¿QUIERES SER FELIZ? ENTIENDE ESTO


Durante mis estudios del Budismo tibetano he aprendido una lección muy importante, algo que no aprendí jamás en la universidad, algo que no aprendí jamás en otro lugar... ¿Porque aveces nos sentimos infelices? La respuesta parece sencilla pero es algo que solo se logra entendiendo el concepto de la Impermanencia. 
Resulta que la razón verdadera del sufrimiento es el APEGO, es también el DESEO. Cuando estamos con alguna persona que por alguna razón nos hace sentir inmensamente felices pero luego no la tenemos, sentimos un inmenso sentimiento de tristeza, y esa tristeza se deriva del apego que teníamos con esa persona y el deseo que tenemos de que todo vuelva a ser como era, es lo que nos causa el Sufrimiento. 
Debemos entender el concepto de la Impermanencia para lograr sentir una felicidad plena. Conocemos a alguien y creemos que esa persona nos hará felices para siempre, tenemos dinero y creemos que durará para siempre, en fin... Les tengo una noticia¡¡ Las cosas cambian.
Aquella persona que antes nos hacía felices ha cambiado... Ahora ya no nos hace felices, Aquel dinero que teníamos que nos hacía felices se ha esfumado, debemos entender que asi como las personas cambian, nosotros también cambiamos. En la medida en que entendamos que aquello que antes nos hacía felices se ha transformado y que nosotros hemos cambiado también, estaremos listos para vivir una felicidad plena, entendiendo que lo único que importa es el presente, que el pasado ya no existe y que el futuro es incierto.
Personalmente he experimentado los efectos de la impermanencia, así como todos en ésta vida, me he dado cuenta de que yo he ido cambiando y que las personas a mi alrededor tambien han cambiado, he aprendido que mi felicidad no depende de nadie más que de mi misma. Por eso he llegado a la conclusión de que existen 7 pasos que nos permiten entender este concepto de impermanencia y lograr la tan anhelada felicidad.

1. RECONOCE QUE LA VIDA ES UN CAMBIO

Como te explicaba al inincio, absolutamente todo lo que te rodea y todo lo que eres cambia. No eres la misma persona que comenzó a leer este artículo porque dentro de ti murieron millones de seres microscópicos y nacieron otros tantos. Tus ideas eran otras hasta antes de leer estas palabras. Han pasado minutos en los que el sol ha avanzado su marcha, la Tierra gira y millones de organismos en el universo han cambiado su bioquímica, masa y posición en el espacio. Tu auto, tu casa, tu ropa; todo se ha hecho un poco más viejo. Ayer eras otra persona, al igual que hace 5 o 10 años.
Sentarte en silencio por unos momentos y observar lo que pasa a tu lado es un gran ejercicio porque se puede ver y sentir cómo las cosas cambian.
Esto aplica también para tus planes y tus objetivos en la vida. No importa qué tan perfecto sea un plan, la vida tiene otros esquemas y agenda. Por lo regular no coinciden (segun el budismo) con lo que hay en tu imaginación.
No es que no debas tener una ruta planteada para tu vida, es solo que también hay que considerar que la vida te puede cambiar todo en un segundo. He logrado entender que muchas personas entran en tu vida por una razón en especial, aveces cada persona importante cumple una misión en tu vida y luego se va, luego cambia y tu vida sigue su rumbo.

2. ACEPTA QUE NO ERES INMORTAL Y NADIE QUE AMES TAMPOCO

Pensar en tu propia muerte no es algo con lo que estemos relacionados. De hecho le tenemos miedo a imaginarlo y huimos de la idea. Anteriormente trabajé en una empresa de servicios funerarios y me di cuenta de que la gente le tiene un terror a la muerte, muchos no quieren comprar un servicio funerario creyendo que no lo van a necesitar y de repente ZAZ¡¡ Te mueres, es lo único seguro en la vida. Todos vamos a morir.
Pero saber que tienes fecha de caducidad le da sentido a todo lo que haces. Justo porque vas a morir y no sabes cuándo, cada instante que vives es precioso. Cada beso, cada momento que compartes con las personas que amas despertar cada día, cada sonrisa, tu trabajo … todo es una joya preciosa que debes agradecer. Sí, aun las cosas que no te gustan.
Vas a morir, es un hecho. Es el final de todas las historias humanas. Entonces, ¿de verdad quieres desperdiciar tiempo en causar daño a los demás? ¿De verdad vas a dedicarte a dar vuelo a la avaricia y deseos? ¿No sería mejor dejar el mundo un mejor lugar y ser gentil con todos los seres?
Aceptar nuestra mortalidad y disfrutar cada segundo nos convierte en personas más sensibles y felices, por más descabellado que suene.

3. REDUCE TUS EXPECTATIVAS

he aprendido que este es el paso más importante para poder considerarte feliz, ya que esperar demasiado de los demás y de la vida, es el camino seguro a sufrir. No importa cuán fuerte lo intentes, la vida y las personas jamás llenarán los zapatos imaginarios que has generado. Muchas veces crees que una persona en especial te hará feliz, pero luego esa persona se va y te das cuenta que no la necesitabas para ser feliz, porque ya tenías demasiadas cosas para ser feliz por ti mismo.
Conozco una persona cercana a mi que crea expectativas de todo y vive con el corazón roto porque nada se le cumple. Hace poco pensó que le darían un ascenso en su trabajo y empezó a llamar a todos lo que el iba a contratar cuando le dieran ese nuevo puesto, empezó a hablar con sus trabajadores y amenazarlos que los iba a despedir porque sería el nuevo Director de... En fin... la entrevista no se dió, no logró el ascenso y le dieron su puesto a alguien más. Lo vi llorar amargamente por crearse falsas expectativas, esa es una de las cosas que le han sucedido, siempre le digo que no hay que vender la leche antes de comprarla. Incluso debo admitir que a mi me sucedió que tuve muchas expectativas de un sueño que jamás se realizó pero luego, cuando dejé de tener expectativas, las cosas salieron mejor de lo que alguna vez esperé.
Crear expectativas y vivir de ilusiones y esperanzas es muy peligroso. Es mejor conservar una cabeza fría y mantener la imaginación bajo control.

4. ACEPTA QUE NUNCA HAS TENIDO NADA BAJO CONTROL 

Justo porque la vida es dinámica y el ser humano es un ingenuo pretencioso, nunca, NUNCA hemos tenido el control de nada. No controlamos el clima, las placas tectónicas, a las personas, el paso del tiempo y ni siquiera nuestra propia salud.
Lo que tenemos es la fantasía de que somos ultra poderosos y eso nos hace sentir bien. Por ello los cambios nos cuestan tanto trabajo.
No tiene nada de malo hacer planes y diseñar procesos. ¡Está perfecto! Pero siempre hay que recordar que somos nosotros los que se adaptan al flujo de la vida. A la vida no le importan tus planes y no te escucha.

5. APRENDE DEL CAMBIO

Cuando el cambio llega en forma de muerte, desastre o despedida, por lo regular nos descarrilamos como tren a toda velocidad.
Es normal tener dolor y debemos dejar pasar el tiempo para procesar lo que pasa. El problema es que el cambio nos congela y evita que nos movamos. ¿Cuántas personas no conoces que no han podido soltar por años el sufrimiento de la muerte de alguien?
Mantener una mente abierta a las lecciones de la vida hace que el cambio siempre sea positivo, por más difícil que sea la situación. Ante una desilusión, lo mejor es aferrarnos a hacer aquello que más nos gusta y aprender a ser feliz por nuestra cuenta.

6. CAMINA UN PASO A LA VEZ

Tengo pocos recuerdos de mi abuelo paterno, pero una frase que decía constantemente era: no te comas el mundo a puños porque te atragantas. Visto a la distancia, creo que tenía razón.
Tratar de vivir demasiado rápido, querer ganar/vencer siempre o ser impaciente con los demás; nos llevará a sufrir.
¿Y si sólo vivimos por hoy? ¿Si solo te enfocas en lo que estás haciendo en este momento? Al fin y al cabo este momento ya terminó. Eso le dije hoy a mis compañeros de oficina, resulta que se acerca la navidad, y en lugar de engordar y comer tamales y postres, decidimos entrar a un reto Fitness, hoy almorzabamos una ensalada, cuando de repente se nos cruzo una persona muy feliz con un pastel de chocolate, y todos decían "hay que seguir la dieta, el reto.." Yo les dije "A la mierda con la dieta, que tal si solo vivimos hoy?" Asi que fuimos a una nueva pastelería y comimos S Mores Cake y chocolate, nos reimos y gozamos el momento, mañana seguiremos con la dieta, pero hoy decidimos disfrutar de ese pequeño momento que no sabemos hasta cuando viviremos.

7. DISFRUTA TODO

Tener un auto de lujo, o lo que sea de lujo, nos trae mucho placer. Buscamos siempre pasarla bien y creamos industrias completas para ello.
Pero hay gozo en las cosas simples también, como una simple taza de té, sentir el aire en la piel y la luz naranja del atardecer.
Al mismo tiempo, la tristeza, la separación y la muerte son gozosas en el sentido que nos hacen crecer como personas. Disfruta de todo lo que tienes y en la noche trata de meditar sobre tu día, existen muchas meditaciones, yo en lo personal realizo la meditación de la llama violeta y luego trato de recordar mi día empezando por la noche y terminando por lo primero que hice al levantarme y cada día me he vuelto consciente de que debo ser feliz, porque en la noche seguramente voy a recordar cada momento que estoy viviendo.

No olvides nunca esta palabra IMPERMANENCIA, las cosas no duran para siempre, asi que disfrútalas mientras duren, se que he sido muy feliz y que he disfrutado mucho de la compañia de las personas que han compartido momentos especiales en mi vida. Pero algunas personas ya no están, asi que la vida sigue y me he propuesto ser lo más feliz que pueda y disfrutar incluso de ésta taza de cafe que estoy tomando en éste momento mientras escribo este articulo. He disfrutado hoy de muchos correos de seguidores de mi blog que me preguntan muchas cosas y que me tomaré el tiempo de responderles. Disfruto cada momento de mi vida porque he entendido FINALMENTE, que todo es impermanente, que todo en la vida cambia, te aseguro que cuando logres apropiar éste concepto en tu vida, empezarás a ser feliz, asi como yo lo soy ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿COMO ACCEDER A LA MENTE DE OTRA PERSONA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?