¿POR QUE ESTUDIAR PSICOLOGÍA INDUSTRIAL?





Recuerdo bien, hace 12 años, cuando iba a ingresar a la Universidad, me había inscrito en la carrera de Mercadotecnia y publicidad , estaba segura que era lo mio, sin embargo al ver el pensum, decidí que necesitaba buscar otra cosa, nunca olvidaré a un amigo que me dijo "Ya se que puedes estudiar" "Se llama psicología industrial, no se de que trata pero te deja buen dinero". Me presentó a su hermana e inmediatamente me identifique con ella, una mujer elegante, con un auto último modelo, se notaba que era feliz, tuve una entrevista con ella y decidí mi destino "Estudiaré psicologia industrial". 
Puedo decir que fue una de las mejores decisiones de mi vida. Ya que es ahora lo que me permite ganarme dignamente la vida. Me permitió esta carrera lograr todas las metas que imagine e incluso superarlas, ahora, después de 12 años, ya con 30 años, puedo decir que he concluido una maestría en RRHH y un postgrado en psicoanálisis, soy  feliz y se que aun me falta un gran camino. 
Con este artículo pretendo, que las chicas que deseen estudiar esta carrera, cuenten con una referencia de alguien que ha estudiado esta carrera, principalmente en esta época en la cual están por inscribirse en la Universidad.
¿Que es la psicología Industrial? Digamos que su objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología industrial y organización debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana. (interesante concepto)
Debes saber que Entre los psicólogos aun no existe un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. (igual no importa, lo que si importa es saber que es lo que harás para ver si te interesa)
El Psicólogo Organizacional se especializa en comprender el comportamiento humano en su ámbito de trabajo. Es un profesionista que contribuye al logro de los objetivos de las empresas, mediante la aplicación y creación de procesos orientados a desarrollar ventajas competitivas a través de las personas. (somos como psicologos que no cobran consulta, todos van a contarnos sus problemas y su vida, y nosotros los escuchamos como parte de nuestro trabajo, es divertido, debes saber que si eres bueno en tu trabajo, siempre habra gente en tu oficina, si no eres bueno, tendras suficiente tiempo para concluir con tu trabajo pero no seràs muy exitoso, veràs, RRHH es y debera ser siempre esa persona con quienes todos quieren estar, el mas simpático y agradable que es capaz de escuchar y aconsejar sin chismosear la vida de la gente, pero si nadie llega contigo, es que algo  malo sucede)
En la actividad profesional, el Licenciado en Psicología Organizacional identifica comportamientos, actitudes, así como otros atributos y procesos humanos que pueden mejorarse y desarrolla estrategias que promueven el desempeño individual y grupal.
Como Licenciado en Psicología Organizacional serás capaz de:
• Diseñar, aplicar e interpretar pruebas psicometricas (aunque en realidad, nunca te enseñan en la universidad como hacerlo, y ahora existen tantos softwares que todo es tan fácil como hacer un clic)
• Administrar y desarrollar planes de crecimiento para empleados. (Tramites, contratos, planes de carrera)
• Intervenir en procesos para mejorar actitudes, motivación y satisfacción de las personas. (Esta es la parte bonita, organizas capacitaciones, convivios, fiestas, celebraciones, actividades motivacionales)
• Generar sistemas de compensaciones y beneficios. (Esta es la parte aburrida, aunque no llevas números en la carrera, luego te das cuenta de que no te salvas pues te toca ver las planillas, pagos al IGSS, impuestos y salarios)
• Desarrollar y aplicar estrategias de evaluación del desempeño. (puedes hacer evaluaciones por competencias y de todo tipo, es muy interesante)
Estas son apenas algunas de las actividades que realizaras. 
Mi consejo: Estudia la carrera si tienes las siguientes cualidades: Extrovertido, seguro de ti mismo, líder, mueves gente para lograr tus objetivos, alma de la fiesta, organizado, te gustan los números, te gusta hacer vida social, ser popular, te gusta el contacto con la gente. No la estudies si: Eres desesperado, cambias de humor constantemente, no te gustan los números, no eres extrovertido, no te gusta llamar la atención, te molesta el bullicio y la gente, te gusta estar solo.
Ojala alguien me hubiese dicho lo que yo acabo de decir. Lo considero como un aporte a la sociedad. Ahora ya tienes una referencia. Piénsalo bien.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
q buen aporte t felicito me ayudo mucho aunq me di cuenta q no es lo mio ... pero siempre gracias...
Karen ha dicho que…
Que bueno que hayas descubierto que no es lo tuyo, a veces necesitamos que alguien nos hable realmente de lo que se hace en una carrera para no meter las patas, bien por ti, un fuerte abrazo
Anónimo ha dicho que…
pues yo creo que a mi si me ayudo mucuho ! esto es lo mio Karen
Anónimo ha dicho que…
Hola! tengo casi 30 años, tu crees que ya es tarde para querer estudiar una licenciatura..
Mariela Alvarez ha dicho que…
Qué buena información!!! Considero que Psicología es una gran opción y en la actualidad ya está más especilizada, yo estudio Psicoloía Organizacional en la UTEL, y es una carrera fantástica :) en especial si sigues tus gustos! Les dejo la página de mi uni por si les llama la atención http://www.utel.edu.mx/
Anónimo ha dicho que…
nunca es tarde!! la felicito de perdido por pensarlo =)
Anónimo ha dicho que…
En que universidad estudiaste
Anónimo ha dicho que…
Muy excelente articulo. Apenas estoy en mi bachillerato, pero estaba pensando que podria estudiar en mi maestria y me llamaba la atencion la psicologia industrial, de verdad, tu articulo me ayudo muchisimo. :)
Joaquin Rosales ha dicho que…
Hola, me haces un favor?
Me podrias explicar de maneras mas detallada, en que manejas los numeros?icumula926
Gabriela Argueta ha dicho que…
tengo 19 años y tengo todas las caracteristicas para esta carrera :D !! me sentì demasiado identificada! toda mi familia me apoya con esta carrera excepto mi papà que cree que no es una buena carrera por que el cree que la industrial es como la clinica, y aca en Guatemala nadie visita un psicologo clinico, pero la indistrial es diferente ! la industrial es increible :D y quiero que mi papà entienda eso, que tengo un buen futuro esperandome, por que sè que serè buena en esto :D algun consejo de que puedo decirle a mi papà para convenserlo? ya que el quiere que estudide administracion,o arquitectura, o derecho... :(
Gabriela Argueta ha dicho que…
tengo 19 años y tengo todas las caracteristicas para esta carrera :D !! me sentì demasiado identificada! toda mi familia me apoya con esta carrera excepto mi papà que cree que no es una buena carrera por que el cree que la industrial es como la clinica, y aca en Guatemala nadie visita un psicologo clinico, pero la indistrial es diferente ! la industrial es increible :D y quiero que mi papà entienda eso, que tengo un buen futuro esperandome, por que sè que serè buena en esto :D algun consejo de que puedo decirle a mi papà para convenserlo? ya que el quiere que estudide administracion,o arquitectura, o derecho... :(
Pablo Valcarce ha dicho que…
Me encanta, Yo soy ingeniero en administracion de empresas pero me he dado cuenta, que tengo gran interes en aprender mas del desarrollo personal... creo q esta area me facina
Nan230108 ha dicho que…
Que universidades te ofrecen esta carrera?? Gracias
Stephany ha dicho que…
Hola ,me gusto mucho la informacion que distes ,me gusta mucho la psicologia, y eh visto que la psicologia industrial es muy demandada ,yo me siento bien ayudando a las personas ,por eso quiero estudiar la carrera ,pero no tengo las cualidades de ser extrovertida ,mas bien lo contrario y tampoco de llamar la atencion ,que rama de la psicologia me recomiendas?
Nicole ha dicho que…
Espero te conteste xq tengo la mismísima Duda que tu.
Karen ha dicho que…
Hola Stephanie y Nicole les cuento que en el área de Recursos Humanos hay varias ramas en las que puedes trabajar, necesitas ser extrovertida si trabajas en el área de Capacitación y Desarrollo Organizacional, pero si trabajas en Reclutamiento o nóminas te irá bien aunque no seas extrovertida. Animo¡¡
Anónimo ha dicho que…
que chevere si antes me llamaba mucho La atención esta carrera pues ahora si estoy decidida... full graciias por ayudarme a decidirme, porque la verdad buscaba algo o alguien que me de la suficiente información como para decidirme enserio... aportaste mucho conmigo.. mi siguiente objetivo será pasar el ENNES...MUCHAS GRACIAS
karina ha dicho que…
waoooooo Graszias de verdad me ayudaste a saver algo que tal vez para mi era de tatol interez grazias
Anónimo ha dicho que…
Hola. Soy Contadora Pública y me gustaría hacer alguna especialización fuera de las áreas convencionales. Podrías recomendarme algún posgrado vinculado a la Psicología Organizacional? o crees que sería una buena idea hacerla como carrera complementaria? Gracias.
Karen ha dicho que…
Hola, puedes buscar un Postgrado en Administración y Gestión de REcursos Humanos
Yina de 23 años ha dicho que…
Hola me ha ayudado mucho lo que leí y las opiniones acerca de ésta carrera la cual me agrada y me he dado cuenta q analiso mucho el comportamiento humano; es solo q soy un poco tímida pero este año con la ayuda de Dios empiezo y la timidez que se arregle en el camino.
Yina de 23 años ha dicho que…
Hola me ha ayudado mucho lo que leí y las opiniones acerca de ésta carrera la cual me agrada y me he dado cuenta q analiso mucho el comportamiento humano; es solo q soy un poco tímida pero este año con la ayuda de Dios empiezo y la timidez que se arregle en el camino.
Anónimo ha dicho que…
umm, pues yo estoy estudiando admon.de empresas, pero quiero cambiar por esta carrera, solo que cuento con unas pocas cualidades, que me encantan las fiestas, donde se convive con compañeros, me gusta mucho llamar la atención, me encanta ayudar a las personas motivandolas, ejemplo yo tuviera que motivar a un montón de personas lo que haría seria, estudiarlas bien observándolas, ver en que se entretienen mas, y quizá a lo mejor impartir unos capacitaciones dinámicas donde ademas de aprender se puedan divertir y también me encantaría conocer a un montón de gente. Pero hay veces donde me gusta estar sola, me desespera estar en el mismo puesto todo el tiempo, me gustarían mucho trabajar como en eventos es que es un trabajo muy entretenido. pero no se si esta carrera se relaciona con ello.
Karu Lin ha dicho que…
Gracias por este articulo siempre me llamo la atencion esta carrera pero me descidi por otra pero ahora me doy cuenta que me equivoque al elejir y voy a seguir lo que me gusta osea Psicologia Industrial gracias me ayudo mucho ya que tenia algunas dudas que ya se fueron.
Karu Lin ha dicho que…
Gracias por escribir esto que te ayudo a ti a escojer bien tu carrera , igual yo escoji mal mi carrera pero voy a cambiarme ya que ahora si se lo que quiero seguir siempre me a llamado la atencion la Psicologia Industrial y ahora estoy segura que es mi profecion gracias me ayudo mucho.
Claudia Arrecis ha dicho que…
Muchísimas gracias por el artículo, esta muy completo e interesante. Sin duda alguna me ayudo a poder decidirme finalmente por la carrera, ahora estoy más que 100% segura que es para mí. De nuevo ¡que excelente artículo!
Diego ha dicho que…
Hola Karen, buenas, cómo estas xd, quería hacerte una pregunta, que ¿test laboral
recomiendas o usas para la selección de personal? te lo pregunto porque tú tienes mucha
más experiencia en ésto. Obviamente no me dejaré llevar solamente por el test sino que por la entrevista tambien xd, Saludos ! ;P
Carlos Morales ha dicho que…
HOLA HOLA QUE ONDA GUAPURA COMO ESTAS? OYE TE DEJE UN MAIL A TU CORREO ESPERO Y ME PUEDAS CONTESTAR CUIDATE,GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y LINDA TARDE KAREN ;)
Anónimo ha dicho que…
¿Que materias cursan en la carrera de psicología industrial?
Nubya Y Reyna ha dicho que…
Yo quiero estudiar eso, quería ser psicologo normal, yo no soy así como que totalmente extrovertido, ni de los mas populares, pero soy muy buena persona con los demás, y siempre van con migo, para que los ayude con sus problemas, y eso me gusta, me gusta tratar de ver lo que sienten las demás personas, y ayudarlas, aconsejarlas con lo que hagan etc. Pero ahora que leo, esto, dice que es mas recomendable ser -líder- Quiero considerar que eso es solo para, que puedas hablar con todas esas personas sin problemas, o comunicarte mejor con ellas, pero esto me apasiona muchísimo, y yo pensaba que los psicologos solo podían ayudar a niños, o abrir su consultorio,. Pero gracias, asi ya entendí que hay de diferentes clases. Una pregunta, siendo así como soy Podría estudiar esta carrera?
Anónimo ha dicho que…
Si puedes pienso yo :)

Entradas populares de este blog

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

¿COMO ACCEDER A LA MENTE DE OTRA PERSONA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)