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jueves, 6 de enero de 2011

EL PSICOANALISIS Y LOS CUENTOS DE HADAS




Ayer por la noche, debido a un exceso de trabajo que se genera en el mes de enero, decicí empezar a salir temprano y llevarme el trabajo a la casa (lo cual no suelo hacer para separar la vida laboral de la personal), sin embargo después de cenar, me disponía a empezar cuando me di cuenta de que habia olvidado mi computadora. ¿Que haría entonces? Luego ví mi calendario de hadas que colgué en mi habitación y me detuve a pensar en los cuentos de hadas que tanto amé en mi niñez, los cuales jamás olvidaré asi  el resto de personas, y esque crecimos con ellos y por muchos años que pasen, nunca olvidamos esas historias, luego pensé en el psicoanálisis y en el por que los cuentos de hadas son importantes y en la utilidad que pueden llegar a tener a nivel psicológico para un niño e incluso para nosotros de adultos.

Definitivamente: La importancia de los cuentos de hadas para la formación moral e intelectual de los niños se ve reflejada desde los primeros años, ¿Quien no recuerda a  Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Blancanieves, La sirenita,  La bella durmiente, Bambi, Cenicienta, Ricitos  de Oro y los tres ositos, Jack y las habichuelas mágicas... ¿Quién no quedó cautivado en su niñez con algunos de estos personajes? ¿Porqué seguirán vigentes de generación en generación? A pesar de todos los cuentos para niños que se han escrito, los clásicos cuentos de hadas permanecen; trascienden las épocas, como los mitos. ¿Qué tienen ellos que no tengan todos los demás? Esta es básicamente una pregunta que podríamos hacernos y que incluso ha sido tema de debate en personas con estudios de psicoanálisis. Un cuento infantil puede estimular la imaginación, contener una moraleja, divertir, enseñar. Pero los cuentos de hadas además de todos esos atributos, poseen una particularidad: hablan de los conflictos internos de un modo que el niño puede comprender inconscientemente y ofrecen ejemplos de soluciones a las injusticias y privaciones que en un futuro, aunque de forma distinta tendrá que enfrentar un ser humano; transmiten el mensaje de que la lucha contra las dificultades de la vida es inevitable y que si uno no huye de ellas y las enfrenta, sale victorioso. Las historias modernas evitan que el niño encuentre en ellas esos problemas existenciales. Tal es el caso de Barney, un programa infantil, visto por más de la mitad de los niños y que a mi criterio es para retrasados mentales, dónde todos son buenos, solidarios y desean la paz.(aunque he de darle crédito por dejar un mensaje positivo, aunque admito que cuando tenga hijos no deseo que vean este tipo de programas)  En los cuentos de hadas, en cambio, la maldad está- como en la vida está siempre presente (la bruja, la madrastra, el gigante, el dragón). Al terminar el cuento el malvado es castigado.
 Lo que importa no es el sentido moral que tiene esta consecuencia, sino la idea de que la maldad no resuelve nada y por eso el malo siempre pierde. En una etapa del desarrollo en que el niño percibe la realidad de manera bipolar:  los buenos y los malos.
El niño se puede identificar sin conflictos con el héroe, el bueno, quien con sus hazañas y a pesar de sus tropiezos  ha logrado vencer los obstáculos. La pregunta del niño cuando ve estas historias no es ¿Quiero ser bueno?, sino más bien ¿A quien quiero parecerme? Es decir, no es la moraleja lo que está en juego, sino el sentido de su existencia. Esta es la razón por la cual yo creo que no es la moralidad lo que sostiene el interés de los cuentos de hadas. Es la seguridad de que se puede salir adelante a pesar de los dramas, como el héroe que sigue su camino con una profunda confianza interior, aunque por momentos se pierda y ande a tientas por la oscuridad... llegará la ayuda oportunamente. Parte del encanto de los cuentos de hadas, reside en que el niño se siente comprendido a través de esas historias, pero no sabe cómo ni porqué. Gusta de ellas, las necesita, las pide una y otra vez. Las recordará toda la vida porque las lleva en el corazón y no han pasado por la razón.
Ahora comprendo por que hay siempre personajes con los cuales llegamos a identificarnos y que si volviésemos a ver las historias nos sentiríamos fascinados como en aquellos tiempos.







2 comentarios:

Robin dijo...

Gracias por compartirlo.
Creo que lo enfocaste muy profesionalmente, es algo que uno seguramente se ha prehuntado muchas veces y mas cuando sigues viendo a los niños ver los dibujos animados y aunque nosotros lo vimos y nos gustaban, uno se sigue preguntando porqué de niño le atraen tanto esas peliculas o historias infantiles?? El punto es uno nunca trata de encontrar la explicación. Ahora entiendo que una forma de lenguaje adecuada para esa edad.

Karen dijo...

Gracias Robin, como tu dices, se puede ver desde varios puntos de vista, espero que el mío aclare el por que esa fascinación que sentíamos desde niños por los cuentos que estoy segura que no vamos a olvidar, asi como tu nunca olvidaste el de las habichuelas, y yo el de La Sirenita, hay historias también de la vida real que son imposibles de olvidar, un abrazo.