LA EXISTENCIA DE DIOS SEGUN FREUD


He pensado mucho en la importancia que tiene para un ser humano creer en un poder superior, sin hablar de una religión en especial, no hay persona que pueda vivir sin creer en algo, se llame como se llame. Hay multiplicidad de nombres para las creencias: Dios, ciencia, Naturaleza, fe, religiones, mitos e incluso  el propi ateísmo, que es la creencia en la no existencia de Dios.
y ¿Por que creemos en Dios? ¿Por que necesitamos creer en ese poder superior? La respuesta desde el punto de vista psicológico es que  el ser humano está llamado a darle un sentido a su existencia y no hay nadie que escape a esta necesidad intrínseca . 
Los psicoanalistas pensamos que la vida en sí misma carece de un sentido (contrariamente a la visión religiosa) y por eso muchas veces profesamos religiones distintas a aquella que nos fue inculcada en nuestra infancia, y por eso mismo cada uno tiene por delante la tarea de encontrarle un sentido que la justifique. Pero según Freud, la existencia de Dios tiene otro sentido. En este artículo intentaré explicar de una manera sencilla el pensamiento Freudiano de la existencia de Dios, aclarando que no es precisamente mi forma de pensar, sin embargo he reflexionado mucho al respecto y éstas son mis conclusiones luego de haber estudiado varios tomos de Freud en la Escuela de Psicoanálisis y seguir leyendo al respecto en años posteriores.
La gran mayoría de las personas suelen asociar a la figura de Freud como el creador del psicoanálisis y por todas sus investigaciones en el campo de los sueños y la sexualidad. Pero muy pocos saben que Sigmund Freud es reconocido hoy en día como un teórico fundamental del ateísmo contemporáneo. El ha teorizado que todo lo que concierne la vida psíquica de un individuo - y también de las masas - puede ser explicado a través de mecanismos escondidos del subconsciente.
Básicamente, después de estudiar a Freud, nos damos cuenta que el ha tratado a la religión como una psicopatología (Enfermedad mental). A nivel personal no estoy de acuerdo con el empleo de esa palabra para definir la religión. Aunque he de agregar que hay personas que se llegan a fanatizar por la religión a tal nivel que he llegado a pensar que si están enfermos.
Freud analiza el sentimiento de devoción. ¿De donde viene este sentimiento que parece venir de lo más profundo del corazón humano? Refiriendonos exactamente a lo siguiente: ¿Que hace que las personas lloren, que entreguen el 10% de su salario a la iglesia sin pedir ninguna explicación del destino de sus fondos? ¿Que hace que se levanten tan temprano para asistir al templo y entregar su tiempo para servir a su iglesia sin recibir ninguna retribución de tipo económica?. Ante estas preguntas que nos realizamos con mis compañeros en nuestros tiempos de estudio, he llegado a entender que ante estas preguntas inconclusas, el psicoanálisis nos responde lo siguiente: la devoción religiosa es causada por un sentido colectivo de culpabilidad, originado por una violencia primaria y una horrible falta, que incluye a la comunidad entera como sujeto de tal culpabilidad. El ateísmo de Freud. declara que "El hombre no es libre de decidir,  de desear ni de anhelar.  No hay libertad en la naturaleza; todas las criaturas y los organismos vegetales atienden a necesidades materiales universales¨ Al respecto de dicha afirmación, puedo agregar que en los estudios religiosos que nos inclulcan en la niñez, nos hacen leer las escrituras sin detenernos a analizarlas o bien, a pensar si estamos de acuerdo o no en lo que leemos. Solo estamos de acuerdo porque asi nos enseñaron, contrario a la religión budista que nos insta a analizar, a debatir y a discernir por medio de nuestra propia inteligencia y nuestros propios estudios, si lo que estamos aprendiendo es correcto para nosotros, o no lo es.  No debemos creer todo lo que nos dicen solo porque es el maestro quien lo dice. Freud tiene razón en algo; Muchos líderes religiosos han llegado a utilizar a su favor, el estatus de autoridad adquirido en su rol, aprovechandose de la susceptibilidad de la gente, haciendoles creer que al entregar el diezmo, Dios les proveera en abundancia, y ahi llegan, muchas personas queriendo lavar sus culpas por medio de generosas ofrendas y en éste punto si estoy de acuerdo con la teoría Freudiana, ¿Hasta que nivel las masas se dejan manipular por un líder religioso de manera que no piensan y solo asumen que todo lo que se les dice es correcto? Hablo de personas con un nivel académico alto, con puestos gerenciales, que son seres analíticos, pero estando en sus iglesias pierden todo dominio y logica dejándose llevar por las palabras de una persona que ellos ven como "Perfecta" y "Un ejemplo a seguir", que les hace despojarse de todo acto de conciencia y lógica instándoles a actuar como ovejas en un rebaño, sin ningún tipo de sublevación ante las órdenes de la más alta jerarquía de su propia iglesia.
En resumen la religión pertenece para Freud a una concepción mitológica de la humanidad, que tiene su origen en el Complejo de Edipo, (Tema que desarrollaré ampliamente en otro articulo)  y se expresa patológicamente como aspecto enfermizo mediante mecanismos paranoides y obsesivos. Los cuales no se manifiestan en todas las personas pero si en las más involucradas.
A mi parecer, es importante para un ser humano creer en la existencia de un Ser superior, porque nos ayuda a recordar "Lo que esta bien" y a apegarnos a los actos correctos que nos permiten tener una vida correcta y una reencarnación virtuosa en la siguiente vida (Segun el budismo).
He impartido charlas en diversos grupos de Neuróticos Anónimos en el pasado, y me he dado cuenta que en todos los grupos,, uno de los pasos de la recuperación es creer en la existencia de un Ser Supremo a quien podemos entregar el problema que no somos capaces de solucionar por nuestra propia cuenta y por nuestras limitaciones. Por tal motivo, la existencia de ese ser superior, nos ayuda a recibir fuerzas que según Freud, no es más que nuestro propio inconsciente, pero sea lo que sea, nos ayuda en momentos dificiles. Recuerdo haber escuchado que la mayoría de enfermedades físicas tienen un origen psicológico y que la oración es la principal cura para cualquier enfermedad, porque logra alcanzar un estado de paz mental que ataca esa enfermedad que viene de nuestra mente afligida.
Por tal motivo, considero que la creencia en el ser supremo, nos ayuda a ser mejores personas, pero todo debe ser medido, ya que al incurrir en obsesiones, caeremos inevitablemente en acciones paranóicas  y en la perdida de la voluntad propia que fueron explicadas por el psicoanálisis como la verdadera razón de ser de la religión. Llevemos pues, una vida espiritual que nos permita ser personas virtuosas pero sin caer en los excesos mencionados por el psicoanálisis.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿COMO ACCEDER A LA MENTE DE OTRA PERSONA?

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)