TOC..TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO ¿COMO SABER SI LO PADECES?


Ayer, debido a la presión de grupo de mis amigos de la oficina, vi una película en Netflix llamada TOC TOC, algunos de mis amigos decían que se sentían identificados con alguno de los personajes y bromeaban acerca de cuál de todos estaba peor. Sin embargo, me di cuenta que no tenían idea de lo que es el famoso TOC o trastorno obsesivo compulsivo ya que muchas veces confunden a las personas extremadamente organizadas o a sus jefes de temperamento Colérico con personas obsesivas compulsivas. Así que les prometí aclararles lo que significa éste trastorno para ver si ahora se identifican con este trastorno sabiendo realmente lo que significa.

Para empezar, quiero definirles que El trastorno obsesivo-compulsivo, comúnmente conocido como TOC, es una forma de ansiedad que hace que las personas sufran de patrones crónicos e inevitables de pensamientos  no deseados que no pueden ser suprimidos o ignorados a pesar de tener el deseo de hacerlo.  Muchas veces se cree que éstas personas hacen esas cosas "Por molestar" o por "Llamar la atención", sin embargo los pensamientos y las compulsiones que afectan a estos individuos los obligan a tener ciertas conductas o rituales para reducir los sentimientos de ansiedad o evitar un daño. Los síntomas del TOC pueden provocar una gran alteración en las vidas de aquellos que sufren de este padecimiento, frecuentemente impidiendo que participen en actividades aparentemente normales. En muchos casos, los patrones de comportamiento que se repiten una y otra vez no tienen sentido nisiquiera para éstas personas que lo padecen  lo que lleva al aislamiento social u ocasiona la sensación de ser condenado por los demás y rechazado. Finalmente, esto puede causar el deterioro de la autoestima y provocar una angustia adicional. Afortunadamente, existen opciones de tratamiento disponibles para ayudar a reducir los síntomas del TOC y prevenir futuras afectaciones en la vida de la persona que lo padece.
Pero antes de hablarles sobre eso, voy a aclarar la duda de mi amiga Dari que está leyendo el borrador del artículo y me pregunta ¿Pero por que se da? ¿Porque padeces eso? ¿Es porque te golpeas la cabeza y te volves loco? La verdad es que hay muchos factores:
Factores genéticos: Al igual que con otras enfermedades mentales, se cree que el trastorno obsesivo-compulsivo tiene un componente genético, ya que es un padecimiento que suele ser común en algunas familias. Los individuos que tienen un pariente de primer grado con el TOC (por ejemplo, un hermano o un padre biológico), enfrentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas de este trastorno. Adicionalmente, si existen antecedentes familiares de otros tipos de ansiedad, las personas son más susceptibles de presentar los efectos del TOC.
Factores físicos: Podría existir  un desequilibrio químico en el cerebro que hace  que las personas sean más vulnerables al desarrollo de los síntomas del TOC. Según una bibliografía que encontre (porque en ese tema no soy experta) encontré que, los neurotransmisores son los químicos del cerebro responsables de enviar los mensajes de un área del cerebro a otra. Cuando ocurre un desequilibrio en estos químicos y se merma su capacidad de transmitir los niveles adecuados de serotonina a las áreas del cerebro responsables de reconocer y manejar el sentido de bienestar, es posible que aparezcan los síntomas del TOC. (interesante verdad?)
Factores ambientales: Existen ciertos factores ambientales que provocan la aparición de distintos tipos de ansiedad, incluyendo el trastorno obsesivo-compulsivo. Los individuos que han pasado por experiencias de la vida que no pueden controlar corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas sinónimos del TOC, ¿A que me refiero con ésto?  traumas de la infancia, víctimas de abuso, abandono, hogares violentos etc. 
Sin embargo existen algunos factores adicionales de riesgo, con ésto no estoy diciendo que si te identificas con alguno de éstos te suceda, pero para lograr entender ¿De donde viene el trastorno? Puedo decirles que las personas que los padecen han confirmado que les sucedió alguno de los factores que les mencioné antes así como los siguientes:
  • Antecedentes familiares de enfermedades mentales
  • Falta de participación de los padres en la crianza 
  • Ser víctima de abuso físico, sexual y/o emocional
  • Sufrir de abandono
  • Discordia familiar extrema
  • La muerte de un ser querido
  • Vivir bajo niveles de estrés excesivos
  • Carencia de una red de apoyo
  • Sufrir de una enfermedad física crónica
INDICIOS Y SINTOMAS DEL TOC
Existen dos clasificaciones y categorías, están las OBSESIONES y las COMPULSIONES, no necesariamente se padecen ambas. Ante la pregunta ¿Como puedo saber si lo padezco o si tengo indicios de que puedo padecerlo y empeorar? Puedo decirles cuáles son los síntomas de cada uno. 
Síntomas obsesivos: Las obsesiones que presentan los individuos que sufren del TOC son  no deseadas, además de que pueden ser totalmente absorbentes. La presencia de estas obsesiones puede inhibir la capacidad de concentrarse en otra cosa. Estos son algunos ejemplos de los síntomas obsesivos, aunque existen otros:
Síntomas compulsivos: Las compulsiones son conductas atípicas que los individuos se sienten obligados a tener, a pesar de no querer hacerlo. Cuando se presentan estas conductas compulsivas, las personas con el TOC se sienten incapaces de dejar de tenerlas, ya que de no lograrlo, experimentarán sensaciones de ansiedad cada vez más fuertes y a menudo debilitantes.Estos son algunos ejemplos de los síntomas compulsivos, aunque existen otros:

Síntomas de obsesión

Las obsesiones del TOC son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes e indeseados, que son invasivos y provocan angustia o ansiedad. Podrías intentar ignorarlos o deshacerte de ellos poniendo en práctica un ritual o comportamiento compulsivo. En general, estas obsesiones te invaden cuando intentas pensar o hacer otras cosas. A menudo, las obsesiones tratan sobre distintos temas, por ejemplo:
  • Temor a la contaminación o a la suciedad
  • Necesitar que las cosas estén ordenadas simétricamente
  • Pensamientos agresivos u horrendos sobre lastimarte o lastimar a otros
  • Pensamientos indeseados, por ejemplo, agresivos, o sujetos religiosos o sexuales
Los signos y síntomas de la obsesión incluyen lo siguiente:
  • Temor a contaminarse por tocar objetos que han tocado otros
  • Dudas sobre si se puso llave a la puerta o si se apagó la estufa
  • Estrés intenso cuando los objetos no están ordenados u orientados de una determinada manera
  • Imágenes indeseadas e incómodas en las que te lastimas o que lastimas a otros
  • Pensamientos sobre gritar obscenidades o actuar de manera inadecuada, los cuales son indeseados y te incomodan
  • Evasión de situaciones que pueden desencadenar obsesiones, como dar la mano
  • Angustia acera de imágenes sexuales desagradables que se repiten en la mente
  • Síntomas de compulsión
Las compulsiones del TOC son comportamientos repetitivos que te sientes obligado a cumplir. Estos comportamientos repetitivos o actos mentales tienen como fin prevenir o reducir la ansiedad relacionada con tus obsesiones o evitar que suceda algo malo. Sin embargo, involucrarse con las compulsiones no genera placer y puede aliviar la ansiedad solo temporalmente.

Ahora bien, los signos y síntomas de la compulsión incluyen lo siguiente:
  • Lavarse las manos hasta que la piel queda en carne viva
  • Verificar varias veces que las puertas están con llave
  • Verificar varias veces que la estufa está apagada
  • Contar siguiendo determinados patrones
  • Repetir en voz baja una plegaria, una palabra o una frase
  • Ordenar las latas de modo que estén orientadas hacia el mismo lado
En general, el TOC se inicia en la adolescencia o en la juventud. Los síntomas suelen manifestarse de manera gradual y varían en cuanto a gravedad durante toda la vida. Por lo general, empeoran cuando sientes más estrés. El TOC, que generalmente se considera un trastorno crónico, puede tener síntomas leves a moderados, o puede ser tan grave y prolongado que incapacita.
Quiero aclarar algo: Hay una diferencia entre ser perfeccionista (por ejemplo, alguien que exige resultados o desempeño sin errores) y tener TOC. Los pensamientos que genera el TOC no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas reales de la vida ni preferir tener las cosas limpias u ordenadas de una manera específica.
Las personas que sufren del TOC y que no tienen acceso a un tratamiento adecuado pueden ser susceptibles de presentar distintos efectos negativos a largo plazo. Adicionalmente, de no tratarse, es probable que los síntomas del TOC sigan intensificándose, Los efectos que sufren las personas que lo padecen son:
  • Desempeño escolar deficiente, conllevando al fracaso académico
  • Desempeño laboral deficiente, conllevando a la pérdida del empleo
  • Ausencias frecuentes de la escuela o del trabajo
  • Aparición de conductas suicidas
  • Aislamiento social
  • Afectación de las relaciones interpersonales
  • Desarrollo de una adicción a las drogas y/o al alcohol
En conclusión, el TOC es algo que no se encuentra comunmente y que no debe confundirse con TICS que puedan sufrir algunas personas o con comportamientos que solo puedan ser catalogados como RAROS. Obviamente es mejor consultar con un especialista, pero con ésta información espero haber aclarado las dudas que surgieron después de ver la película y que tengan una idea general de lo que es el TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO o TOC.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante, gracias!! =)

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)