¿PSICOLOGO O COACH? ¿CON QUIEN DEBO IR?




Ultimamente he visto varios casos en los que las personas en vez de asistir con un psicólogo prefieren ir con un Coach "Porque esta de moda", o bien, porque "Creen que el psicólogo no va a darles una solución y solo los va a escuchar mientras que el  coach será mas directo". Se cree que la psicología está quedándose atrás y que lo último en tendencias es asistir con un coach.



Realmente, si estás pensando que hacer, o ¿Con quien debes asistir? Puedo decirte que son entidades distintas. No estoy en contra ni a favor de ninguno de los dos, es importante que conozcas muy bien la diferencia porque al final, ambos te cobrarán lo mismo por una sesión y acuérdate que es dinero que vas a invertir y necesitas saber bien en donde hacerlo.



Como bien es sabido, el coaching tiene su origen en la palabra inglesa coach, entrenador, de forma que coaching sería entrenamiento. Debes entenderlo como apoyo, ayuda. En un sentido genérico, el coaching es un proceso de apoyo y entrenamiento a las personas que necesitan clarificar sus objetivos, sus metas, cuales son los pasos o requisitos para conseguirlas, motivarles hacia el cambio, ayudarles a salir de la tan citada zona de confort para conseguir al fin esos objetivos, metas, proyectos. El coaching es pues un proceso hacia el cambio, hacia la mejora y para ello se sirve de técnicas y estrategias desarrollas en el ámbito de la Psicología.



La orientación y el entrenamiento para el cambio, popularizado ahora como coaching, es un proceso inherente a la Psicología presente en todas las intervenciones que se realizan, ya sea de tipo familiar, laboral, educativa, clínica... . Sin embargo, han proliferado algunos mitos en torno a la Psicología y al Coaching:



MITO : La terapia se centra siempre en lo que está mal y en el el pasado o la infancia de la persona mientras que el coaching se centra en lo que está bien, en el futuro y el los recursos de la persona.



REALIDAD:  Hay que clarificar los factores que han contribuido a la aparición ( pasado) o mantenimiento del problema (presente ), de la conducta o situación que se quiere cambiar y se usan los recursos y estrategias de la persona o se estimula el desarrollo de nuevas estrategias o habilidades en la persona para afrontar y resolver su situación.



Asi pues, todos los psicólogos/as son coachs (entrenadores), desde mi punto de vista, y pueden hacer coaching ( entrenamiento) pero ¿todos los coachs son psicólogos? No. Realmente es muy fácil ser Coach, solamente se requiere tomar un par de cursos de 6 meses para obtener la titulación y tener "Don de gente", pero no tiene los estudios suficientes para conocer el comportamiento humano. 



En mi opinión, no iríamos a consulta con un psiquiatra sin ver primero ni exigirle que haya cursado medicina, debemos cerciorarnos siempre de la profesionalidad y la formación de la persona con la cual queremos iniciar un proceso de orientación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)