ADIOS A UN GRAN AMOR (DUELO POR UNA PERDIDA AMOROSA)



Este artículo está dedicado a mi gran amiga Luna que se encuentra en el proceso tan dificil de la pérdida de un gran amor y para todas las personas que han perdido a ese gran amor con el que tenían la ilusión de pasar el resto de su vida. Aclaro dos cosas: 1) Este artículo desafía todas las normas establecidas al respecto, la mayoría de personas te dirán "Dejalo ir" "Dios tiene algo mejor preparado para ti" "Todo pasa por algo" "Quierete a ti mismo y deja ir lo que te hace daño" etc. Yo pienso lo contrario. El verdadero amor será la fuerza que nos acompañará en este proceso dificil de duelo. Si lo que estás buscando es olvidar a esa persona, maldecirla y solo seguir con tu vida, probablemente ésto no sea para ti. 2) Si tu fuiste quien hiciste daño y quien fallo, probablemente deberás otro camino, pero este artculo te ayudara a entender a la otra persona. 

UN POCO DE HISTORIA: Mi amiga Luna se enamoró profundamente de un hombre, un hombre que ella describe como el más maravilloso que conoció, . Sin embargo, por circunstancias de la vida, ellos no podian estar juntos, más por falta de valor y por miedo. Ella siempre estaba pensando que el con sus celos le iba a cortar las alas y que no la dejaría ni respirar, se preguntaba si podría con eso en el futuro, Además, el tenía una pasión peligrosa por un deporte extremo que compartía con ella, en el fondo le daba miedo volverse mas adicta que él y terminar cuadraplejica en un hospital por su falta de control. El por su lado temía que sus actitudes tan tajantes algun dia la hicieran abandonarlo porque el conocía perfectamente su caracter dificil y un poco obsesivo que podia desesperarla, en fin ellos se separaban pero ella siempre volvía a él , porque de alguna manera aunque sabía que el era una persona dificil, ese gran amor que sentía la hacía regresar y regresar, El por su lado, podía estar muriendo por ella, pero su orgullo era tan grande que jamás la buscaría, incluso cuando ella le hablaba se hacía el dificil pero al final siempre terminaban regresando pues su amor es demasido grande. Sin embargo en una ocasión, ella se cansó, se cansó de rogarlo, se cansó de ser ella la única que daría su brazo a torcer, se canso de sus desconfianzas y de que él siempre estuviera peleando. En una ocasión ella necesitaba la ayuda de el pero él jamás estuvo en el momento que ella realmente lo necesitaba, asi que cansada y decepcionada, decidió dejar de hablarle. Pero este proceso no ha sido fácil. Mi amiga Luna ha caído en una inmensa depresión que no la deja avanzar. Mi amiga que siempre tenía una sonrisa en el rostro ahora se ve ojerosa  y demacrada, su ánimo está por los suelos, ha recaído en antiguos vicios y obsesionarse por su peso, ha dejado de comer suficiente, se ha obsesionado con hacer ejercicio y jamás deja de pensar en él. Siempre se pregunta ¿Por que no puede dejarlo ir? y ella misma sabe que el, a pesar de su orgullo y de haberla tratado mal la última vez, la ama al igual que ella a él. Mi amiga Luna está pasando las etapas del duelo. Y yo, como psicologa que he estudiado sobre El Duelo, le aconsejo que haga todo lo contrario a lo que dicen y lo que le han aconsejado, de ésta forma podrá alcanzar un Duelo Resiliente. (Superarlo de forma objetiva).

NEGACION: Los primeros días, mi amiga Luna paso la etapa de la Negación, sintió una falsa alegría y felicidad por haber dejado de hablarle, se decía a sí misma "Esto es lo mejor que me pudo pasar" "Que bueno que ya no nos hablamos", salió a distraerse, se sentía feliz y satisfecha con una falsa idea de que ésta vez sería distinto, Esta vez si podría olvidarlo. Se sentaba en su balcon y agradecía que todo hubiese terminado. Mi consejo: No lo hagas. No creas que es fácil dejar al amor de tu vida y que será tan sencillo olvidarlo, si estás en ésta primer etapa del duelo, no maldigas, no hagas cosas para "Vengarte" del otro, en esta etapa la mayoría de personas (principalmente los hombres) empiezan rápidamente a salir con otras personas, regresan con algún ex. se van de fiesta, Luego publican fotografías y se encargan de que la otra persona los vea para mandarle un mensaje "Mira, que bien la estoy pasando sin ti". Error Fatal. Mi amiga Luna no lo hizo, pues jamás sería capaz de hacerle daño a él, pero si recibió un mensaje claro de él, una fotografía que publicó para que ella la viera.  Seguramente él estaba pasando por la misma etapa. No lo hagas. No busques venganza y no busques una salida fácil. La mejor forma de superar un duelo es pasar por cada una de las etapas haciendo lo correcto. Asi que cuando sientas esa falsa alegría y liberación, debes entender que ésta es solo la etapa más facil del duelo. 

IRA: Se siente un resentimiento hacia la persona que nos ha dejado causando un inmenso dolor en nosotros pero este enojo se vive con culpa haciéndonos sentir más enojados aún. Mi amiga Luna había decidido dejarle de hablar por su mal comportamiento, pero no resistió hablarle y reclamarle (aunque ella lo hizo de una forma muy sutil) Pero el manifestó toda su ira y odio diciendole palabras ofensivas. En esta etapa se tiende a maldecir, a odiar, se eliminan de las redes sociales, se bloquean, le dicen a sus amigos que no quieren saber nada de la otra persona. Despues de haber sido la persona más importante de nuestra vida, se vuelve el enemigo No. 1. El más odiado y en ésta etapa empieza el verdadero sufrimiento "Lo odio pero no puedo dejar de pensar en el " "Ojala se muerapero cada noche sueño con el" Mi consejo; Resiste, el odio y el rencor no llevan a nada, Recuerda siempre que el que odia es el que mas sufre, Aunque sientas ganas de mentarle la madre, aguanta y espera que las cosas estén más tranquilas para poder hablarle y decirle lo que te hizo sentir mal, tal vez ahi puedan arreglar las cosas. Mi amiga Luna se resisitió a reclamarle, pero haber recibido esas palabras de ira, la hicieron sentir un odio interminable por el y por ella misma que solo la hundió en una gran depresión. 

NEGOCIACION: La frase que resume esta etapa es “¿Qué hubiera sucedido si…?” Nos quedamos en el pasado para intentar negociar nuestra salida de la herida mientras pensamos en lo maravillosa que sería la vida si ésta persona estuviera con nosotros.
Esta fase del duelo suele ser la más breve de todas las etapas ya que se trata del último esfuerzo para encontrar alguna manera de aliviar el dolor por lo que supone un trabajo agotador para la mente y el cuerpo al tener que lidiar con pensamientos y fantasías que no coinciden con la realidad actual. En esta etapa surgen las manifestaciones físicas y emocionales del duelo que mi amiga Luna actualmente está pasando y que será el tema de mi proximo artículo. Estas manifestaciones físicas generalmente son las siguientes: Cansancio, Desánimo, Dolor muscular, Dolor de cabeza, Falta de energía, Falta de apetito, Exceso de hambre, Falta de concentración en el trabajo, Mal humor, Encierro, Alejarse de la mayoría de personas, Antipatía. Etc. Mi amiga Luna escribió una carta a su amado, (lo hizo aun cuando se encontraba en la fase anterior y el nisiquiera se molestó en contestarle, lo cual la volvió a regresar a la fase anterior) En esta etapa nos quedamos con nuestros pensamientos. Quisiéramos regresar el tiempo atrás, pero luego nos damos cuenta de que es imposible. Mi consejo: Escribe una carta, dile todo lo que sientes y piensa en como te habria gustado que terminara la historia, imagina el final feliz, aunque parezca una tontería, no se lo digas sino quieres sufrir, pero hazlo con tu mente y verás lo liberador que resulta este ejercicio.
DEPRESION: A esta etapa yo suelo llamarle Abstinencia En esta etapa la atención de la persona que sufre se vuelve al presente surgiendo sentimientos de vacío y profundo dolor. Se suele mostrar impaciente ante tanto sufrimiento sintiendo un agotamiento físico y mental, en ésta etapa se potencian las manifestaciones físicas y emocionales se vuelven aun mas fuertes . Además la irritabilidad y la impotencia toman un gran protagonismo ya que durante esta etapa se enfrenta a la irreversibilidad de la separación. En esta etapa se suele creer que la otra persona está bien y yo no. El seguramente está feliz con una nueva novia y yo acá como tonta sufriendo. Es la etapa más dura porque todo nos recuerda a ésta persona, una canción, una comida, un lugar. Se siente una terrible tristeza, unos deseos horribles de hablarle pero muchas veces sabemos que ésto no es posible, principalmente si sabemos que la otra persona nos falló, que ya no nos ama, o peor aún, si sabemos que la otra persona aún nos ama pero que su orgullo le impedirá volver a hablarnos. Mi amiga Luna se ha vuelto víctima de ésta abstinencia, alejándose de todas las personas, sin ánimos de hablar con nadie y refugiandose en sus vicios que ella cree que "No dañan a nadie". Mi consejo: No lo olvides: Parece un poco extraño porque en ésta etapa todos nos dirían que es el momento de dejar ir, que es el momento de seguir, sin embargo, es exactamente lo contrario, ésta es la etapa de agradecer. Cada persona llega a tu vida por algún motivo y en la medida en la que entendemos porque ésta persona apareció y que nos dejó que ahora nos hace ser mejores personas, saldremos adelante más facil, en lugar de bloquearse y maldecirse, mejor agradece a Dios, al Universo o a lo que creas,  por haber puesto a ésta persona en tu camino, cada vez que te encuentres con algo que te lo recuerda, no evadas el recuerdo, solo cierra tus ojos unos segundos y vuelve a vivir ese momento con tu mente, Cada vez que en tu casa encuentres alguna blusa que el te regalo, aquella billetera que guardas en un lugar especial, aquellos chocolates que todavía conservas, tómalos y agradece a él por habertelos dado, vuelve a recordar todos los momentos bellos que vivieron, cuando escuches una canción que te recuerda a ésa persona, cierra tus ojos, cántala  a todo pulmón y si quieres llorar hazlo, si quieres gritar grita, si te quieres encerrar y decir "Te amo..." Diselo, Permítete ser humano, permítete sentir ese dolor, que será la única forma de salir, no odies, no intentes hacer daño, no borres las fotografías, no intentes olvidar, porque ésto solo creará más dolor y te hará ser una persona amargada con un sentimiento de dolor que tendrás guardado y te hara más debil. Hay una canción de Alex Syntec "Volverte a ver", en una de sus estrofas dice "Que fácil era haber dicho lo siento, pero nos sobraba orgullo, y nos faltaba humildad y puse tanto esfuerzo en ser el primero en hablar, que cuando uno se atreve es tarde ya, tarde ya" No dejes que ésto te pase nunca, dicen que se siente horrible cuando la persona que tanto amas regresa a tu vida, pero regresa tan tarde que ese regreso ya no te hace feliz. Otra de las estrofas de esa misma cancion es algo asi  "Que Facil Era Haber Dicho Lo Siento, son dos sencillas palabras, faciles de pronunciar, quien las dice primero suele ser quien ama mas y amar es darlo todo sin pedir, ni esperar". No temas pedir perdon, no temas dar tu brazo a torcer, no temas verte débil, no seas tu quien falle, no seas tu quien dañe, no seas tu quien perjudique, porque aquel que actúa con humildad y que reconoce sus errores y pide perdon, es quien mas crece en sabiduría. No desees ver a esa persona humillada a tus pies pidiéndote perdón. Recuerda que ésta es una etapa temporal y que aunque suele ser la más dificil, te prepara para la mejor etapa: 
ACEPTACIÓN: Le he hablado a Luna de ésta etapa que ella ve como algo imposible, Esta etapa suele tener dos caminos, El primero consiste en aceptar la realidad de que nuestro  amado  se ha ido físicamente por lo que debemos comprender que esta nueva realidad que vivimos sin él será nuestra realidad permanente de ahora en adelante. Se trata de aprender a convivir con esta pérdida y crecer a través del conocimiento de nuestros sentimientos. Comenzamos a depositar nuestras energías en nuestras amistades y en nosotros mismos estableciendo una relación distinta con la persona que hemos dejado atras. Recordarle con cariño y sin egoísmo, recordarle sin dolor. Sin embargo en esta etapa puede terminar distinto. En esta etapa ya se ha superado el dolor, ya ha pasado un buen tiempo y pueden verse como un par de amigos que compartieron un gran afecto el uno por el otro, En esta etapa (si la otra persona tiene la madurez suficiente y no recibió de tí actitudes vengativas ni negativas) pueden volver a verse y sentirse bien uno al lado del otro, puedes hacerle ver que ahi estarás si algun día te necesita que lindo sería que algún día te llamara para contarte algo lindo que le ha pasado o estar ahi para escuchar su llanto si algún día necesita un hombro para llorar. o ¿Quien sabe? Tal vez el destino les tiene preparada una sorpresa. Recuerdo la historia de un amigo que conocí en un templo Budista. Johnny a quien voy a enviarle éste articulo para que vea que su historia puede dar esperanza a alguien más. Mi amigo Johnny, un hombre de unos 40  años, me contó que alguna vez, cuando tenía 18 años se enamoró de una chica llamada Claudia, se conocieron en una expedición al volcán   de agua, a él siempre le gustaba en lugares peligrosos y esa vez recuerda que se fue sin persmiso con sus primos, ahi vio un grupo que estaba cerca y fue ahi donde se vieron por primera vez, dice que ella llevaba una gran mochila como si fuera a acampar una semana y apenas podía con semejante bolsa, él se ofreció a cargarla y ella como agradecimiento lo acompañó en todo el recorrido, intercambiaron telefonos (en aquel tiempo no habían celulares por lo que le dió el numero de su casa), dice que llamó muchas veces pero el papa siempre contestaba y le colgaba el telefono, pasaron un par de años y cuando estaba en la universidad, organizaron una expedición a unas cuevas llamadas (Grutas del Rey Marcos) para su sorpresa, ahi estaba Claudia, pero ésta vez sin una gran mochila, dice que se vieron y paso "Lo que tenía que pasar" el le dijo que fueran novios pero ella estaba saliendo con un médico y le dijo que no quería una relación seria, Johnny quedó destrozado asi que siguió con su vida, tuvo varias novias y cuenta que algunos años después, cuando se graduó de la universidad, fue con un grupo de trabajo a Escalar un Volcán y nuevamente el destino los unió, ahi estaba Claudia con unas amigas escalando el volcán y ésta vez no la dejó ir, se hicieron novios y dice que fue la relación mas bella que tuvo en su vida, una quimica increible, se confiaban todo, eran los mejores amigos del mundo y estaba buscando ya el anillo de compromiso, pero tuvieron una fuerte discusión, tan fuerte que el tiró el anillo, dejaron de hablarse y terminaron odiándose, ella se casó, el se casó, no podía ni escuchar su nombre porque se le revolvía el estomago, y asi pasaron los años, varios años, hasta que un día el encontro una cajita con una tarjeta de ella y vió un mail chistoso que ella usaba cuando era joven asi que decidio escribirle, dice que era algo como "nalgasypanzas@..."A los tres días recibió una respuesta de parte de ella. se escribieron varias veces y acordaron verse, ya habían pasado los años y dice que se sentía nervioso porque había engordado un poco y recordaba que ella siempre lo había visto en forma. En fin.. Se vieron y la chispa del amor hizo de las suyas, ya estaban casados pero se dieron cuenta de que el amor que sentían había sido verdadero asi que siguieron saliendo y decidieron divorciarse, cuando él me lo conto, a ella todavía no le habían dado el divorcio y a el su esposa le había quitado hasta los calzoncillos, pero ahi estaban, felices subiendo y bajando volcanes y ríos, a su edad, viejos pero felices. La historia de Johnny es un ejemplo de esperanza, algunas veces las personas salen de tu vida porque cumplieron su función en tu vida, algunas veces simplemente no es el momento,Querida Luna no pierdas la esperanza, si todo sale mal y nunca vuelven a hablarse, quedará en ti el recuerdo de ese gran amor para ti. Si el destino tiene preparada una sorpresa, no esperes nada, solo sigue tu camino y que la vida se encargue, no dañes, no odies, reza por el, hazle saber con tus pensamientos que deseas lo mejor para el, Si la vida te permite volver a verlo, hazlo, si el te responde con odio y con indiferencia, deja que sea él quien este mal, pero  no lo estés tu, responde odio con amor, responde desprecios con humildad y la vida se encargará de ayudarte a salir de ésta pérdida. No esperes que éste proceso concluya pronto. No esperes que deje de dolerte ya, No esperes que dejarás de llorar hoy mismo. Solo vive tu duelo y recuerda que en la vida hay momentos para todo, Para reir, para llorar, para amar, Este es tu momento para llorar. Pero no olvides... Recuerda siempre que: 
"Es mejor Amar y perder, que nunca haber amado"



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias canche tu siempre tan talentosa!! Amo tus artículos en especial "el amor según Freud" considero q tu teoría es verídica pues al responder amor por odio las energías karmicas del universo te permiten unirte a el para regocijar tu alma y estar más cerca del estado del nirvana, no olvides nunca rezar la plegaria al Dios Ganesha, es el mantra más poderoso que te ayuda a salir de tu negatividad. Avisame cuando vengas para ir por un Te de jazmín en la Mezquita . Te admiro talentosisima Srita.
Karen ha dicho que…
Muchas gracias, me alegro que te sirviera el articulo, siempre recuerdo los mantras del Dios Ganesha, los escucho cada mañana.

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)