Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

PROBLEMAS PSICOLOGICOS MAS COMUNES ¿CUAL ES EL TUYO?

Imagen
Cuando estudiaba mi post grado en psicoanálisis, aprendí que aunque sea en un grado pequeño, todos tenemos problemas psicológicos. (incluso los sacerdotes), ninguna persona está excenta de estos problemas. ¿Alguna vez te has preguntado cuales son estos problemas y si te identificas con alguno de ellos? ¿Sabes que son los problemas psicológicos?Cuando decimos que una persona presenta un problema no implica en absoluto que lo “tenga” como quien tiene una enfermedad o una lesión física, por ello el empleo del concepto de “enfermedad” no es adecuado. No es que seamos enfermos mentales. En psicología un diagnóstico no supone que la persona deba recibir un tratamiento determinado que será el mismo para todas las personas que presenten dicho trastorno. Que una persona padezca, por ejemplo, depresión no nos dice nada acerca de por qué la está padeciendo ni de qué hay que hacer para resolver su problema. Lo importante es identificar la forma en que esa persona en concreto se está relacionando co…

CODEPENDENCIA AFECTIVA ¿DEPENDES DEL AMOR DE LOS DEMAS?

Imagen
Así como existen grupos de Alcohólicos Anónimos, Neuróticos, y una gran cantidad de grupos de apoyo, existe también un grupo menos conocido que se llama "Codependientes anónimos". Muchos podrían pensar que realmente necesitarían ser masoquistas para necesitar este tipo de ayuda. Les tengo una noticia: La dependencia afectiva es un síntoma común. Muchas personas dependen del afecto de los demás para poder estar bien. Cuando la persona que es objeto de su apego se encuentra lejos o no les presta la atención que creen merecer, empiezan a sentirse mal, no piensan en otra cosa que sea la persona de la cual dependen.  Aunque no lo creas, no solamente le pasa a las mujeres, quienes  generalmente se involucran con hombres  inaccesibles, fríos, poco demostrativos y por lo tanto le generan una dependencia afectiva  aún mayor.  Los hombres no están exentos, llegan a obsesionarse con una mujer que no les hace caso, ya que los hace sentir como que nunca pueden conquistarla y el resultado e…

¿COMO MANEJAR EL SUFRIMIENTO? ¿SE PUEDE?

Imagen
En nuestros días consideramos el sufrimiento como algo antinatural. Recuerdo una charla a la que asistí en el que se abordó el tema del sufrimiento. La conferenciante pidió al  grupo que  levantaran la mano si alguna vez, cuando sufrían, alguien les había insinuado que no estaban bien psicológicamente o que deberían tomarse antidepresivos. Conclusión: fueron muchos los que la levantaron. Está claro que vemos el sufrimiento como algo anormal, y no es de extrañar, es lo que nos venden. De la imagen que nos proyectan los anuncios publicitarios no hace falta ni hablar, pero incluso algunos libros de auto ayuda intentan convencernos de que si seguimos sus pasos eliminaremos completamente nuestro sufrimiento. O sea, que nos inculcan que si sufrimos es porque queremos. Y andar a cuestas con la idea de que somos culpables de nuestro sufrimiento sí que nos lo agranda.
“Si consideramos que el sufrimiento es algo antinatural, acabaremos queriendo buscar un culpable” (Dalai Lama)
El sufrimiento pued…