¿Realmente tenemos amigos?



Se dice que los amigos son contaditos con los dedos, yo creo lo mismo, siempre estamos rodeados de personas, mucha gente con la cual sentimos empatia, a veces tenemos grupos grandes de amigos, otras veces son grupos mas pequeños, en todos los grupos cuando ya son mayores, esta el que es el centro de atencion, aquel amigo a quien le puedes contar tus cosas, que sabes que no te va a a traicionar, esta el otro que es un perdido y que todos dicen que "Es un caso", aquel que no se hace notar y prefiere pasar desapercibido, el que tiene una mejor posicion econòmica, èxito y es como "El modelo a seguir", el "Capitan" que es el que organiza todo y que generalmente se encarga de recoger el dinero de la cuenta, es como el lìder del grupo, el "chico o chica popular". Aquel que anda siempre cuidando a los demas, que los lleva a su casa cuando estan pasaditos de tragos, que se encarga de que las cosas esten en su lugar "El papa o mama del grupo", el "Desinteresado" que vive en su mundo y que cuando nos damos cuenta ya ni esta. "El pobre" que nunca tiene dinero y es la vìctima siempre, al que le pasa de todo, "La Burla" que es aquel pobre que todos lo toman para molestarlo, es objeto de bromas pesadas y generalmente hasta tiene apodo en el grupo. En fin, en cada grupo hay distintos personajes, pero en si, ¿Que es la verdadera amistad? porque cualquiera de estos "Personajes" puede ser nuestro verdadero amigo, a mi criterio la amistad surge porque la naturaleza social del ser humano hace que su bienestar psicológico y su salud física se encuentren fuertemente interconectados con la calidad de sus relaciones interpersonales y sus contactos sociales significativos en general

Entre los vínculos que las personas establecen entre sí, para mi que El amor mas puro y desinteresado es el de la amistad , es parte del ser humano sentirse parte de un grupo, hasta lo podemos ver en la piramide de la autorealizacion de Maslow, las personas con sentimientos de ser aceptados desarrollan expectativas más optimistas en sus relaciones con los demás.
Mucho antes de que los científicos se ocuparan del tema, en poemas, fábulas y refranes de renombrados poetas, filósofos, pensadores y en las manifestaciones de conocimiento y sabiduría popular, ya se había resaltado el impacto de la amistad como generadora de estados de bienestar y satisfacción en las personas. Esto se explica claramente si tomamos en consideración la imagen, la representación social, que se tiene de lo que un amigo debe ser, dicen los libros que el amigo "Es la persona cercana que comparte, disfruta y se enorgullece con nuestros éxitos, que en los momentos de apuro e infortunio nos ofrece su apoyo, comprensión o el consejo oportuno, según corresponda. Un amigo es, además, el confidente, la persona ante la cual podemos mostrarnos libremente como somos realmente, sin reservas, descubriendo incluso nuestros puntos vulnerables sin el temor de ser traicionado o manipulado, ya que el amigo encarna el ideal de la lealtad." Obvio que no todos nuestros amigos son asi, probablemente con alguno no nos llevemos tanto o bien, tal vez nosotros si estemos acorde a la descripcion mencionada arriba, pero probablemente la otra persona no. CUIDADO¡¡
Dicen por ahi que "La representación o imagen del amigo incluye también la visión de éste como aquella persona que no escatima esfuerzos para ayudarnos a que desarrollemos y logremos lo mejor de nosotros mismos. Esta imagen es, en definitiva, la del “amigo sincero que nos da su mano franca“....

Son múltiples los factores que pueden explicar porqué entre dos o más personas se desarrolla un fuerte vínculo de amistad. Entre estos factores cabe destacar los siguientes:

1. Proximidad y mantenimiento de contactos frecuentes. Todas las personas generalmente (y el que no este de acuerdo que lo debata conmigo, seria un tema interesante) suelen escoger a sus amigos entre aquellas personas- vecinos, compañeros de escuela o de trabajo – que se encuentran físicamente más cercanos y entre los que, por compartir ciertas actividades, mantienen contactos sociales frecuentes.

2. Semejanza. Aún cuando resulta requisito necesario, no basta con la proximidad y los contactos frecuentes si la otra persona nos resulta “antipática”. De cierta manera, la amistad se erige a partir de la existencia de la simpatía y afinidad personológica con el otro. Por ejemplo tenemos amigos del gimnasio, de la iglesia, de la universidad, los de la colonia, los del trabajo, etc.

3. Complementariedad. No solamente se atraen las personalidades afines, sino también aquellas que se complementan, esto es, las personas que en alguna medida satisfacen, mutuamente, sus necesidades psicológicas. (Por eso yo tengo tantos amigos psicologos por cierto)

4. Intercambios satisfactorios. Tendemos a buscar la compañía de aquellas personas con las cuales nuestros intercambios resultan satisfactorios, es decir, con aquellos que obtenemos más gratificaciones y satisfacciones que molestias y disgustos en la relación.

5. Otras circunstancias con significado particular. A veces compartir determinadas experiencias como, por ejemplo, pasar unas gratas vacaciones en un lugar determinado, una situación penosa o peligrosa, un trabajo o tarea significativa, etc, puede resultar la ocasión que propicie el inicio de una gran amistad.

.Asi que amigos: Dicen por ahi que "Cultivar la amistad, es propiciarse una fuente infinita de apoyo social y de bienestar psicológico"





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, una niña de 14 años me hizo ver esto: "el amor no puede un ser humano definirlo porque es tan inmenso que nuestros sentidos no podrían resistirlo". Aunque siempre hay alguien que te dé amor, así es la amistad, quizá no un agente externo o bien una persona familiar.

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)