SIN TRABAJO.. ¿PORQUE NO TE CONTRATAN A TI Y CONTRATAN A OTROS? ¿PORQUE NO CONSIGUES TRABAJO?


Vivo en un país con un alto nivel de desempleo, muy pocas empresas y muchas personas, aparte de mi trabajo tengo un par de restaurantes, uno de ellos está justo enfrente de la universidad nacional, y muchas veces voy a hacer mi trabajo a ese restaurante, porque me permite salir de la rutina y evitar las constantes interrupciones de la oficina. Estando en el restaurante es inevitable escuchar las conversaciones de los estudiantes que llegan a comer, quienes en varias ocasiones han expresado su frustración porque no encuentran un empleo, su preocupación porque ven que contratan a otros y a ellos no, porque saben que no hay muchas empresas y hacen cuentas de cuántos grupos de estudiantes se gradúan al año de su carrera, únicamente hablando de la universidad nacional, sin contar las universidades privadas. Todos esos jóvenes listos para iniciar su vida laboral se topan con una falta de oportunidades porque no hay quien los contrate, o bien, muchos de ellos consiguen trabajo por tener contactos y ellos no, tampoco se animan a emprender su propio negocio. En fin.. es un tema recurrente en los jóvenes y adultos, porque todos aquellos que ya cuentan con un trabajo fijo se dan cuenta que las empresas están despidiendo gran cantidad de empleados. (La semana pasada una de las mayores empresas de la capital despidió a la mitad de sus empleados y toda esa cantidad de gente se quedó desempleada y por supuesto, están acostumbrados a cierto nivel de vida y ahora que harán para seguir pagando las cuentas?) 
Después de esa introducción, por mi experiencia puedo decir lo siguiente: Me encantaría poder explicarle a esos jóvenes el motivo por el cual no consiguen trabajo y ayudarlos, pero en primer lugar, tengo trabajo que hacer y en segundo lugar, me verían como una metida probablemente así que he decidido escribir sobre el tema porque sé que este tema no solo afecta en el país que vivo sino que en mi propio país y en todo el mundo. Se que muchas personas me escribirán correos con consultas que con gusto atenderé cuando tenga un tiempo, ya que mi idea es ayudarlos a conseguir un empleo más rápidamente.
1) Trabajo hay, lo que sucede es que no sabes donde buscarlo: Los recursos en éste mundo son ilimitados y producimos más de lo que consumimos, solo basta con que vayas a la tienda de la esquina y veas la gran cantidad de artículos que puedes comprar, el problema es que no están al alcance de todos. ¿por que?
2) Todo empieza en tu mente: He descubierto el secreto para atraer todo aquello que deseo y para alejar de mi todo aquello que no deseo en mi vida, es una ley universal y se llama "La Ley de la atracción" pero es un tema muy amplio que trataré en otros artículos posteriores. En resumen puedo decirte que todo aquello que deseas y que te produce algún sentimiento bueno o malo, es atraído por el universo hacia ti, esto aplica para lo bueno y para lo malo. ¿Te ha pasado que no tienes una oferta de trabajo y cuando te llaman para una entrevista te llueven las oportunidades? La explicación es que tu mismo alejabas las oportunidades por preocuparte por el simple hecho de no tener un empleo, pero en el momento en el que te imaginaste tu trabajo y lo deseaste, el universo lo atrajo hacia ti y por eso te llegaron más oportunidades, tu no te diste cuenta porque lo hiciste de manera inconsciente, asi que si en lugar de pensar como los universitarios que escuché y pensar porque no tienes empleo, empieza a pensar fervientemente en el empleo que quieres, hasta que tengas un sentimiento de felicidad al pensar en lo que deseas y el universo se encargará de llevar hacia ti las oportunidades, pero no se queda ahi.. Ok¡¡ conseguiste una entrevista. ¿Quieres saber lo que estás haciendo mal?
3) Primera fase: La filtración de currículos: He decidido tomarme un break antes del almuerzo, ya que desde las 9 am estoy viendo curriculos (miles de ellos sin exagerar), la semana pasada publique tres plazas y han aplicado en internet más de 3,000 personas para las 3 plazas. ¿Como filtro los curriculos? ¿que tips debes tomar para que yo vea tu curriculo para empezar? Ya que de los 3,000 voy a ver un máximo de 500 y de ahi voy a elegir a los que se quedan con las 3 plazas, ¿Tu quieres estar en esos 500? Sigue leyendo..
* ¿Cuando aplicar a las plazas? Si eres de los primeros en aplicar a la plaza, tu curriculo quedará hasta abajo y yo veré en primer lugar, los útlimos que hayan aplicado, asi que probablemente no voy a ver el tuyo, pero tu fuiste aplicado, fuiste el primero en aplicar, PESIMO. Si una plaza es publicada hoy, probablemente van a revisar los curriculos 3 dias despues mientras aplica un número considerable de personas. ¿Que hacer? Hay paginas que te dejan aplicar mas de una vez, aplica al menos dos veces para tener la oportunidad de que veamos tu CV, pero si solo puedes aplicar una vez, deja pasar un par de días y entonces aplica para que tu CV quede entre los últimos, y por ende, sea de los primeros que la persona de Recursos Humanos revise. (¿interesante verdad? sigamos)
* El resumen de tu CV: La mayoría de empresas ahora contratan por medio de internet, ha pasado de moda que se coloquen anuncios en el periódico, asi que la mayoría de páginas en cualquier país (lo digo porque en contratado personas incluso en Tanzania y conozco las paginas de varios paises) por lo tanto, esfuérzate en el resumen de tu CV porque ese es el primer filtro, coloca en resumen tu experiencia, coloca una fotografía que no sea de facebook, que no sea indecente, coloca una fotografia en la que te veas profesional y no hagas cara de mono por favor, muchas mujeres colocan su foto enviando un beso como si fueran a ligar, eso hace que las descartemos porque no estamos buscando putitas que se acuesten con el jefe, o los hombres, sus fotos tipo Daddy Yankee con su Bling Bling tampoco los ayudan a pasar el primer filtro. Resulta que tengo mas de 1,000 curriculos y lo primero que voy a chequear es el resumen y de ahi decido si abro su curriculo adjunto, asi que sino pasas el primer filtro, ahi te quedas, tal vez por eso no te llaman ni siquiera para una entrevista.
*El curriculo: Busca algún modelo de curriculo y copialo, coloca una buena fotografía y no exageres en tus capacidades, solamente coloca tu experiencia resumida, no coloques funciones como: Enviar fax, hacer el cafe a las 10:00 am, revisar que todo este bien... hay muchas personas que ya no encuentran la forma de rellenar el CV y colocan ese tipo de estupideces que solo nos hacen descartarlo. Tampoco coloques tus hobbies, créeme, a nadie le interesa que los fines de semana vas al hospital a ver niños enfermos vestido de payaso. No es importante para la aplicación de tu empleo. coloca números fijos en tus referencias, no pongas números de celular porque eso genera desconfianza y da la idea de que le pediste favor a un amigo que se haga pasar por tu jefe.
* El dia de la entrevista: Antes de llegar, imagina que consigues el empleo, piensa en lo que vas a decir, investiga algo de la empresa y no te pongas nervioso, piensa que vas a ir a platicar con un tío o con un amigo, piensa que esa persona es igual que tu y que no es que la entrevista sea lo mas importante de su día, quizá esta cansado y lo unico que quiere es una taza de café asi que no te creas que eres lo más importante de su dia, ya que seguro entrevistará al menos 5 personas más, ¿Porque te digo eso? Para que te relajes y llegues a una conversación sin presionarte ni crear un ambiente de nervios. TIP: Llega super arreglado, decente, muéstrate agradable, prepara antes lo que vas a decir para que no te quedes tartamudeando, si le caes bien al entrevistador ya tienes ganado el 50% del proceso. Si no tienes la experiencia que requiere, debes manifestar que eso no te preocupa porque lo vas a aprender fácilmente. Nunca hables mal de la empresa anterior porque das la idea de que igual hablarás de esta empresa, no te muestres con mucha necesidad económica porque harás que te asignen un salario menor. Piensa cuánto es lo menos que estarías dispuesto a recibir y cuando te pregunten tu pretensión salarial contesta "Mas bien, digame usted cuanto es el rango y se que podemos encontrar un equilibrio", al momento de la negociación, puedes aceptar el menor sueldo que pensaste pero logra que al cumplir el periodo de prueba de dos meses, tu salario sea incrementado y les das el dato del punto medio que pensaste, ya que si te cotizas muy caro, seguro habra alguien mas que se venderá por menos, pero si pides "Lo que sea su voluntad" Seguro entrarás ganando una porquería y luego te desmotivarás al saber que todos ganan mas que tu. Es una habilidad que irás perfeccionando con el pasar del tiempo.

CONCLUSION: Por experiencia te digo que todo se empieza a construir en el taller de tu mente, si tu realmente deseas algo y piensas en ello, llega a tu vida, pero tambien llega aquello que no quieres, asi que en lugar de pensar porque no consigues trabajo? ¿Que estas haciendo mal? Deja esos pensamientos y empieza a imaginar lo que quieres sin pensar en lo que no quieres, sigue los tips que te dí y pronto encontrarás el empleo que deseas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)