VICTIMA DE BULLYING
Muchos niños han
sufrido de Bullying desde
siempre, sin embargo, era un término poco conocido, hasta ahora que se ha
puesto la importancia y se ha luchado para erradicarlo. Pero ésto no sucede en
todos los casos. Los centros escolares con lugares propicios para que se de el bullying, que puede y suele pasar
desapercibido a los profesores por tener lugar preferentemente en lo que se
denominan puntos calientes (patios, servicios, vestuarios, comedores, a la
salida del centro o en el transporte escolar), si bien puede continuar el acoso
en presencia del profesor/a del aula sin que este se dé cuenta de ello. Basta
una mirada o un escrito para que el acosador/a intimide al acosado/a.
Entendamos los dos perfiles:
LOS AGRESORES O BULLIES
Son físicamente
más fuertes que sus pares, dominantes, impulsivos, no siguen reglas, baja
tolerancia a la frustración, desafiantes ante
la autoridad, buena autoestima,
tienen actitud positiva hacia la violencia, esperan crear conflictos donde no
los hay, no empatizan con el
dolor de la víctima, ni se arrepienten de sus actos.
Como consecuencia
de su conducta, adquieren un patrón para relacionarse con
sus pares, consiguiendo sus objetivos con éxito, aumentando su status dentro del grupo que los refuerza.
Al persistir, caen en otros desajustes sociales como vandalismo, mal
rendimiento académico, uso de alcohol, porte de armas o robos.
La componente
psicológica de la violencia que los/las acosadores/as ejercen es muy superior a
la componente física. Esta última se suele ejercer para recordarle a la víctima
las consecuencias que puede sufrir en caso de una posible sublevación ante el
poder ejercido por el acosador
Son manipuladores y en algunos casos pueden
hacer creer a los adultos que se relacionan bien con el grupo, como por ejemplo
con los educadores, que ellos son las víctimas o al menos que sus actitudes
surgen como respuesta a provocaciones previas.
LOS
VÍCTIMAS:
Existen distintos
tipos de personas víctimas, víctimas pasivas o activas o provocativas:
-La activa o
provocativa suele exhibir sus rasgos característicos, combinando un modelo de
ansiedad y de reacción agresiva, lo que es utilizado por el agresor para
excusar su propia conducta. En el caso de los niños, suelen ser alumnos/as que
tienen problemas de concentración y tienden a comportarse de forma irritante a
su alrededor. Esta reacción a la violencia mucho menos frecuente, tiende a
darse entre adolescentes más irritables y violentos, menos maduros y con
mayores problemas para relacionarse con
sus compañeros/as. De este modo ellos se convierten en potenciales acosadores
en un futuro.
-La víctima pasiva
es más común: Son sujetos inseguros, que se muestran poco y sufren calladamente
el ataque de su agresor. Por lo general, estos niños, más débiles y
vulnerables, se sienten atemorizados y
no responden con violencia. Son los estudiantes que ante el insulto rompen a
llorar o ceden al chantaje del acosador, una situación que los convierte en
personas ansiosas, temerosas y solitarias.
PERSONALIDAD Y ASPECTO FÍSICO DE LAS VÍCTIMAS:
-Características
psicológicas:
Los alumnos son
típicamente ansiosos, inseguros, cautelosos, sensibles, tranquilos y tímidos.
Normalmente sufren de un nivel bajo de autoestima,
a veces carecen de dones sociales y hasta de amigos/as y con frecuencia se
encuentran socialmente aislados.
Las víctimas
tienden a tener una relación cercana con sus padres quienes a veces los sobreprotegen.
La opinión que
llegan a tener de sí mismos/as y de su situación suele ser muy negativa.
-Características
físicas:
El sexo no suele
ser determinante para los agresores a la hora de elegir a la víctima, siendo
las víctimas menos fuertes físicamente, especialmente en el caso de los chicos.
Existen ciertos
signos visibles que el agresor elegiría para atacar a su víctima y que
separaría a las víctimas de otros estudiantes.
Serían rasgos como
las gafas, la obesidad, el color de la piel, la manera de hablar o gesticular,
la forma y el color del pelo, etc.
-Características
sociales:
Las
características sociales que definen a las víctimas sí que suelen ser decisivas
para comprender su conducta.
*Poca relación con
el resto de los compañeros/a
*Pocos amigos
*Timidez en su relación con los profesores.
*Escasa participación en actividades grupales
*Pasan mucho tiempo en su casa.
*Excesiva protección paterna y materna, generando niños dependientes y apegados al
hogar
*Pocos amigos
*Timidez en su relación con los profesores.
*Escasa participación en actividades grupales
*Pasan mucho tiempo en su casa.
*Excesiva protección paterna y materna, generando niños dependientes y apegados al
hogar
Es importante conocer todo ésto porque
nos puede servir, en el caso de ser padres,para proteger a nuestros hijos, en
el caso de ser maestros, poner atención a éstos tipos de personalidad e identificarlos en los niños para estar
pendientes.
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