DUELO POR LA PERDIDA DEL TRABAJO


El hecho de quedarse sin trabajo es algo dificil, no solo porque pierdes parte de tu identidad sino porque te quita la oportunidad de sufragar tus gastos importantes, si te despiden y tienes acceso a tu pasivo laboral En Horabuena, pero sino... solo te quedas pensando ¿Y ahora que hago? Si tienes deudas ¿Ahora que haces?, o bien, Tienes que mantener tu hogar, comprar comida para tus hijos. Es un momento dificil en la vida de cualquier ser humano. Aun mas cuando la pérdida es inesperada. Regresaste de almorzar un viernes en fin de mes y tu jefe te habla, entras a su oficina y ves una carta y te dice "No es personal pero tenemos que prescindir de tus servicios", es una sensación horrible porque tu mundo se desvanece, todo lo que tenía seguro se acaba.
¿Ahora que haces? ¿Que harás a partir del lunes? ¿A donde irás? ¿Que pasará con tus ingresos? Sabes que esta muy dificil encontrar un nuevo trabajo, que hay miles de candidatos aplicando para cada puesto. Tranquilo, no es la muerte, sé que es algo dificil, pero a continuación te detallo lo que a traves de mi experiencia he aprendido sobre la forma correcta de sobrellevar ésta pérdida.

  • Etapas: Como todo duelo, la pérdida de trabajo, trae consigo una serie de sentimientos a los cuales debemos enfrentarnos para poder superar la situación. Es frecuente, que nos encontremos frustrados ante la situación, que nos invada la angustia, e incluso que neguemos lo que está ocurriendo. Si experimentas estos sentimientos, significa que estas elaborando el duelo. Tómate unos días para descansar y para despejarte. Es bueno que en estas situaciones trates de mantener la tranquilidad y recuperar energías para poder, luego, empezar renovado. Cuando renuncias, es más fácil pasar por éstas etapas porque elaboras un duelo anticipado. Ya sabes que vas a irte, pero cuando te despiden, es más complicado, los sentimientos encontrados florecen y no sabes que hacer.
  • Asumir y aceptar. El primer paso para poder superar la situación de desempleo es comenzar a asumir la situación. Cuanto más rápido puedas aceptar lo que sucedió, más rápido podrás enfrentarlo. Si bien es normal que al comienzo, surjan sentimientos encontrados, luego de un tiempo prudencial, estos deberían ceder para dar paso a la pro-actividad.
  • Actividades. Es importante que en esta etapa de la vida, comiences a realizar actividades que te generen placer, como por ejemplo realizar deportes, participar en algún curso, entre otros. De esta manera, también estamos cuidando nuestra salud mental y estamos renovándonos. Es importante que te cuides para poder seguir adelante.
  • Exponer. Evita el aislamiento, habla con amigos y familiares acerca de lo que te sucede. Ellos te apoyarán en lo que necesites y además te darán otra perspectiva de la situación. Evalúa tu situación actual, trata de ver los aspectos positivos por sobre los negativos. Permite que tus seres queridos te acompañen en este proceso y trata de mantener un pensamiento positivo acerca del futuro.
  • Re- evaluar. Este es el momento para pensar acerca de tus objetivos laborales. Piensa en cuáles son las cosas que te gustarían hacer y que podes hacer para conseguirlas. Revisa tu currículum vitae, en caso de que quieras buscar un nuevo trabajo ó infórmate acerca de cómo crear tu propio negocio, en caso de que quieras ser un trabajador independiente. En este último caso, trata de contactar con personas que hayan emprendido su propio negocio para que te puedan orientar.
  • Paciencia: en lo personal, considero que es el paso más difícil de todos, Buscar trabajo o emprender un nuevo negocio, no es algo que se logra de un día para el otro. Es necesario que tengas paciencia y que te mantengas tranquilo y positivo. Si bien, esto es uno de los aspectos más difíciles de conseguir, pronto veras las consecuencias favorables. Trata de manejar la ansiedad de la mejor forma posible, para evitar posibles errores o equivocaciones.
  • No pienses en ¿Que estas haciendo mal? Recuerda que por cada puesto de trabajo podemos recibir hasta 200 aplicaciones, es normal que habiendo tantos candidatos para una plaza, nisiquiera lleguen a ver tu curriculo, piensa de manera positiva y prepárate para cada entrevista de trabajo, elige bien tu vestuario, investiga la manera correcta de presentarte y de "venderte" para obtener alguna ventaja.
Recuerda que el desempleo es temporal y que la mente juega un papel importante, si piensas que no vas a conseguir el trabajo y llegas a la entrevista con una actitud derrotista, ya has perdido antes de empezar, trata de no verte desesperado y ten calma, recuerda que "La paciencia es la madre de la ciencia".






Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)