Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2011

LA PACIENCIA, VIRTUD NECESARIA PARA LA SOBREVIVENCIA

Imagen
Muchas veces queremos que las cosas sucedan en el momento en que creemos conveniente, o bien, solo porque asi nos parece que debería ser, muchas veces dejamos de disfrutar muchos momentos de la vida por carecer de esta virtud tan difícil de mantener y tan fácil de perder: LA PACIENCIA. Se ha definido a la paciencia como aquella virtud que nos permite "poder soportar cualquier contratiempo y dificultad." Es algo muy difícil ¿Cualquier contratiempo y dificultad? 
En lo personal, me considero una persona con poca paciencia, generalmente me gusta hacer las cosas rápido, que la gente haga las cosas de igual manera. Me ha sido difícil entender esta virtud, la cual me encuentro en proceso de cultivar. Quiero ahora compartir lo que he aprendido acerca de la paciencia. De manera intencional, haga de la paciencia su meta para un día entero. La paciencia solo se desarrolla con paciencia. Se debe tratar de obtenerla a diario. Trate de pensar antes de actuar y haga que la paciencia sea e…

SI ESTUVIERAS EN LA CARCEL, QUE PASARIA POR TU MENTE?

Imagen
Recientemente, por parte de la universidad, y como un requisito para concluir un postgrado  en psicoanálisis, me dirigí junto con un numeroso grupo de psicólogos y psiquiatras a la cárcel, ¿el motivo? Analizar qué pasa por la mente de una persona que ha sido encerrada por cometer un crimen pasional, no un asesino en serie o algo por el estilo, analizar sus valores, ¿como el entorno ha influido en sus principios al encontrarse rodeado de criminales?, afortunadamente, el preso que analicé con mi grupo, era una persona muy tierna, constrario a lo que me había imaginado, ésta era una persona que había cometido un crimen porque entraron a su negocio y mataron a su hija, él tomó un arma y disparó a uno de los criminales, pero la falta de recursos económicos le impidió defenderse adeuadamente, motivo por el cual se encuentra purgando una condena de 10 años, de los cuales lleva 8 cumplidos. Después de ese estudio que realizamos y que estoy segura, que dejará un buen aporte al avance de la psic…

UN VERDADERO CAMBIO DE VIDA, ES POSIBLE?

Imagen
Este ha sido uno de los temas mas difíciles sobre los cuales he escrito y esque se trata de un cambio de vida verdadero, no es un tema fácil y es que tropezamos con la misma piedra, repitiendo errores, transitando caminos sin salida y llevando una existencia insatisfactoria. Nuestros sueños siguen rezagados. Nos gustaría vivir con plenitud y bienestar. Transformar nuestra vida es posible, pero no sabemos como hacerlos, solo pasamos deseando que nuestra vida sea distinta, pocos casos llamaron mi atención:
Isabel, una médica endocrinóloga de 43 años, dejó su hospital para ingresar en un monasterio como monja de clausura. Kim, un profesor de secundaria, se operó para transformarse en mujer. A los 47 años, Miguel dejó su restaurante en una gran ciudad para reconstruir casas en un pueblo abandonado. Clara era juez y fiscal y ahora es bailarina y profesora de danzas.

Llegó un momento en sus vidas que dijeron "hasta aquí hemos llegado", y decidieron volver a empezar, hacien…