tu cuerpo..

Los psicólogos afirman que el insomnio no es una enfermedad en sí, sino un síntoma, que generalmente se presenta por desórdenes psíquicos y, en menor proporción, desequilibrios físicos y como tal debe ser tratado. El insomnio es algoque debe encararse  de modo natural.

En los casos en los que los métodos sin medicamentosson insuficientes, puede requerirse un tratamiento farmacológico. Es importante saber que el uso más conveniente de los fármacos hipnóticos o tranquilizantes, es durante periodos cortos de tiempo, o bien ocasionalmente en momentos puntuales. Debe evitarse la toma habitual o regular de fármacos para dormir, ya que estos fármacos desarrollan hábito y tolerancia, es decir que el organismo se adapta y dejan de ser efectivos o requieren cada vez mayores dosis, con mayores efectos secundarios. Mientras el paciente está a tratamiento, es conveniente que haya días en los que no tome el tratamiento, por ejemplo, en fines de semana. Cuando se vuelve una costumbre puede requerirse gradualmente una mayor dosis.
Los fármacos más utilizados son las benzodiazepinas. Debe tener presente que alguno de estos fármacos, con un tiempo de acción largo, puede interferir en las actividades diurnas, aspecto que ha de tenerse en cuenta en el caso de que la persona afectada utilice maquinaria peligrosa en su trabajo, conduzca vehículos, etc. Hay medicamentos como el Sublimex o Alprazolam pueden producir trastornos gastrointestinales, crear adiccion, además cuando se mezcla con alcohol puede incrementar grandemente el efecto sedante lo cual seria muy perjudicial para alguien que tiene alguna actividad al día siguiente.
En todo caso es mejor utilizar remedios naturales para combatir el insomnio, en vez de utlizar medicamentos que pueden causar problemas de adicción.

Mis consejos: Luego de estudiar sobre el insomnio, mis conclusiones son que deberían tomarse ciertas medidas:

 #1: Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos). Parece poco creible pero realmente funciona.
 #2: Tomar un vaso de leche tibia
 #3: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo. Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.
 #4: Meter dentro de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto y manzanilla.
 #5: Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque. Se toma media hora antes de acostarse.
#6 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Tomar antes de acostarse.
#7: Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.
#9: Bañarse durante 20 minutos,antes de acostarse, en agua caliente.
#10: Poner de10 a 15 gotas de lavanda en un baño  tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).
 #11: Verter, en un vaso de agua caliente, un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.
#12: Tomar agua de azahar con un terrón de azúcar. (Se consiguen en los centros naturistas)
#13: Tomar, antes de la cena, una taza con agua hecha con 2 hojas de lechuga fresca, 1 pizca de flores de naranjo y 1 taza de agua. Cuando el agua rompa a hervir, se echan las hierbas y se dejan en ebullición durante 5 minutos.
#14: Lavar y secar una cáscara de limón. Luego, poner en la tetera, verter encima un litro de agua hirviendo y dejar infundir cinco minutos. Endulzar con miel y tomar antes de dormir.
 #15: Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de flores de manzanilla y otro puñado de hojas de salvia. Tapar durante 7 minutos, colar y endulzar con 1 cucharadita de miel. Beber una taza 15 minutos antes de acostarse.
 #16: Lavar y partir en dos 3 dientes de ajos. Verter en una taza de leche que esté hirviendo. Beber esta preparación, aún tibia, antes de acostarse.
 #17: Hervir un manojo de romero y otro de toronjil en un litro de agua durante 10 minutos. Verter esta preparación, de inmediato, en el agua del baño. Mantenerse en la bañera durante 15 minutos.
#18: Verter 1 cucharada de flores de lùpulo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar. Agregar un poco de miel para endulzar. Tomar justo antes de acostarse a dormir.

Recomendaciones adicionales:

  • Usar tapones para los oídos. Pudiera ser que los ruidos fuertes estén causando que la persona se despierte repetidamente durante la noche y sienta que no ha dormido. Por tal motivo, es aconsejable ) comprar tapones para los oídos.
  • No beber alcohol. Muchas personas creen que si beben alcohol podrán dormir mejor evitando así el insomnio, pero eso no es cierto, ya que se despertarán más tarde con dolor de cabeza o malestares gástricos.
  • No tomar bebidas con cafeína Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño.
  • Mantener un horario normal. Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares y evitar tomar siestas durante el día.
  • Asociar su cama con dormir Muchas personas realizan trabajo de la oficina, comen o hablan por teléfono en la cama lo cual no se considera positivo para lo que sufren de insomnio.
  • Hacer ejercicios cinco horas antes de dormir Aunque el ejercicio puede ayudarle a lograr el profundo sueño reparador, éste no debe hacerse cuatro horas antes de dormir, ya que dificulta este proceso. Lo recomendable es hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde.
  • Existen otros fármacos que no están relacionados con el sueño (como los rocíos para el asma), pero que entre sus efectos secundarios están la alteración del sueño. Si él sospecha que el fármaco está trastornando el sueño, se debe acudir al doctor para que recomiende un sustituto o que lo tome a otra hora del día.
  • Evitar comer abundantemente antes de dormir. Se recomienda no comer abundantemente en un momento cercado al sueño, ya que puede su sueño se hará menos profundo. Sin embargo, tampoco es aconsejable ir a la cama con hambre.
  • Ir a la cama sólo cuando tenga sueño. Si no puede conciliar el sueño en unos 15 minutos, se aconseja levantarse para hacer alguna actividad monótona (como leer un artículo, ver su facebook) que lo ayuden a conciliar el sueño. Cuando sienta que vuelve el sueño, regrese a la cama. Si todavía no se puede dormir, es necesario repetir el procedimiento hasta lograrlo el objetivo.
  • Evitar los campos electromagnéticos. Es necesario verificar que la cama no coincida con una corriente subterránea o un fuerte campo electromagnético, ya que puede que esta situación le esté alterando el sueño. Tampoco es recomendable que el dormitorio quede arriba de un garaje, taller o empresa que tenga máquinas eléctricas, un transformador o existe una línea de alta tensión cerca de casa, ya que esto también alterará el sueño.
  • Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir. Si se bebe mucho líquido antes de ir a la cama, se tendrá que ir al sanitario más tarde en la noche lo cual pudiera ocasionarle un insomnio.
  • Tener una atmósfera cómoda en el dormitorio. Se recomienda decorar el cuarto con los colores favoritos, aislarlo de los ruidos e instalar cortinas oscuras que bloqueen el paso de la luz. Igualmente, necesario es una cama cómoda y almohadas de un tamaño adecuado.
  • Usar ropa de dormir holgada. Es importante usar ropa holgada y a una temperatura ambiental agradable. Cerciorarse que se ha tapado algún reloj que esté ubicado en la mesita de noches.
  • Aprender y practicar técnicas de relajación Es necesario reducir la tensión para poder dormir profundamente. Las técnicas de relajación (yoga, respiración profunda, entre otros) pueden ayudar en este objetivo. Es aconsejable practicarlo durante el día para que sea fácil hacerlo antes de irse a dormir. El uso de música relajante (como una cascada, el oleaje en la playa o la lluvia en un bosque) y los pensamientos e imágenes placenteros resultan también conveniente.
  • Es importante considerar que un ambiente limpio, bien ventilado, cama limpia y cómoda, así como una temperatura adecuada, nos ayudarán a conciliar el sueño.
  • Reflexionar antes de ir a dormir. Muchas personas sufren de insomnio porque se ponen a pensar sobre los sucesos de la jornada. Por ello, se recomienda reflexionar sobre las actividades diarias (durante por lo menos diez minutos) una o dos horas antes de irse a la cama. Es necesario buscar de forma serena las soluciones a los problemas que pudieran existir. Igualmente, planear las actividades del día siguiente.
Si has intentado todo esto y aun persisten los problemas, es mejor consultar con un psicólogo para poder profundizar sobre la causa que puede estar alterando el sueño. Sin embargo considero que entre tantos consejos podrás encontrar alguno que sea para ti.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

grax de verdad no sabia q hacer o q me podía estar pasando, aunque antes dormía como tu comencé a dormir menos horas y luego no pude dormir, de verdad no pensé q tuviera tanto estrés hasta q comense a reflexionar sobre mi día a día y me di cuenta q era estresante

magda yañez dijo...

Gracias se que es estrés, aparte que sufro ataques de ansiedad pero yo también creo que es mejor usar remedios naturales; pondré en practica tus consejos a ver si me funcionan ya que llevo días de semana sin poder dormir y es horrible porque me siento de mal humor en el día y tengo miedo de que llegue la noche.
GRACIAS NO HABÍA LEÍDO ESTO.

Anónimo dijo...

Mi mamá me había comentado que ingiriera té o pastillas naturistas de Valeriana, que eso me ayudaría a conciliar el sueño y ahora veo que es cierto, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola guatemalteca