AGOTAMIENTO EMOCIONAL EN EL TRABAJO (BURNOUT)


El exceso de trabajo, es cada vez mas común, los horarios se extienden, hay reducción de empleados y cada vez, los sueldos son mucho mas bajos. 

Esto hace que las personas que sobreviven a los cambios organizacionales, se vean en la necesidad de adaptarse a absorber el trabajo de los compañeros que ya no están, y a cumplir con resultados, cada vez mas inalcanzables. ¿Que sucede después de un tiempo de estar esforzándose y esforzándose sin ver la luz al final del camino? ¿Que sucede cuando nos damos cuenta de que por mas que entregamos resultados o los sobrepasamos, ahora hay nuevas exigencias y la carga de trabajo no parece disminuir?

Lo que sucede es un agotamiento mental. Este agotamiento se trata de un “síndrome de cansancio emocional (Burnout), despersonalización y reducción de la motivación de logro personal”. Quien padece de este síndrome se siente que ha agotado todos sus recursos emocionales y no le queda nada mas para los demás. Es probable que desarrolle actitudes negativas y que se insensibilice ante los problemas, hacia las personas que requieren su ayuda asi como que aparezcan sentimientos de culpa por no ser capaz de solventar todos sus problemas.Este tipo de agotamiento es una respuesta al estrés. Los síntomas empeoran y se manifiestan todos juntos: fatiga, insomnio, dolores de cabeza, resfriados persistentes, problemas digestivos, abuso de alcohol o drogas, problemas de sociabilidad. El profesional agotado se siente hastiado de su trabajo y puede renunciar de repente, se aleja de la familia y los amigos, y a veces se hunde en una depresión con intentos de suicidio. Realmente parece una exageración, y si bien, lo del suicidio pasa en un caso extremo, estos síntomas son cada vez mas comunes.
Para evitar este tipo de síndrome es necesario tomarse un descanso cuando se necesite y volviendo solo cuando se esta de nuevo en buenas condiciones. Las estrategias mas útiles son recortar las horas de trabajo, tomarse descansos frecuentes, cambiar de escena por completo, marchándose de vacaciones. Psicológicamente ayuda el centrarse en pensamientos y actividades desconectados del  trabajo. Las rutinas de descompresión al final de la jornada de trabajo ayuda mucho, esta consiste en practicar algún deporte, escuchar música, leer una novela, tomar un baño caliente o meditar. Después de recogerse en si mismos están de nuevo dispuestos para relacionarse con los demás, incluso con la familia.
En la práctica, el agotamiento es a menudo solucionado con un cambio de area laboral, para muchos que se han logrado recuperar, ha sido evidente que su razón de agotamiento se encuentra en su trabajo, y despues de reflexionar sobre lo que realmente quieren se dan cuenta que su empleo ya no los satisface completamente.
El Burn Out es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.
A veces se puede experimentar  agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar; cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual.

Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.
Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias. 

El problema surge cuando los horarios no les permiten solucionar todo lo que quieren o que habían idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era.
Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burn Out.

¿COMO SOLUCIONAR EL BURNOUT?

Realmente, todo lo descrito anteriormente puede sonar alarmante, pero las personas que lo leen pueden preguntarse ¿Que puedo hacer si tengo necesidad de trabajar y no puedo renunciar?

Consejos para la relajación a corto plazo

Existen métodos muy diversos para lograr la relajación a corto plazo:
  • Respirar profundamente y estirarse. Este ejercicio hay que repetirlo durante uno o dos minutos.
  • Apartar los pensamientos responsables del estrés y concentrarse en algo bonito o neutro. Por ejemplo, escuchar música o pensar en el próximo destino de vacaciones.
  • Animarse a sí mismo ("sé hacerlo", "puedo lograrlo").
  • Descargar el estrés físicamente, por ejemplo, subiendo y bajando escaleras, caminando en las noches.
Estrategias para superar el estrés


Las personas que sufren síndrome de burnout deben tratar a largo plazo de desarrollar estrategias más efectivas para vencer el estrés cotidiano. Para ello resultan útiles técnicas de relajación como las siguientes:
  • Yoga
  • Meditación
  • Hacer ejercicio cardiovascular
Analiza tu propio perfeccionismo y disminúyelo si es necesario. Haz “la vista gorda” devez en cuando. Lo mismo se aplica a las expectativas irrealistas o exageradas respecto a tu puesto de trabajo. Analiza que en algún momento, así como han despedido a muchos otros, así podría pasarte a ti, ninguno es indispensable en una empresa y en cualquier momento, pueden reemplazarnos con alguien mas joven que gane la mitad de nuestro sueldo. Es importante finalizar nuestras tareas y dar los resultados esperados, pero nunca sacrificando nuestra vida personal y sobre todo, nuestra felicidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)