¿Amor o Ilusion? ¿Que dice la psicologia y Freud?


Qué difícil parece ser hoy en día mantener una pareja. ¿Será porque pretendemos exigir a los demás ser como queremos y no somos capaces de aceptar a los otros como son y pelear menos?

El gran dilema del amor, ¿quién no lo ha poseído alguna vez? Quién no ha gozado el mayor de los triunfos de poder hallarlo; quién o ha probado el más dolido de los fracasos de evidenciar su perdida.

El amor ha sido y es objeto de estudio no solo del psicoanalisis, sino de multimples teorias y modelos del conocimiento que intentan dar una explicación del por qué “nos enamoramos”, porque “nos gusta tal o cual persona” e incluso de ciertos caracteres patologicos y “anormales” de la vida amorosa. 

Toda la vida tenemos la interrogante de que si es amor o ilusión pero estas son dos cosas muy diferentes ya que la ilusión termina pero el amor no se acaba, puede que con el tiempo cambie pero no termina porque cuando queremos de verdad, queremos la felicidad de esa persona o su bien aunque no sea con nosotros.

El amor simplemente se da sin exigencias, sin orgullos, sin intereses, sin celos, sin egoísmos; la ilusión es exigente no ve mas allá de lo físico y cuando este interés termina, también termina la relación.

¿Por qué la gente se cansa de estar con alguien y cree que va a ser diferente con otra persona? ¿Esto demuestra un exceso de optimismo?
El problema nunca es la persona con la que nos relacionamos sino el modo que tenemos de relacionarnos.

Dicen que quien es capaz de comprender a otro también lo ama y comprender significa conocer.
Uno de mis psicologis Favoritos Erich Fromm afirma que el amor es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.
La mayoría cree en el amor romántico y la preocupación se centra en la búsqueda de alguien que los ame en lugar de encontrar a alguien para amar, porque el que da amor verdadero, no posesivo, recibe también amor genuino.
Puede ocurrirle a cualquiera el milagro de enamorarse perdidamente, pero ese sentimiento de unidad y de intimidad único es por su misma naturaleza poco duradero, hasta que llegan a conocerse bien y se dan cuenta que no se toleran, se aburren, y se desilusionan. O bien, se dan cuenta de que apesar de los defectos que se han encontrado el uno al otro, se es capaz de vivir con eso y amar a la persona a pesar de que "NO es perfecta"

La diferencia entre el amor y la ilusión es la siguiente:

El amor  desde el psicoanalisis  segun Freud puede verse como un “amarse o completarse en el otro”, en el punto en el que guiado por la lógica del deseo, se ama al otro porque es el otro quien me llena, es decir quien me completa, y por lo tanto no solo lo deseo, sino que deseo que me desee, poniendo al amor propiamente dicho nuevamente en una situación ficticia y artificial. (Es complicado entender el amor desde el punto de vista del psicoanalisis), pero en conclusión: 

1) La ilusión se basa en lo físico “¡Que bella es!”. Busca tener una bella pareja para poder jactarse. El amor mira el aspecto interior de la persona, su forma de ser. “El amor no es jactancioso, no se envanece”.

2) La ilusión desaparece al obtener lo conseguido, el amor permanece al paso de los años. “El amor nunca deja de ser”

3) La ilusión busca obtener provecho, se pregunta ¿qué puedo conseguir de esta relación: dinero, posición, etc.?. En cambio el amor busca dar. El amor se pregunta ¿Cómo puedo hacer feliz a mi pareja? porque “El amor no busca lo suyo”El amor sabe respetar y esperar"

5) La ilusión tiene un efecto negativo en ti: dejas de estudiar, de obedecer a tus padres, de concentrarte, en fin.. dejas a un lado lo que te apasiona, lo que te gusta. 

6) La ilusión te lleva a estar molesto muchos días con tu pareja sin hablarle. El amor te lleva a perdonar y ser comprensivo en el mismo día que es cometida la ofensa, porque “El amor no se irrita, no guarda rencor”.
"El amor no es aquello que queremos sentir es aquello que sentimos por querer"

El amor es un sentimiento de desprendimiento que tenemos hacia otra persona, que evidentemente nos gusta, y que en la esperanza de unión, esta nos completa, entusiasma y da fuerzas para comprendernos, comunicarnos y establecernos; En cambio la ilusión es una impresión o representación sin la verdadera realidad, propuestos por la imaginación o causados por el engaño.
Tiene mucho de bueno que la persona que nos gusta, nos atrae y con la que nos sentimos bien a su lado también halle la felicidad con nosotros, donde nos pueda dar su aprecio y atención, en el cual podamos sentir su dulzura y gentileza, que nos de su cariño y ternura, en que satisfaga nuestras necesidades y llene nuestro vacios, donde nos brinde protección y amparo; Pero tiene mucho de malo cuando esa misma persona no hace nada de estas cosas, y toda la felicidad y dicha que tanto deseamos esté tan solo en nuestra imaginación y tengamos la esperanza que algún día esta llegara. Es ahí cuando estamos viviendo una ilusión; Pues ilusión es ver lo que no hay, querer a quien solo pide, amar a quien no da, creer lo que no existe, sentir por quien no corresponde; en otras palabras ilusión es cuando el enamorado, soy solo yo.  
Ser objetivo es difícil, pero no imposible, es obvio saber que cuando salimos tarde llegaremos tarde, que cuando no estudias no puedes ganar un examen y etc., etc. Pero también deberíamos saber algunos indicios que nos pueden indicar que uno está viviendo una ilusión, por ejemplo, si alguien nos ama pero sin hacer esfuerzo, tal vez no nos ame de corazón; Cuando alguien no comprende nuestras necesidades, pues es tal vez no quiera llenar nuestro vacio; Cuando se hace solamente lo que él o ella quiere, tal vez no se preocupe por que estemos bien; Cuando no respeta nuestra opinión, tal vez solo quiera justificar sus egoísmos; Cuando no se esfuerza en que estemos bien, tal vez no le importe que lo estemos; Cuando solo nos hace sentir bien antes de pedirnos algo, tal vez sea solo un interesado/a. Cuando prefiera salir con sus amistades y no conmigo, tal vez no se siente bien a mi lado. 
El amor verdadero y maduro significa unión, pero conservando ambos la propia individualidad. El amor es posible sólo en libertad, la envidia, los celos, la ambición, son pasiones y el amor no es una pasión es una actitud, una capacidad humana, no compulsiva. No es un arrebato súbito sino una disposición permanente que consiste más en dar que en recibir.
Y dar no significa renunciar o privarse de algo, sacrificarse ni empobrecerse, sino que constituye la más una bella expresión de poder que produce felicidad y vitalidad.
Aunque no se trata de darse mutuamente cosas materiales solamente sino de darse también la propia vitalidad, lo que está vivo en cada uno, su alegría, su interés, su comprensión, su conocimiento, su humor, su tristeza y todas las expresiones propias de cada uno.


Algo se produce en el acto de dar amor y es más amor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)