LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?



En la vida existen algunas personas que están ahí de forma incondicional. Pero pocas personas están ahí tan presentes como una madre que permanece al lado de sus hijos en los buenos momentos pero también, en los malos, en la tristeza y en las situaciones de fracaso.

Siempre se cree que el amor perfecto es el amor de una pareja (el amor de la chica con su principe azul), Sin embargo, despues de mis estudios como Coach en Tanatología, creo que la verdadera perfección se muestra en el cariño generoso de una madre que ayuda a cualquier hijo más allá de la edad. De hecho, en la actualidad, en un momento de crisis económica, muchas madres ayudan económicamente a sus hijos, o bien, en cualquier problema en el que ellos se vean involucrados, la mama está siempre ahi.

Sin embargo, al igual que un día los hijos se van de casa y abandonan el núcleo familiar, del mismo modo, toda madre nos dice adiós en algún momento de nuestro camino. Por ley de vida, la despedida entre madre e hijo se produce de forma inevitable en algún instante. Lamentablemente, algunas personas pierden a su madre una edad muy temprana. En este caso, el sufrimiento aumenta porque es muy difícil asumir a nivel racional una pérdida tan importante. En un tiempo en que se valora demasiado lo material y lo económico no existe mayor tesoro que el de aquella mujer que nos dio la vida.
Para superar la pérdida de una madre es esencial vivir el dolor. Y vivirlo de verdad puesto que esa es la única forma de poder procesar el duelo. Incluso, es importante asumir que la herida no cicatriza del todo porque el vacío que deja un ser querido no se llena con nada. Al revés, en  ciertos momentos puede hacerse más grande produciendo rabia o impotencia.
Cuando un hijo pierde a una madre puede necesitar de la ayuda de un psicólogo puesto que es importante poder exteriorizar y expresar las emociones para recuperar el equilibrio a nivel emocional. Pedir ayuda es esencial cuando uno mismo no puede superar un obstáculo de este tipo.
frontar la muerte de un ser querido es uno de los escollos más terribles que tenemos que superar en nuestra vida. Pero siempre es posible encontrar nuevamente el sentido a nuestra existencia, y seguir adelante. La autoayuda puede ser muy positiva para afrontar estos duelos.
En esos momentos en los cuales todas las palabras sobran, también es posible comenzar a hallar el camino para regresar a la vida. para volver a disfrutar del sol por las mañanas, para reencontrar el sentido a nuestros días. Cuando perdemos un ser querido el duelo nos ciega, y pensamos que ya nada será igual

La autoayuda puede ayudarnos a comprender que aunque el dolor nos acompañará hasta que nos reencontremos con ese ser en la eternidad, también aquí sigue la vida y debemos encararla con la misma fuerza de antes. Es lo que seguramente desearía ese ser que perdimos y que tanto amábamos. 

Lo más importante para superar el duelo por muerte, en primer término, es eliminar los sentimientos de culpa. Cuando perdemos una persona querida sentimos que han quedado miles de cosas pendientes por decir o hacer, que no le hemos dicho suficientemente cuanto la queríamos o que hemos quedado en deuda con ella.
La muerte es un escalón natural de nuestra propia existencia. Cuanto antes lo aceptemos, es más probable que antes sobrellevemos la muerte de mejor manera, sin llegar a eliminar nunca el sentimiento de ausencia que una muerte puede desencadenar.
Ya desde perqueños, comenzamos a tener contacto con la muerte a través de lo que nos cuentan, de películas, de cuentos o libros, o de lo que vemos en la televisión… Pero es una etapa en la que apenas somos conscientes de lo que significa morir. A medida que crecemos se nos va un familiar, un conocido, un amigo y comenzamos a ver que es una pérdida permanente, de la que nos cuesta recuperarnos más o menos según la cercanía de la persona que nos ha dejado, cómo haya sucedido la muerte, nuestro carácter y estilos de afrontamiento, la red de apoyo social que tengamos, creencia o religiónexperiencias anteriores de duelo, etc. (Factores que influyen en la vivencia del duelo)
Las claves fundamentales para superar el duelo son las siguientes:
  1. Se necesita tiempo para asumir la pérdida. Para algunas personas será más tiempo que para otras. Necesitamos darnos ese tiempo para hacernos a la idea de la ausencia.
  2. Es necesario expresar los sentimientos, poder comentarlos con alguien, hablarlo. Necesitamos compartir nuestra experiencia, es también un modo de demostrar lo que sentimos por la persona fallecida.
  3. Es imprescindible tener una red de apoyo social. Un conjunto de personas, familia o amigos, que nos ayuden a pasar estas etapas, que estén a nuestro lado en momentos de tristeza, o simplemente que nos escuchen.
  4. Hay que recordar a la persona. No hay que olvidarla, fue parte de nuestras vidas, y deberá seguir siéndolo en nuestros recuerdos. Olvidar no facilita el seguir adelante, hay que recordar para asumir que se ha ido y que se debe seguir caminando.
  5. Hay que asumir que se debe seguir viviendo. La vida no cesa porque se muera un ser querido. Es más, es muy probable, que a pesar de nuestro dolor intenso, de nuestras ganas de no vivir, habrá personas a nuestro alrededor que nos quieran “vivos” y que nos necesitan a su lado. Esta puede ser una buena razón para arrancar y seguir adelante.
  6. Es conveniente tener datos de cómo ha ocurrido. Si la persona quiere saber, no hay porque protegerle, puede necesitar esos datos para integrar y asumir el hecho en su vivencia personal. La sobreprotección no siempre es adecuada. Ahora, sí se debe tener claro el adecuar los datos a la edad de la persona. No hace falta recrearse en datos médicos o violentos (por poner dos ejemplos), cuando el que solicita la información es un hijo de 11 años.
  7. Acudir a las celebraciones y manifestaciones relacionadas con la muerte. Es otra forma de reconocer socialmente la muerte del ser querido. Los demás te apoyan y comparten tu dolor. Son ritos necesarios desde el punto de vista del hombre como ser social.
  8. Los horarios, rutinas, hábitos y costumbres son buenos aliados. Nos devuelven a la realidad del día a día. No hay que forzarlo tampoco, la persona volverá a ellos o establecerá unos nuevos cuando esté preparada.
  9. Nuestra forma de llevar el duelo debe ser respetada. Cada uno expresará el dolor de una manera, pasará de unas fases a otras en distintos momentos, tenemos distintos caracteres, vínculos con el difunto… Hay lugar para todos, y el respeto es la mejor opción.
Tenemos que tener bien presente que el tiempo es necesario para recuperarse  y que hay distintas formas de manifestar el dolor por la pérdida. Teniendo en cuenta estas dos cuestiones básicas, las demás claves surgen por sí mismas.



Comentarios

carlos diaz ha dicho que…
hola mi nombre es carlos y he perdido a mi madre hace dos semanas siento como si me hubieran clavado un puñal en el corazón y cortado en pedazos, habíamos celebrado su cumpleaños un día antes que yo viajara de vacaciones con mi esposa y mis hijos hemos bailado mucho y nos hemos reído muchísimo con mis hermanos ese día mi madre estaba feliz con la celebración que le habíamos preparado con todos mi hermanos disfrutamos hasta altas horas de la noche, al día siguiente tuve que viajar me despide de mi madre sin saber que seria la ultima vez que me daría un beso y un abrazo a los dos día me llamo mi hermano y me contó que mi madre estaba en el hospital en estado de coma por que se le había reventado un aneurisma y había dañado gran parte de cerebro, regrese a lima al día siguiente solo duro 4 días y se fue durmiendo poco a poco. como puede un hijo afrontar esta perdida tan grande haberla dejado bien y al día siguiente ya no esta, trato de estar fuerte delante de mis hijos, esposa y mis hermanos, pero cuando estoy solo en casa me derrumbo.
muchos te dicen ella esta mejor vida seguro debe ser así no lo se yo. pero la extraño mucho la recuerdo todo el tiempo y sueño con ella. te amo madrecita linda
Anónimo ha dicho que…
Hola, al leer todo esto me siento tan identificada y mis lágrimas no Dejan de caer, mi mamita se fue el 6 julio 2016 a las 7:48 p.m. Ella era una mujer de 64 años sana, fuerte, ágil, una mujer llena de vida, se fue de un día para otro, su autopsia dice muerte por corazón roto.. Ya nada vale la pena ella era todo.Mi hermana mayor no lo asume, mi hermano no entiende porque nos pasó esto y mi papá está desecho y yo nose que hacer, me quedé sola con mi papito y tengo que seguir por él, pero por dentro estoy desecha...
Quizás si en algún momento se podrá vivir con este dolor..
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, yo perdi a mi mamá el 13-08-2016 le dio un infarto a la 1:08 AM fue fulminante no me dio tiempo de nada :( aun no lo asimilo, sin ella mi vida no tiene sentido, no le encuentro sentido ni al día ni a la noche. mi madre era mi TODO....
Solo pido a Dios que no me suelte de su mano pues sin El no podre seguir adelante.
Entiendo y acompaño a todo el que esta pasando por este infinito dolor.
Bendiciones ... abrazos a sus almas.
No nos cansemos de pedir a Dios misericordia para que el alma de nuestras Madres descansen en paz. y pidamos para nosotros esa fortaleza a nuestros corazones.
WILFREDO LEANDRO ha dicho que…
WUAO QUE TALENTO KAREN ME ENCANTAS POR TU VOCACIÓN QUE HERMOSA
WILFREDO LEANDRO ha dicho que…
WUAO QUE TALENTO KAREN ME ENCANTAS POR TU VOCACIÓN QUE HERMOSA
WILFREDO LEANDRO ha dicho que…
sin importar tu fisico que bella eres que hermosura me encantas que talento te amo y no te conozco besos desde venezuela
Unknown ha dicho que…
Perdí a mi abuelita, que en realidad fue mi madre por que me crió desde los 8 días de nacida, hace ya casi un mes, aunque aparentemente estoy bien suelo llorar siempre que estoy sola. Siempre la recuerdo y su ausencia dejó en mi un vacio enorme que no se como superar me cuesta mucho hacerlo siento casi un dolor físico en el pecho, es tan dificil superar esta partida. Pero el post me ayudó a entenderlo mejor.
Rut Rodas ureta ha dicho que…
Acabo de perder a mi mamá hace 20 días y me angustia no poder salir de este profundo dolor, me aterra no poder volver hacer la misma persona que fui y las culpas que no sé si podré superarlas, no sé qué hacer?
Rut Rodas ureta ha dicho que…
Yo también acabo de perder a mi mama hace 20 días, y no sé cuando pasara este profundo dolor como hacer para volver a nuestras vidas, es posible superar esto ???
Son muchos sentimientos hasta de culpa
Anónimo ha dicho que…
Hola un abrazo a todos a través de este medio, entiendo el dolor que a cada uno nos genera la perdida de un ser querido, el día 5 de septiembre de 2016,perdi a mi madre todo fue rápido ella estaba enferma de diabetes pero luchaba y se cuidaba mucho, cuando la mama parte no importa que edad tengas es el mismo dolor, quisieras irte con ella no separarte es un dolor tan grande, amigos gracias por compartir sus sentimientos y emociones me han ayudado mi marmita era mi luz mi todo, estoy arrepentido de no haber dado mas de mi tiempo o cosas materiales pero lo que si estoy seguro es que siempre le dije cuanto la amaba, ella ha partido pero vive en mi corazón veo sus fotos y las lagrimas se me salen, esta pagina es una forma de desahogar sus penas de cada uno de nosotros, Diosito tenga en su santa GLORIA a nuestros seres queridos, se nos han adelantado pero seguro que en otro mundo los hallaremos y podremos abrazarlos de nuevo,
Jessica ha dicho que…
Mi madre fue asesinada el 12 de mayo 2016, no hay día que no llore su ausencia, en mi país Guatemala, impera la inseguridad, las extorsiones, aveces no tengo ánimos ni de levantarme, aunque se que la ley de la vida es esa, he cuestionado porque Dios permitió que su muerte fuera así, cobarde, salvaje, impune, es difícil cuando es una muerte arrebatada. Aunque mi raciocinio me dice que debo seguir adelante mi corazón esta detenido, estuve todo el Día de la Madre con ella 10 de mayo, fue el ultimo día que la vi,,, si tan solo hubiera sabido me la hubiera llevado lejos...
Gabriel ha dicho que…
Perdi a mi madre el 12 de septiembre 2016, es un dolor cuán jamás había sentido, amo mucho a mi madre mi gordita bella una mujer ejemplar en todo sentido y sobre todo fiel a Dios x eso tengo la esperanza de verla nuevamente cuando el señor Jesucristo vuelva nuevamente, como hijo espero aquel día donde vuelva a verla abrazarla y decirle cuanto me hizo falta. La amo muchísimo es mi todo y ahora mi vida está con un dolor que sólo el tiempo ayudará a disminuir pero jamás pasará. Hasta pronto mi gordita bella seguiré tu ejemplo para criar a mis hijos. Sólo aferrense a Dios es el ubicó que nos puede ayudar a todos los que pasamamos por esta desgracia. Saludos. Gabriel.
Anónimo ha dicho que…
ni lo que me faltó hacer, ni lo que me cuesta su pérdida. tanto sentimos por ella solo superado por lo que ella a nosotros. sentimientos tan amplios, atemporales. podría escribir tanto para desahogarme, respirar hondo, levantar la cabeza, acordarse de ella y caminar firme, porque entre tantas que me mostró y enseñó fué la fortaleza, no porque fuera mi madre sino porque fué increíble, la verdadera fuerza del querer vivir
Anónimo ha dicho que…
mi madre falleció el 17 de junio de este año 2016 y me parece mentira. Tenia 81 años pero estaba muy lúcida y era una persona enérgica, se levantaba y limpiaba su casa, hacia los mandados y cocinaba. Ella se arreglaba solita para todo, y se hacía hasta la tinta sola. Hacia un año habia empezado a entrar seguido a Casa de Galicia, venia peleando con una enfermedad llamada Sindrome de waldenstrom de la cual en Uruguay no se sabe demasiado.
50 % fue culpa de la enfermedad y 50 % la mala atención que se le dió en el departamento de hematologia de esa sociedad que es un desastre.
La verdad no tengo consuelo y a veces me parece que fue ayer y a veces me parece que fue hace mucho tiempo y otras me parece mentira.
Me quedaron muchas culpas si, porque no le di el abrazo que debia darle, yo creia que se iba a mejorar y eso me decian los medicos, le habian hecho una biopsia para saber que tratamiento hacerle ya que le encontraron unos nódulos en el higado y los examenes no revelaban nada por ningun lado. Despues de la biopsia en 23 dias se me fue. Antes de hacerse la biopsia fue a la peluqueria solita y a cobrar la jubilación, despues de la biopsia quedó en una cama sin querer levantarse y con malestar. Los médicos decian todos cosas distintas y finalmente, 4 dias antes de su muerte me dijeron: "no tenemos nada para hacerle, todavia no tenemos los resultados de la biopsia pero aunque los tuvieramos no hay nada que hacer"
Me quedó la rabia, la culpa, la incertidumbre, mil sentimientos desencontrados. Por suerte durante sus últimos meses siempre estuve a su lado, las 24 horas con ella, acompañandola, apoyándola. Y los últimos dias de su vida yo estaba absolutamente dedicada a ella.
Pero igualmente me quedaron cosas por decirle. Aunque le di besos, y agarré su mano. Pero me faltó darle un fuerte abrazo antes de que se fuera, porque entró en estado de inconsciencia unas horas antes.
No tengo consuelo y me está costando mucho superarlo y la extraño con toda mi vida. Daría mi vida por dos dias mas con mi madre. No tengo hijos y no me casé por elección. Tengo 50 viajaba seguido pero ahora no tengo rumbo.
A los que tienen a su madre viva, por favor no dejen de abrazarla, de mimarla y de disfrutar hasta el último minuto con ella. Nosotras los viernes de noche comiamos pizza juntas, los sabados y domingos nos pasabamos viendo peliculas tiradas en su cama. Eso lo agradezco, no haber escatimado esos momentos, peor debí darle mas besos y mas abrazos.
MI viejita divina si existe Dios que la tenga en algun lado donde un dia podamos encontrarnos.
Gracias por este articulo y por los comentarios, todo sirve de apoyo. Ojalá el mio sirva de algo
Anónimo ha dicho que…
Yo perdi a mi madre hace 10 meses y no hay una sola noche que llore por su partida pues no acepto que ya no este a mi lado es muy grande mi dolor y no se que hacer me duele mucho recordarla y solo llorando saco un poco de ese dolor tan grande que siento por que no lo acepto y me pregunto por que dios se la llevo no se que hacer le echo ganas por mis dos hijos pero solo saco mi dolor cuando estoy sola pues mi pareja no me entiende y me dice que ya no le llore pero el dolor aun es mucho solo ustedes saben lo que sentimos
Anónimo ha dicho que…
Hola mira todo lo que escribiste es verdad es un dolor enorme y el recordar que nos hacen mucha falta y sentir ese dolor que algunas personas no entienden pues no se supera no es tan facil yo estoy en la etapa de la no aceptacion y no hay una sola noche que no la recuerde llorando y no duermo bien y escucho musica y me pongo muy triste igual cuentas con migo y gracias creo que me he desaogado un poco por que casi no platico con nadie de mi dolor mi papa vive con migo y ante el me ago la fuerte y el igual
Anónimo ha dicho que…
Desde que tengo uso de razón le temi al día que mi madre fallezca y hace unos 5 meses llegó, la devastación fue como siempre imaginé, siento que yo Mori con ella, vivo por inercia y nada me importa o me llama la atención, siento que ya nada importa en esta vida porque ella era todo para mí, mi alergia de todos los días, mi mundo. Todas las noches le pido a Dios que le permite que aparezca en mis sueños. Me gusta muchísimo levantarme todas las mañanas para ir a trabajar y esta en mi cabeza todo el tiempo. La verdad que no se como hace el resto de la gente para seguir adelante pero en mi caso es imposible porque mi vida robdo siempre en torno a ella. No me gusta el optimismo absurdo y entiendo que es así la vida pero igual..... Nunca podré ser feliz sin su presencia. Realmente pienso que Mori cuando ella falleció.
Anónimo ha dicho que…
Primero me gustaría dar mi más sentido pesame a todos los que han perdido a un ser tan querido como es una madre. Mi madre falleció hace solo 3 días el 8 de noviembre, ayer fue la incineración y si es muy reciente y aunque tenia 90 años y ya estaba muy malita todavía no me lo creo. Hace 20 años perdí a mi padre y hace 10 a mi hermana mayor, a los dos los quise muchisimo pero mi madre....la que me dió la vida, lo dío todo por sus hijas. Adoro a mi madre, ha sido buenisima, era una buena persona. No tenia ninguna maldad. Fue admirable yo la admiraba muchisimo por muchos motivos. La quería no solo por ser mi madre si no por que era un maravilloso ser humano.
Tengo que superarlo por mi hija pero me ha roto el corazón. Además como ella vivia en una residencia desde hacia 6 años, yo le pedía a Dios que a la hora de partir queria estar con ella más que nada en el mundo, pero no fue asi, y eso tambien me ha dolido muchisimo. Toda la vida juntas, queria estar con ella en su último supiro pero los de la residencia no han sido muy considerados. Después de 6 años se mucho sobre residencias, es que están tan acostumbrados que ya no tienen ni humanidad. Mi mamita querida, gracias por todo tu amor incondicional, tus enseñanzas, tu ejemplo, tu fuerza y sobretodo gracias a Dios por haberme dado una madre como ella, como te voy a echar de menos mi niña.
Unknown ha dicho que…
Es un dolor tan profundo e inmenso que a cada momento la recuerdo,cuando lloraba cuando me regresaba de visitarla y yo diciéndole no llores pronto vendré de nuevo ha que dolor tan profundo que quema en el pecho como fuego ardiendo es algo inexplicable y mas porque se fue así tan derrepente
Madre te voy a amar toda la vida por siempre y para siempre no sabes cómo me duele aunque ya son 1 año y dos meses no olvido ese día de tu partida me duele hasta los huesos :'(
Norita ha dicho que…
Mañana recién será una semana que mi Mama falleció y juro que me duele cada día más sentir su ausencia...sinceramente entiendo mucho del artículo..pero como las cosas son tan recientes no se si me puedan ayudar ahorita...solo le pido a Dios me pueda dar consuelo...y que me ayude a entender el porque se la llevo tan rápido...te Amo Madrecita mia...desde lo más profundo de mi corazón
cecy ha dicho que…
Buenas tardes hace cinco dias acaba de fallecer mi Madre, estaba postrada yo pensaba que se recuperaria, pues mostraba mejoria, el año pasado pase mi ultima navidad con ella, estaba contenta y bien de salud, pero cuando la llevabamos a revicion medica siempre le decia a la Dra. que ella queria ver de nuevo a sus 11 hijos juntos, una semana y media antes de que ella muriera estuvimos los 11 hijos junto a ella, aunque no podia hablar, nos mostro su alegria y amor, diciendonos gracias, entre nosotros los hermanos habia diferencias y resentimientos, mi Madre estaba mejorando y yo guardaba esperanzas, pero lo inevitable llego, al principio fue el dolor y las culpas por no haber podido estar mas presente, al igual mis hermanos. no teniamos nada preparado para su funeral, pero Dios todo proveyo, su velacion fue una fiesta con luz, llanto y alegria, llena de flores y anegdotas, pudimos limar nuestras diferencias le entregamos en la despedida nuestros resentimientos, nuestro amor infinito y agradecimiento, siempre tuve miedo de que llegara este momento porque no sabia como podria superarlo. pero ahora me doy cuenta de que cuando le entregas a las personas lo que no es tuyo y que cuando aprendes a soltar y a honrar la memoria sobre todo de la persona que te dio la vida, adquieres la libertad y la paz.

Gracias por su articulo, y como dice no, nos podemos atar a nada, tenemos un proposito y una mision y tenemos que entregar cuentas por ello.



Anónimo ha dicho que…
Cuando yo era un niño i vivía con mi madre i mi padre yo lo tenía todo era muy pero muy feliz éramos pobres pero a mi eso no me importaba disfrutaba cada momento con ella tengo tantos momentos bellos de mi madre cuando ella me vestía para que vaya al jardin luego me llevaba el lunch a la hora de recreo que lindo i muchas cosas más..i si les. Contará escribiera muchas hojas .. a la edad mía de 10 añitos mi madre con 33 años ella padeció de una enfermedad de cáncer de seno .. que con el pasar los días no podía curarse. Falleció en casa una madrugada also un grito al cielo suspiro i se fue .. Ya todos estábamos recinados semanas antes, bueno pasaron las horas i compraron la caja i la vistieron i la pusieron yo era un niño que no sabia lo que pasaba .. Cuando luego de minutos la cargaron para pasarla un cuarto a otro para velarla los recuerdos de ella se vinieron en mi i comenzo y se dio mi tormenta lloré tanto tanto que no paraba jamás pensé que me afecto tanto bueno la velamos al día siguiente la fuimos a enterrar a su bovedad y ahí sería la ultima vez que despederia de ella y así fue llore tanto luego pasaron los dias y dormia solo y la extrañaba mucho a mi edad de 10 años y cada vez que me iba a dormir aprendí a llorar en silencio .. sin que. Nadie se diera cuenta. Bueno continúe con mi vida cumpli 18 ya era una persona conciente y ahí comenzó mi mal ... con el tiempo me sentía vacio solo extrañaba mucho a mi madre lloraba casi todos los días por largos años .. porque llega un momento que uno dice porque me paso porq no pude tener a mi madre como mis primos para largo.. ya uno ve ya no es lo mismo la vida te da igual .. i siempre he llorado diciendo madre xq t fuistes te extraño tanto me haces tanta falta . Miren hoy en día tengo 25 años i me pasa lo mismo la lloro ya no tanto como antes xq aprendí a controlarme y que el dolor sea mí amigo . Pero desde que cumpli 18 hasta ahora que tengo 25 me he sentido solo la soledad a sido como mi sombra lloro mucho por eso xq es el.momento que digo madre como desearía tenerte aquí conmigo me haces tanta falta algún día nos volveremos a ver i Ojalá Dios me permita darte.un abrazo en la otra vida i recuperar este tiempo que hemos separado han pasado 14 años de tu partida i yo aún te extraño y te lloro como cualquier lloraria por. Una madre . Créame que ahora tengo dinero pero de nada sirve tenerlo si no tienes a tu mamá para compartirlo o salir a tomar un helado juntos, fui su único hijo soy soltero no tengo hijos todavía pero yo veo que Dios me ha puesto está prueba tan grande de lo que fue perder a una madre así como aa ustedes yo aprendí a vivir sin ella i aprendí hacer muchas cosas siempre que he llorado a sido en mi cuarto encerrado i solo mi almohada ha sido mi paño de lágrimas . Esto lo he guardado como un secreto hoy lo comparto con ustedes que sepan que lo han pasado yo también lo estoy pasando solo el que haya perdido a una madre sabe que dolor tan grande que uno tiene .. la cura es el tiempo pero la cicatriz quedará ahí en nuestros corazones que Dios nos bendiga i nos de mucha fortaleza pasará seguir con muestras vidas ..
Anónimo ha dicho que…
Cuando yo era un niño i vivía con mi madre i mi padre yo lo tenía todo era muy pero muy feliz éramos pobres pero a mi eso no me importaba disfrutaba cada momento con ella tengo tantos momentos bellos de mi madre cuando ella me vestía para que vaya al jardin luego me llevaba el lunch a la hora de recreo que lindo i muchas cosas más..i si les. Contará escribiera muchas hojas .. a la edad mía de 10 añitos mi madre con 33 años ella padeció de una enfermedad de cáncer de seno .. que con el pasar los días no podía curarse. Falleció en casa una madrugada also un grito al cielo suspiro i se fue .. Ya todos estábamos recinados semanas antes, bueno pasaron las horas i compraron la caja i la vistieron i la pusieron yo era un niño que no sabia lo que pasaba .. Cuando luego de minutos la cargaron para pasarla un cuarto a otro para velarla los recuerdos de ella se vinieron en mi i comenzo y se dio mi tormenta lloré tanto tanto que no paraba jamás pensé que me afecto tanto bueno la velamos al día siguiente la fuimos a enterrar a su bovedad y ahí sería la ultima vez que despederia de ella y así fue llore tanto luego pasaron los dias y dormia solo y la extrañaba mucho a mi edad de 10 años y cada vez que me iba a dormir aprendí a llorar en silencio .. sin que. Nadie se diera cuenta. Bueno continúe con mi vida cumpli 18 ya era una persona conciente y ahí comenzó mi mal ... con el tiempo me sentía vacio solo extrañaba mucho a mi madre lloraba casi todos los días por largos años .. porque llega un momento que uno dice porque me paso porq no pude tener a mi madre como mis primos para largo.. ya uno ve ya no es lo mismo la vida te da igual .. i siempre he llorado diciendo madre xq t fuistes te extraño tanto me haces tanta falta . Miren hoy en día tengo 25 años i me pasa lo mismo la lloro ya no tanto como antes xq aprendí a controlarme y que el dolor sea mí amigo . Pero desde que cumpli 18 hasta ahora que tengo 25 me he sentido solo la soledad a sido como mi sombra lloro mucho por eso xq es el.momento que digo madre como desearía tenerte aquí conmigo me haces tanta falta algún día nos volveremos a ver i Ojalá Dios me permita darte.un abrazo en la otra vida i recuperar este tiempo que hemos separado han pasado 14 años de tu partida i yo aún te extraño y te lloro como cualquier lloraria por. Una madre . Créame que ahora tengo dinero pero de nada sirve tenerlo si no tienes a tu mamá para compartirlo o salir a tomar un helado juntos, fui su único hijo soy soltero no tengo hijos todavía pero yo veo que Dios me ha puesto está prueba tan grande de lo que fue perder a una madre así como aa ustedes yo aprendí a vivir sin ella i aprendí hacer muchas cosas siempre que he llorado a sido en mi cuarto encerrado i solo mi almohada ha sido mi paño de lágrimas . Esto lo he guardado como un secreto hoy lo comparto con ustedes que sepan que lo han pasado yo también lo estoy pasando solo el que haya perdido a una madre sabe que dolor tan grande que uno tiene .. la cura es el tiempo pero la cicatriz quedará ahí en nuestros corazones que Dios nos bendiga i nos de mucha fortaleza pasará seguir con muestras vidas ..
Anónimo ha dicho que…
Hola yo perdi a mi mama hace un mes y medio y me siento sumida en la mas profunda de la tristeza,ya que mi mama murio inesperada mientra dormia.Estoy muy desconsolada todavia no puedo creer aver perdido a mi mama ella era mi todo en mi casa especialmente para mi niño de 5 años.
Anónimo ha dicho que…
Hola yo perdi a mi mama hace un mes y medio y me siento sumida en la mas profunda de la tristeza,ya que mi mama murio inesperada mientra dormia.Estoy muy desconsolada todavia no puedo creer aver perdido a mi mama ella era mi todo en mi casa especialmente para mi niño de 5 años.
Anónimo ha dicho que…
Hola yo perdi a mi mama hace un mes y medio y me siento sumida en la mas profunda de la tristeza,ya que mi mama murio inesperada mientra dormia.Estoy muy desconsolada todavia no puedo creer aver perdido a mi mama ella era mi todo en mi casa especialmente para mi niño de 5 años.
Unknown ha dicho que…
Hace casi nueve larguísimos años perdí a,mi madre...era amiga,era mi todo...creía q no lo iba a superar nunca....me apoyé mucho en mi padre q también era mi mejor amigo,mi día a día mi todo y por desgracia seis años después también lo perdí....pppppppppfffffffffff ya no había consuelo me quede bloqueada...primero un luego el otro no levanto Cabeza me cuesta mucho es un vacío q no lo puedo llenar....
Anonimo ha dicho que…
Hola!!! Estoy muy agradecida con la persona que escribió éste artículo...me ha confortado un poco leer estas palabras...
Hace 27 años se me adelantó mi madre, murió de cancer, yo tenía 14 años, nunca pude sacar mi dolor; nada más me salían unas cuantas lagrimas y se me hacía un nudo en la garganta que no dejaba salir mis sentimientos...sentía un vacío en mi vida que no me dejaba vivir. Nacieron mis bebés y en 2001 empecé a sufrir migrañas, 2 años después empecé a desmayarme, me atendí con el medico familiar y después de varios estudios que no me detectaban daños...asistí a un psiquiatra, al platicarle mi historia, relacionó todo y lo que me pasa es estrés postraumático por la muerte de mi madre; la ultima consulta que tuve fué con un doctor que me ayudó en una terapia que me encantó...pues me dijo que visualizara a mi madre y a mi abuela materna y me guió en decirles unas palabras, al terminar, lloré con tanto sentimiento que descansé y me sentí en paz, aliviada del vacío que sentía, salí de ese consultorio siendo otra persona y todos notaban un cambio en mí...me veían diferente, eso fué en 2008 pero cada año al acercarse la fecha en que murió mi madre, una o dos semanas antes me empiezo a sentir con estrés, dolores de cabeza, no sé si esto será de por vida o podré superarlo algún dia. Gracias por escribir estos artículos, nos son de mucha ayuda...Dios los bendiga!!!
Anónimo ha dicho que…
Quien supera la muerte de una madre , que haya perdido a su hijo su esposo y mas encima ahora a uno de sus hermanos , ya lleva tres hermanos fallecidos y ella siempre dándonos consuelo y a ella quien la consuela como lo puede superar ella..
Alfonso ha dicho que…
mi mamá falleció hace dos meses y su ausencia ha sido más que dolorosa, y más aún cuando nos dejó a mi hermano y a mi aún algo jóvenes, la impotencia que sentía al momento de verla agonizar no se compara con nada, yo la vi dar sus últimos suspiros e incluso despedirse y creanme eso es lo peor que puede pasarle a cualquiera. Ver ahí como se esta muriendo la mujer que te dio la vida es lo más terrible, doloroso y desgarrante que puede existir, aunque aún no logro superar nada de lo que ha pasado hace tan poco tiempo, y aveces me pasa por la cabeza miles de locuras, pues espero tomar un poco de fuerzas, y al ver que no soy el único que siente esto al paso de semejante acontecimiento pues me es algo reconfortante y espero tomar algo de fuerzas día a día que es como ella lo hubiera deseado....lo hago por ti mamá !!
Anónimo ha dicho que…
mi mamá falleció hace dos meses y su ausencia ha sido más que dolorosa, y más aún cuando nos dejó a mi hermano y a mi aún algo jóvenes, la impotencia que sentía al momento de verla agonizar no se compara con nada, yo la vi dar sus últimos suspiros e incluso despedirse y creanme eso es lo peor que puede pasarle a cualquiera. Ver ahí como se esta muriendo la mujer que te dio la vida es lo más terrible, doloroso y desgarrante que puede existir, aunque aún no logro superar nada de lo que ha pasado hace tan poco tiempo, y aveces me pasa por la cabeza miles de locuras, pues espero tomar un poco de fuerzas, y al ver que no soy el único que siente esto al paso de semejante acontecimiento pues me es algo reconfortante y espero tomar algo de fuerzas día a día que es como ella lo hubiera deseado....lo hago por ti mamá !!
Anónimo ha dicho que…
Hace 34 dias falleció mi mamita, la guerra del centavo acabo con su vida un desalmado se paso el semaforo en rojo y me la acabo. Aun no he podido aceptarlo me duele mucho, quisiera devolver el tiempo siento que me estoy volviendo loca no me dan ganas de nada quisiera irme con ella....
Anónimo ha dicho que…
Hace 34 dias murio mi mamita un desgraciado se paso el semaforo en rojo y acabo com ella y con mi vida también. No logro aceptarlo siento que me estoy volviendo loca la tristeza me invade y quisiera pensar que todo es un sueño no se que hacer no aguanto mas...
rosa restrepo ha dicho que…
Isabel te hago una pregunta de ese tiempo q a pasado a este momento ese dolor tan fuerte Va mermando? Es q yo perdí a mi mamà ase dos meses y medio y entre más pasa el tiempo siento más dolor y la extraño más ella era todo en mi vida y de Verda q si tengo miedo de No volver a disfrutar de la vida. Gracias q Dios te vendiga
Anónimo ha dicho que…
16 de diciembre de 2016 hoy se cumple un año desde que falleció mi madre y sigo acordándome como si fuese el primer día,ha sido la persona más importante en mi vida y siempre te agradeceré que hayas sido mi madre la persona que he querido,quiero y querré siempre,es una pérdida que nunca se supera y la extraño mucho.
Gracias a todas/os por escucharme.
LUIS CESAR BASURTO SANCHEZ ha dicho que…
Mi madre lleva un año con artritis,pulmones,tiroides,y son entradas y salidas del hospital tiene 79 años es muy difícil ver su dolor todos los días y con o se acaba físicamente y como depende totalmente de ayuda para su vida diaria uno se prepara mentalmente para el momento en que sus fuerzas ya no resistan tantas medicinas pero solo cuando esto llegue sabremos realmente todo el dolor que se puede sentir,hoy mismo la han internado y el dr la quería entubar pero mi hermano le dijo que no y el drama dijo que le daría otra oportunidad de recuperarse. Es reconfortante conocer todas estas historias que te unifican con seres humanos que pasan el mismo trance que uno.
Jose Olivera ha dicho que…
yo perdi a mi madre el 11 de diciembre del 2016, hace 8 dias a los 79 años. es un dolor muy fuerte el saber que ya no la volvere a ver, ni hablar con ella como lo solia hacer. ella era una mujer noble, trabajadora, abnegada, servicial, una gran consejera. nunca fue una carga para nadie. aunque siempre como hijos la apoyabamos. solo me queda la tristeza de no haber estado mas tiempo los ultimos dias de su vida y decile cuanto la amaba y admiraba. solo nos queda el consuelo de verla en el mas alla. hasta pronto amada madre. tus consejos y enseñanzas nos acompañaran siempre.

Lola ha dicho que…
Hola, yo se lo que estás viviendo porque estoy pasando lo mismo pero te aseguro que la mejor manera de saber si ella esta en luz es no sentirla en lo absoluto. Porque esta tranquila y ya no le hace falta nada, no le pidas señales porque se vas a acostar háblale dile que este tranquila y vive conforme lo que te enseño. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Amo a mi madre murió este 22 de diciembre sin palabras solo se que está con mi padre aquie perdí también, hoy siento perder al amor de mi vida y siento q el mundo se me acaba, Dios te necesito, dame fuerzas me siento muy mal Dios

Porque
Mi
Alma se fortalece mi cuerpo más debil
Te necesito Divina Madre
No
Quiero perder al amor de mi vida porque me muero ,tu q todo lo puedes ayúdame, iba a conocerlo este 21 y mi marido robo mi maleta y mis boletos de avión y mis documentos tu q todo lo puedes dame la sabiduría y el amor necesario parA perdonar y las fuerzas,para poder reunirme con él en Guayaquil Ecuador el problema es que tiene una enfermedad incurable mi esposo y estoy separada desde 2006 su enfermedad es endemoniado y completamente destructor




Anónimo ha dicho que…
Lmunozr@outlook.es
Es mi. Correo la publicación anterior

Anónimo ha dicho que…
Gracias

Roberto Vite Peña ha dicho que…
Buen post, aún mejor los comentarios de personas que han vivido por esta experiencia tan traumática, a veces leo o escucho que Dios lo quiso así, que ya estaba escrito, pues no está de más saber que Jehová Dios aborrece la muerte,la ve como a un enemigo, y que en una parte de la Biblia dice que el mundo entero yace en el poder del inicuo, ósea satanas el diablo, Dios no es un Dios de muerte si no de vida, el sufre al igual que nosotros cuando ocurre una desgracia a uno de sus hijos. Pero también debemos tener presente que Jehová envió a su unigénito, para que todo que todo el crea en El tenga vida eterna, la muerte es comparada por Jesus como un sueño, del que algún día tenemos que despertar, para eso tenemos que obrar conforme la voluntad de nuestro Señor.
Isaías 25:8 dice: Jehová limpiara las lagrimas de todo rostro.
Llegará un tiempo en que Jehová llame a todos los que están en las tumbas conmemorativas, y la muerte ya no será más.
No cree que será hermoso poder disfrutar con nuestros familiares de nuevo? Una vida perfecta y sin fin? Esa esperanza es la que tenemos que sembrar en nuestros corazones, tener fe en que nuestro padre celestial va a cumplir su promesa de restaurar el paraíso en la tierra.
Juan 17:3 "Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo"
Hechos 25:15 "Y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección tanto de justos como de injustos"
No profeso alguna religión aún, pero sin embargo me gusta leer la Biblia.
Saludos.
Roberto Vite Peña ha dicho que…
crearon crearon el grupo?
Andrea ha dicho que…
Hola las 5 de la mañana y no puedo dormir ,, mi mama fallecio hace casi 3 meses y todavia m despierto llorando , tengo 36 años , una hija de 11 , cuide a mi mama por 10 años de una enfermedad de alzheimer juro que vi morir poco a poco ami viejita, todo el proceso de su enfermedad es muy feo y muy dificil para quienes decidimos estar con ella hasta el final, sus ultimos 15 dias fueron terribles, minuto a minuto nos iva dejando y nada podian hacer los medicos ya establa muy complicada , fue una agonia muy larga para ella y aunque se que dejo de sufrir y yo estuve con ella hasta el final , no puedo con el dolor de no tenerla , en todo lo perdida que estaba ella sabia que yo estaba ahi me apretaba mi mano y me daba un beso en la frente antes de dormir , eso y muchas cosas mas extraño de esa mujer a la que ame , amo y amare por siempre , igual se que se fue sabiendo cuanto la quise , todos los dias le decia TE AMO VIEJITA y la llenaba de besos!!
carmen elena ha dicho que…
Mi mamita tiene 95 años, y en estos momentos ya esta agonizando, solo esperando su partida, es terrible pero gracias a Dios la tube hasta sus 95 años y muriendo x vejez, eso me da consuelo.
aguirre carlos ha dicho que…
tengo a mi madre q ultimo q me dijo el doctor , es que tiene cirrocis avanzada
solo me que darle una mejor vida en mi casa , pero me duele ver asi con el dolor

me ayuda a susperar y leer todo a estar personas q pasan por lo mismo

gracias por tu blog
Anónimo ha dicho que…
Holaa . lei tu comentario e inmediatamente pense en mi hermana . ella sufre de ansiedad clinica y tuvo u a situacion similar. Te soy honesto. Pense que no ella no iba a poder sobrellevarlo .ero lo logró. Estoy seguro que ella estara feliz en escucharte. Buscala como ady heredia . o yo te contacto con ella. Chavarin001@gmail.com
Karina Elizabeth ha dicho que…
Hola a todos. Estoy pasando el proseso definitorio. Uffff no creí que fuera ta terrible saben? Mi mamá tiene cáncer de pulmón y esta en la ultima etapa. Es terminal. Además se hace dialisis. Hoy me dijeron que hay familiares que optan por dejar de dialisar para que deje de sufrir y muera lo antes posible. Eso me atravezó el corazón porque no me siento capáz de hacerlo. O sea estoy yendo y viniendo con ella para todos lados de medico en medico, de clínica en clínica y cada vez se hace mas dificil. Hace 10 hs no paro de llorar. Mi madre no fué muy buena pero la amo igual. Y esta situación me ha destrozado porque la veo sufrir y quiero que pare!!!!! Pero a la vez me pregunto¿Quien soy yo para decidir cuando debe morir? Estoy en una incrucijada terrible. Pero mi corazón me dice que siga... que la acompañe en su último camino hasta que Dios decida cuando se marcha. Es duro, y hace 8 meses que le diagnosticaron el cáncer. Creí estar preparada pero me doy cuenta que no es así. Hasta llegado el momento no se sabe que va a sentir uno. Dios les dé paz a todos los que pasen por la muerte de un ser querido. Saludos!
Esperanza Batista ha dicho que…
Por favor qiero un consejo algo que me ayude a setirme mejor yo tengo dos días que mi madre murio y no me voy a despedir de ella porque vivo a 10 horas de ella y no tengo dinero para ir esto es terrible para mi eso es lo que mas me duele que no la voy a despedir aunque este muerta ya diganme como me puedo sentir mejor ya que hasta a mi esposo siento que lo odio porque no me busco la ayuda económica para yo ir a pesar de que se que el esta pasando por un momento esconmico muy difícil porque Hasta la sala esta vacia porque por falta de pago la muebleria se llevo los muebles y la tele
Esperanza Batista ha dicho que…
Gracias tu palabras me a hecho sentir un poco mejor aunque mi dolor mas grande es que no vi mi madre muerta para despedirme
Anónimo ha dicho que…
Hace cuatro días murio mi mama querida, no puedo creerlo todavía. No puedo entender por que la vida esta siendo tan cruel, creía en dios pero ya perdi todo tipo de fe. La vida me saco lo más importante q tenia y ahora ya nada importa. Tengo 19 años y quería estudiar solo para que estuviese orgullosa de mi y para darle una mejor vida, todas mis decisiones eran en torno a ella sin darme cuenta, porque nunca pensé q esto pasaría ahora. Siempre me aterro el hecho de q muriera pero lo imaginaba a los 50 años no a los 19. Ya nada tiene sentido sin ella, no puedo soportar este dolor y no entiendo por qué la vida y dios es tan cruel. Te amo mama y lo voy a hacer todos los días de mi vida porque lo q hoy soy te lo debo a vos y nada mas que a vos.
osy fero ha dicho que…
Gracias, lo necesitaba porque a pesar de que lleva 3 meses de la muerte, sigo sintiendo culpa intensa, pena, desolación, a veces quisiera morirme.
Anónimo ha dicho que…
Yo la extraño a cada momento y no acepto que se fue. Pienso cada día que mañana podré hablarle. Quisiera abrazarla pero si hoy pudiera hacerlo no la soltaría. Gracias por hacerme saber que lo que siento es normal. Nome alienta saber que no dejaré de sentirme así. Espero todos encuentren algo o alquien que los reconforte.
Anónimo ha dicho que…
Hola Lizbreth. Antes de nada: siento muchísimo tu pérdida...

Hace poco cayó en mis manos un libro: "los niños y la muerte" de la Dra. Elisabeth Kübler-Ros. Sus experiencias y su conocimiento tanatológico es inmenso. Espero que te ayude. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
hola amigos.
Acabo de perder a mi querida mamita hace casi 3 semanas producto de un cáncer. El dolor es incalculable. A veces no me resigno a que ya no está conmigo. Mi padre es el más afectado porque fue su compañera de vida por casi 45 años. Mi hermana y yo lo contenemos, pero la echamos de menos, era una madre y mujer muy buena. En este proceso, la hemos recordado mucho, pero se que nos estará esperando y nos recibirá en un futuro no muy lejando, esa es la fe que tenemos en la familia, que felizmente estamos muy unidos. Leía todos los comentarios y somos muchos los que hemos perdido a nuestra hermosa madre. Ella querrá que estemos bien, nos cuidará y será nuestro angelito por el resto de nuestra existencia. Mucha fuerza a todos Uds. y gracias por la atención.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Es difícil hablar de esto, pero creo nos hace bien desahogarnos, en Noviembre del 2016 mi madre empezó con temperatura todos creíamos que había sido alguna infección duro hospitalizada casi 1 mes y la dieron de alta porque estaba bien según tenia pus en el hígado y solo era drenar, la dieron de alta y ella se sentía bien, paso navidad muy contenta y año nuevo y todo bien la veíamos un poco cansada pero bien, vuelve con las temperaturas en febrero 2017 la internamos de nuevo pero ella ya nos decía que sentia una volita, esa volita creció muy rápido. le hicieron un estudio y pues lo que todos temíamos 1 TUMOR ayer nos dieron en resultado de la biopsia Cáncer en el hígado y ya esta tocando el intestino delgado.... sentí una rabia enorme jamas imagine que a mi me pasaría eso (aunque se que a todos nos llega tarde que temprano) pero es mi madre no puedo imaginarme sin ella.. el medico nos dijo que la disfrutemos mucho, que no hay mucho por hacer. Ahora me Dio cuenta De la falta que me hará mi madre, me duele el alma el verla y preguntarle como te sientes, y ella me diga bien... aun no sabe nada me dijo el doctor que muchas veces las personas se enferman mas con el hecho de darle vueltas a la cabeza, no se que hacer tengo miedo decirle y se me vaya mas pronto, y si no le digo quedarme con la culpa deque nunca supo lo que en realidad pasa, es una situación muy difícil Dios permita mi madre este por mucho tiempo conmigo nuestro señor me haga ese milagro....
jose ferreira ha dicho que…
Me gustaria saber como ayudar una niña de 16 años que perdio su madre hace 3 semanas en un tragico accidente de coche?
La niña aparentemente esta bien...no habla del asunto...no nos deja hablar...actua como se nada...me temo que se explote y no estoy cerca...veo sus ojos con lagrimas...mas no quiere llorar.
Estoy agobiada y sufro mucho...por la perdida y por la niña.
Gracias.
Unknown ha dicho que…
No hay consuelo ese vacío,esa falta ese nudo en el estomago q te falta el aire para respirar!!
Esto es muy duro una parte de ti se muere es como si te arrancan algo y sentirás su falta por el resto de tu vida!!!
Los consejos son muy buenos pero a mi por mucho que me digan ese vacío esa falta de amor el sabee q no volverá nunca no hay palabras ni psicologo ni psiquiatra q me ayude
Uno mismo tiene q enfrentarse a esta desgarradora pérdida
Lo único que me consuela es recordar esa sonrisa inolvidable y esa fortaleza q tenías
un ejemplo a seguir
Y esos ojos q siempre me daban serenidad
Mi amiga mi hermana mi todo Mi madre
TE QUIERO MAMA
Anónimo ha dicho que…
Buenos días a tod@s. Yo perdí a mi madre el día 26 de enero de 2016 tras una larga enfermedad desde hace casi 19 años. Ella era muy luchadora y llevó la enfermedad mejor que todos nosotros. Ella me servirá de ejemplo para poder afrontar las cosas que me tenga preparada la vida. Allá donde estés quiero que sepas que te echo de menos y que siempre te querré. Todos teníamos carrete para seguir luchando contigo y seguir cuidándote pero Dios dijo un día: "Vente conmigo" y te fuiste el mismo día que tu padre, por lo que pienso que él vino a buscarte para que no siguieras sufriendo más. Sé que tengo que seguir caminando y que como siempre me decías "estamos aquí de paso" y es verdad, ahora lo comprendo. Me alegra pensar que estás en un lugar privilegiado, lleno de paz y en compañía de tus seres queridos. Espero algún día volver a reunirme contigo y sé que ese día vendrás a buscarme.
Os animo a todo el mundo que esteis pasando por un mal trago, que seais positivos, que la vida sigue y que sigais luchando para que la persona que nos dio la vida se sienta feliz de vernos seguir adelante. Yo estoy segura que ella me da fuerzas y que nunca me abandonará. De alguna manera sigue conmigo. Un beso mamá. TE QUIERO
Anónimo ha dicho que…
Hola a tod@s! El día 26 de enero mi madre partió de este mundo tras una larga enfermedad, llevaba casi 19 años enferma. Ella fue el vivo ejemplo de querer vivir y luchar. Nunca la oí lamentarse de la enfermedad que tenía y la llevaba como creo que nadie la hubiera llevado, con optimismo y luchando. Nos ha quedado mucho vacío a mi familia pero me queda la satisfacción de que ya no sufrirá más y de que hicimos todo lo imposible para luchar contra la enfermedad. Ahora sé que tengo un ángel en el cielo que me protegerá y de alguna manera nunca se ha ido porque sigue estando en nuestro corazón. Le quiero transmitir a todo el que ha perdido a un ser querido, que piense que aquí estamos de paso, que es el ciclo de la vida y tarde o temprano nosotros también nos marcharemos de aquí. Hay que mirar de frente a la vida y seguir luchando. Siempre habrá buenos momentos y cosas importantes por las que seguir luchando. Sed positivos y se llevará el duelo de mejor manera. No hay que quedarse anclado en el dolor ni en el pasado.
Mamá allá donde estés te mando mil besos y abrazos. TE QUIERE TU HIJA
marisol ha dicho que…
HOLA!. Hace unos meses yo perdi a mi mamá, tenia la edad de 53 años ya casi iba a cumplir los 54, mi mamá tenia una enfermedad, mi hermano mayor y algunas de las hermanas de mi mama sabian pero yo no, sabian que tenia algo pero mi mama nunca dijo que era tan grave, ella una mañana desperto para acompañar a mi hermana al hospital, cuando ella regreso se sentia muy mal yo creia que era como una crisis porque meses antes le daba lo mismo y se le pasaba, a lo mejor ella creyo que tambien era lo mismo, una simple "crisis" de un medicamento que tomaba que supuestamente era la que la estaba curando. Ese dia la tuvimos que hospitalizar porque nunca mejoro, alcontrario se habia caido dos veces, la llevamos y la internaron yo pase la noche con ella y a la mañana siguiente ella parecia a ver mejorado pero cuando llego el doctor a decirle todas las complicaciones que ella tenia, le dio para abajo de los animos y en unas pocas horas ella murio, yo no culpo al medico sobre la muerte de mi mamá, solo pienso que no debio decirlo en esos momentos donde se necesita mucha delicadeza para un paciente que esta mal. Su corazon dejo de latir, la verdad yo extraño tanto a mi mamá que hay dias que caigo porque no puedo estar mas sin ella, pero es por ella misma que me vuelvo a levantar, es muy triste una vida sin ella pues yo tengo 20 años de edad y vivi dia y noche 19 largos años que hasta ahora veo que fue muy poco lo que estuvo conmigo.
Anónimo ha dicho que…
Hola buen día me identifico mucho con tu caso, mi madre va a cumplir dos meses que partió con una terrible enfermedad que la redujo a su mínima expresión, es demasiado triste ver cómo la mujer que más amas, va desapareciendo ante tus ojos y además traumático, pero el recuerdo de su hermosa sonrisa apesar del dolor y de su duro padecimiento me da fuerzas para afrontar su ausencia igual que la idea de saber que ya no sufre. Este dolor es demasiado grande y me hace tanta falta porque además de mi madre era mi mejor amiga, hacíamos muchas cosas juntas y ahora la recuerdo en cada paso. La extraño demasiado y lloro mucho cada que quiero esto me ayuda a desahogarse y cojer fuerzas para seguir adelante con mis dos pequeños niños, y ahora pienso que no quisiera darles a ellos este dolor tan grande por lo menos ahora, así que a cuidarme y para delante no hay de otra.
Anónimo ha dicho que…
Mi mama fallecio a las 59 años el 15 de julio del 2015 y sufrio mucho un año,,, por un lado se que no sufre mas, pero es tan dificil aceptar que no esta, al principio lo he tapado con cosas, me he llenado de cosas para hacer para no tener tiempo para pensar quizas, hasta que este año explote me enferme me internaron por una osteocondritis de pecho que no se calmaba con nada, claro toda la angustia oprimida en el pecho.... yo creo en Dios y en que todos tenemos un fecha de partida, pero es tan dificil aceptar, es tan dificil el desapego a lo fisico,,, tuve que empezar psicologo y psiquiatra, con angustia y ansiedad, ahora me dijeron que es momento de que lo en frente,,, cada dia se hace dificil, a veces le pido a Dios que solo le permita bajar un ratito para abrazarla pero que egoista pienso que soy no? ella esta bien,,, y uno queda aqui con esa dificil tarea que es aprender el desapego fisico. saludos
Anónimo ha dicho que…
He perdido a mi madre el 04-11-16 soy una mujer de 40 años y me siento como una niña desprotegida, siempre tuve temor que mi madres se fuera para siempre ya que mi padre falleció cuando tenia 8 años, me cuesta superar esta perdida hasta me siento enferma. Quiero salir adelante pero los recuerdos y la tristeza no me dejan.



Anónimo ha dicho que…
TE EXTRAÑOOOOOOOO MAMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PORQUE TE FUISTEEEE, NO PUEDO SUPERARLOOOOOOO, DIOS AYUDAME NO PUEDO MAAAAAAAAAASSS.
Ada Viridiana Casal ha dicho que…
La mía hoy cumple 6 meses y es un dolor que acompaña día a día ... Aceves quisiera no despertar y q esto sea un sueño.. me siento muy mal .. me siento con una sensación en el pecho que te bloquea hasta el respiro.. cada rincón de cada duele en el alma ..... Somos 4 hermanos y yo la única mujer... Se me fue la mujer más importante mujer en mi vida y solo espero q si existe Dios ... Este con ella y que me permita verla , abrazarla el día q a mi me toque dejar este mundo lleno de dolor ....
Ada Viridiana Casal ha dicho que…
Me siento terrible
Arianna Olivas ha dicho que…
Mi mamita murio hace 10 dias y yo me quiero morir con ella. Sin ella mi Vida no tiene sentido!
ROBERTO ARBIETO DAVILA ha dicho que…
Buenas tardes amigos hace 20 días perdí a mi madre quien padecía de cáncer, paso con éxito su tratamiento se le veía muy bien y eso me hacía sentir muy feliz por su recuperación de un momento a otro decayó y en 5 días falleció, y en verdad ese dolor que se siente dentro es muy fuerte extraño mucho a mi madrecita quisiera que ella este conmigo pero la enfermedad se la llevo ahora me encuentro tratando de superar este dolor.
Roberto ha dicho que…
Buenas tardes amigos hace 20 días perdí a mi madre quien padecía de cáncer, paso con éxito su tratamiento se le veía muy bien y eso me hacía sentir muy feliz por su recuperación de un momento a otro decayó y en 5 días falleció, y en verdad ese dolor que se siente dentro es muy fuerte extraño mucho a mi madrecita quisiera que ella este conmigo pero la enfermedad se la llevo ahora me encuentro tratando de superar este dolor.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo a mi mamá aún tengo 18 pero sinceramente lloré leyendo esto porque está tan doloroso el solo pensar que algún día no tendré a mi mamá algún día no la podré abrazar y decirle lo mucho que la amoo
Anónimo ha dicho que…

Mi mamá falleció hace 15 días, y yo personalmente no le encuentro sentido a mi vida, ell es hasta ahora mi mundo, estuve con ella cdo falleció y no logro borrar esa imagen de mi mente y es lo primero que recuerdo cada vez que pienso en ella y en donde estará como estará.. asi sea ilógico a veces la siento, a veces no, quiero llamarla como siempre lo hacia y en ratos lo hago peor nadie contesta!
Si bien es cierot no fui la hija perfecta y el no haberlo sido es algo con lo que cargaré siempre , ella merecía lo mejor de mi.. y cuándo todo estaba encajando y ya todo estaba bien se me fué, no se que hacer ni como redirigir mi vida, estudio y trabajo peor de igual manera si lo hago en fin es por que en cuanto a los estudios queda una promesa pendiente ya que si o si terminaré mi carrera, peor si me preguntan: quieres seguir estudiando ? mi respuesta rotunda sera: NO, quiero estar con mi mamá. Ella es quieén le da sentido a mi vida, la que estuvo conmigo todos estos años y perderla en menos de 10 horas.. no es justo!
Anónimo ha dicho que…
Gracias por escribir esto la verdad uno se siente un poco mejor yo perdi a mi mamá hace casi 8 meses por cáncer de recto y no se como sentirme ella sufria muchos dolores por la enfermedad pero no quería que muera :( yo soy creyente y creo que me encontrare con ella en la otra vida pero es duro vivir sin ella lo peor es llegar a casa y ver q esta vacía cuando antes llegaba siempre estaba ella tomando té y viendo tele ahora no tengo a quien contarle mi día. Se que la muerte es algo inevitable pero es duro aceptarlo en mi caso por lo menos mi padre me abandono a los 3 años y me criaron mi mamá y abuelos y q se vaya ella no me cayo bien confieso que me enoje con Dios porque no podía tener a mi madre ya q mi padre no me quiso? Por q le mando ese cáncer? Lo más triste mi mamá me dijo q el cancer le permitio conocerme mejor ya q ella vivia en casa y pasabamos más tiempo juntas cuando me lo dijo me partia el corazón. Yo se que ella esta bien ahora ya no sufre pero a mi me duele su ausencia.
Anónimo ha dicho que…
hola grupo, mi madre agoniza en este instante. hace años vengo imaginando este momento y es como si ya lo hubiera vivido. Es porque sentí miedo muchas veces y me lo imaginaba cuando todo era mas leve hasta ahora que parece que quedan minutos, horas o quien sabe si mas. Se que dios le tiene un lugar hermoso, tanta vida dedicada a la fé que supo transmitirme con amor y cariño. Me pregunto si pude elaborar el duelo en estos años, o apenas un ensayo de una gran obra donde seré el azotado al final . No se si tubo sentido sufrir mil veces, pero mi amor por ella me hizo vivirlo así. Ya hace un año que no me preguntaba : hijo como te fue en trabajo?, bien mama. que poco y que mucho es. Se me fue deshojando junto a los mas entrañables recuerdos que teníamos, y que solo ahora yo tengo y nadie mas preguntara por ellos. Si, falta por llorar. Se que menos, pero aun escribiendo estas lineas lo vuelvo a hacer. Solo espero haber sido el mejor hijo del mundo, casi muero por defenderte y no dejarte ir de mi lado, hasta que no pude mas y te cuidaron cerquita de casa. Que hare con el tiempo que tenia para darte de comer, y que nadie mas tenia...al menos mamita te regrese toda la atencion que diste al nacer, pero nunca podré compensarte que me diste la vida.
Anónimo ha dicho que…
Hace casi 2 meses mi mamá fue diagnosticada con cáncer en el intestino y otros organos, es tan difícil para mis hermanos y para mi, yo personalmente no imagino mi vida sin ella, quisiera tenerla siempre conmigo y que esto solo fuera una terrible pesadilla.
Quisiera volver a ser una niña y vivir con ella, para poder disfrutarla cada día, aunque que no nos queda mucho tiempo, haré todo para que sea feliz.
Te amo tanto madre no quiero vivir sin ti, no lo soportaria
MILA ha dicho que…
MI MADRECITA MURIO HACE DOS AÑOS Y DOS MESES Y SUFRO TOOODOS LOS DIAS PORUE ERA MI OTRO YO, NUNCA ME SEPARE DE ELLA NI ME CASE AUN CUANDO TUVE NOVIOS. NO QUERIA DEJARLA SOLA PERO LLEGO ESE DIA Y LE ROGUE A LA DIOS Y A LA SANTISIMA VIRGEN¡ NO TE LA LLEVES¡ NO PUDE HACER NADA Y NO LO PODIA CREER. TOMO ANTIDEPRESIVOS DESDE HACE MUUCHO TIEMPO Y VIVO EL DIA A DIA COMO JESUS NOS INDICO EL PAN NUESTRO DE CADA DIA DANOSLO HOY. TENGO LA ESPERANZA DE ENCONTRARNOS PRONTO CUANDO DIOS DECIDA Y VOLVER A SER FELIZ EN LA ETERNIDAD POR ESO PROCURO NO PECAR PARA ESTAR CON DIOS Y MI AMADISIMA MADRE.
MILAGROS, VENEZUELA
Anónimo ha dicho que…
Hola, saben recien perdí a mi madre, 30/06/2017 y la verdad no sé que hacer, me siento sola a pesar de tener 7 hermanos más, mi madre murió después que le hicierón una endoscopia gastrica, los doctores dijerón que ese examen era peligroso para ella por su edad de 73 años, le dije a mis hermanos y no me creyerón me dijerón que yo estaba loca, la primera vez que le iban hacer la endoscopia no le deje que la hicieran y me la lleve a casa, y bueno como vuelta enfermo ahora si le hicierón la endoscopia para saber que tenía en el estómago porque todo lo que comía vómitaba, y bueno las consecuencias fuerón fatales, matarón a mi madre, ahora no se que hacer como hago para supkir este dolor tan grande que llevo en mi alma, Señor mi Dios ayudame, ����������
Anónimo ha dicho que…
Hola, saben mi madre falleció el 30/06/2017, y la verdad me hace mucha falta, es el dolor más grande que una persona puede sentir, me duele el alma, la vida el corazón, la verdad no sé como explicar, pero yoo la recuerdo todos los días y las lagrimas se me salen, aún ahorita que estoy escribiendo, no se que hacer, me siento tan sola, incluso he ido a la iglesia, pero al regresar a casa me desmorono al ver la habitación de mi madre vacia y su cama arreglada, me duele tanto, no entiendo porque Dios se me la llevo. 😭😭😭😭
Anónimo ha dicho que…
Mi madre tiene 88 años, me he dado cuenta que para los demás es natural que algún día no esté en este mundo, para mis hermanos y tías será una pérdida muy dura. Yo por el contrario soy diferente a ellos, para mí no es superable la muerte de madre cuando llegue el momento, ni después, ni nunca. Yo podría engañar a los demás haciendo creer que aceptaría su muerte, pero no es así, porque para mí es irreparable el dolor, no hay cura. Respeto la forma de ver las cosas por parte de otros, pero yo soy diferente, en mi caso,no es patología, ni ninguna etiqueta que le podrían colocar en psicología o psiquiatría, simplemente es que cuando ela ya no esté, toda mi vida cambiará, aunque ahora no esté viviendo con ella Mi madre es mamá de todos los tiempos, de los años 60,70,80,90, de la primera década del milenio (2000), y lleva 7 años en la segunda década, esta es la soledad más íntima de mi vida
Anónimo ha dicho que…
Hace 4 meses mi madre falleciò. Es muy doloroso y dificil. Cada manana me despierto y el primer pensamiento es ella.Cuando falleciò un dolor en el pecho me agobiaba, tomando agua de azhar sobrellevaba mis dìas. Ahora me siento mejor pero esa sensasiòn de no tenerla, todavìa no la proceso, parece que estoy sonando y que es una pesadilla que un dìa voy a despertar y ella estarà allì conmigo. Todavìa tengo momentos en que la tristeza me abate y lloro, porque la extrano, extrano su risa, sus historias contadas a la hora del almuerzo, sus chistes y las muecas que hacià para hacernos reir a pesar de encontrarse delicada de salud, su generosidad y su amor. Agradezco a Dios por la mama que me toco tener en esta vida y solo le pido a El que le conceda la felicidad de estar con El. Madrecita te ame mucho, te amo y te amare siempre.Infinitas gracias por todo lo que me diste.
Gracias a esta pàgina que me permite expresar lo que siento, asì como tambièn agradezco los consejos que nos brindan. Que Dios los Bendiga!
Anónimo ha dicho que…
Meses después de que muriera mi madre escribí en este blog y de vez en cuando entro y leo mi comentario y otros. Nunca volví a escribir nada más pero hoy lo necesito. Es un día triste para mí, hace 3 años perdí a mi madre y aunque estoy mejor, paso por momentos difícles. La vida ha recobrado el sentido que parecía que nunca iba a volver a tener pero sin ella las cosas no son lo mismo. Ahora todo me va mejor en el trabajo y me cambié de piso...pero no poder compartirlo con mi madre me pone muy triste.
Y pienso "ya han pasado 3 años..." y acto seguido me doy cuento que "solo han pasado 3 años..." Porque no puedo compartir nada más con ella y eso me apena muchísimo. Yo tengo 30 años, por eso pienso en estas cosas...en si me caso, tengo hijos, prospero en el trabajo, etc. En cierto modo, mi vida, o una parte de ella, también se detuvo el 21 de agosto de 2014. Todo lo que ha venido después es distinto, tiene otro sentido y algunos recuerdos se empiezan a difuminar...odio que pase esto porque la echo mucho de menos. Gracias por este blog.
Adriana Casal ha dicho que…
Muy bueno el articulo , tal cual perdí a mi mama hace un mes , me hace mucha falta, de repente estoy bien y de pronto me largo a llorar, me siento sola a veces , yo tengo fama de ser fuerte, pero todas los días al regresar del trabajo lloro sola, estoy enojada no se con quién ,con la vida será, me cuesta tanto entender que todo el mundo sigue su ritmo.
Silvia. Montevideo, Uruguay ha dicho que…
Hola. Llegué a este blog tratando de encontrar respuestas..."algo", pues no tenía siquiera con quién hablar de la muerte de mi amada madre. Éso fué en Enero de 2016, la muerte de mamá el 17/12/2015.
Hoy, casi veintiún meses después, continúo sintiendo el mismo gran dolor y mi vida sigue siendo por amor a mi madre... Ella fué mi mayor y mejor ejemplo, mi guía, mi compañera de vida y mejor amiga: todo. Ruego a Dios por ella cada día y para mí pido servir a mi prójimo, auxiliar a todo ser que pueda en su dolor y jamás ser indiferente... Pagar mis pecados, ojalá, para que cdo llegue mi hra de partir nuestro Señor me reciba en su reino para poder reunirnos para toda la eternidad, al igual que con otros seres amados que también han de estar allí.
Con casi 39 años sigo soltera, sin hijos ni flia; pero a pesar de todo sigo aquí manteniendo viva en mí a mi adorada madre y a cada ser que amé, siempre en mi corazón.
Estoy suscripta y voy leyendo msjs, historias, dolores: para todos dejo un fuerte abrazo y que Dios los conforte y los guíe, así cmo el amor infinito y eterno de vuestras madres... Ellas viven en nosotros.
Mami, te amo mucho, mucho. Ojalá perdones mis faltas y fallas, y algún día te puedas sentir orgullosa de mí.

Entradas populares de este blog

¿COMO ACCEDER A LA MENTE DE OTRA PERSONA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)