ATARAXIA ¿EN VERDAD NO SIENTEN NADA?


En mis años de estudio en Psicología, conocí a una persona que me llamó la atención por su estado de ánimo "Sin ánimo" Parecía que nisiquiera un terremoto era capaz de afectarle. Sino pasaba un examen, se encontraba relajado, su novia una vez le fue infiel y nunca pareció importarle, ¿Era esto normal? Estudiábamos psicoanálisis y estábamos aprendiendo sobre los problemas psicológicos que cada uno, así que en esa ocasión aprendimos que mi amigo sufría un extraño caso de ATARAXIA. 
Esta afectación se produce tras  un fuerte golpe en la cabeza en la parte frontal, de tal forma que el cerebro en dicha zona queda dañado. Lo que provoca es una falta de capacidad para enfadarnos o simplemente desilusionarnos. En el caso de mi amigo, se cayó de un árbol provocándole este extraño padecimiento.
Podríamos pensar que la ataraxia es algo casi beneficioso, pues ofrece una sensación permanente de tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad tanto de pensamiento como de sentimiento, (El sueño de un Monje budista)  pero hay que pagar un alto precio por ello, ya que las personas que sufren de ataraxia no son conscientes de sus limitaciones ni de las consecuencias que pueden acarrear sus actos.
¿Conoces a alguien que creas que puede padecer éste trastorno, A continuación te describo 5 síntomas que debes identificar para saber si alguien padece ataraxia:
Existe un control total de las emociones perturbadoras como por ejemplo, la ira, el miedo, la tristeza. Al parecer no hay padecimiento en este sentido. Por el contrario tampoco se disfruta de la alegría al mismo nivel, todo en la persona se resume en dicho término: imperturbable.
  1. No conocen o no se aceptan límites.
Esta es una característica de la ataraxia médica. Las personas que la padecen no entienden de límites en sus actos ni de sentimientos, tanto suyos como de los demás, han perdido la capacidad de asumir que existen límites y normas para la mejor convivencia entre personas. (Pueden llegar a dañar o decir cosas ofensivas creyendo que a los demas no les importa o bien, que están siendo sinceros)
  1. Desvinculación de las consecuencias que pueden acarrear sus actos.
Es una de las características más graves de este trastorno. Los afectados carecen de sentimientos de culpa o responsabilidad por sus actos. Pueden incluso golpear a una persona y no les importa. 
  1. Ausencia de frustración.
Las personas que sufren ataraxia no sufren estados de frustración de ninguna clase, sin embargo, no se sienten contentas ni despreocupadas como cabría esperar, sino todo lo contrario, generalmente son personas ansiosas.
  1. Apatía y pasividad.
Se dice que, en el sentido filosófico del término, los griegos ansiaban la ataraxia como meta espiritual para lograr estados de apatía y pasividad como forma de lograr la calma y el sosiego más absoluto. Evitando tanto la acción como el sentimiento.
Pero como se ha podido demostrar, la ataraxia en realidad no se trata de cualidad ansiada, sino que es una terrible dolencia,  de una grave enfermedad o padecimiento médico. Es indispensable valorar este síntoma en su justa medida y no como una especie de “bendición” ni nada parecido, además de ser tratado por los profesionales.
Si conoces a alguien con este padecimiento, aconséjale visitar a un profesional, ya que de lo contrario puede dar irreversible mente a los demás sin ser consciente de ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)