¿YO NEUROTICO? ¿QUE DICE FREUD?


Según el psicoanálisis, ser neurótico significa haber fracasado en el proceso de identificación con uno mismo y permanecer en un constante conflicto interno.
Ser neurótico  es un problema que no todos logran resolver y que se mantiene latente en la vida perturbando el propio desarrollo y las relaciones familiares, laborales y sociales.

Esta ambivalencia entre el "Ser" y el "Parecer" es una fuente de angustia profunda y la razón de una existencia gris e infeliz. Hablemos con la verdad, vivimos en una sociedad donde todos en alguna medida somos neuróticos, porque las pautas sociales nos obligan a reprimir nuestros impulsos naturales y a relacionarnos a través de una máscara. Hace años, en la universidad hicimos un estudio sobre "Psicología de la personalidad", recuerdo que mi ensayo fué precisamente sobre eso "Si todos dijéramos lo que realmente pensamos de los demás, viviríamos en constante conflicto y no podríamos llevarnos con nadie, realmente no podemos tener una relacion 100% sincera, somos reprimidos porque es la forma de conservar la paz en una sociedad". Regresando al tema Los síntomas neuróticos, como la angustia, la ansiedad, los miedos, las fobias, las adicciones, la depresión,las obsesiones o la histeria, son distintas manifestaciones del carácter neurótico, que según la escuela psicoanalítica son producidos por las defensas del yo. (porque el yo esta en un constante conflicto interno por no poder guardar un equilibrio entre "lo que quiere hacer" y lo que "se supone que es correcto hacer" El yo es fuerte para ejercer su función represiva y a la vez es demasiado débil por ceder a las presiones sociales y no atreverse a ser él mismo.
Este estado de malestar permanente, de inconformidad consigo mismo y con los otros, se experimenta como un sentimiento de angustia, vergüenza, culpa, deseo de auto castigo, complejos de inferioridad, alta sensibilidad a la frustración y baja autoestima.
La angustia del neurótico no se desencadena debido a situaciones tensas sino que proviene de su interior, lo que hace que se renueve en forma constante.
Los síntomas del neurótico son las reacciones ante la angustia, o sea, mecanismos de defensa que le sirven para tolerarla.
El neurótico vive su vida disfrazando su angustia en síntomas que se traducen como comportamientos o sentimientos excesivos, como la obsesión por la higiene, la obsesión estética, la ética desmedida, comportamientos mentirosos, simulaciones etc.
El problema es el perpetuo debate consigo mismo en una situación permanente de conflicto interior, porque no puede asumir el rol de su personaje e identificarse consigo mismo y ser auténtico; manteniendo un juego artificial y falso para vivir su angustia.
De allí provienen las características de la existencia neurótica, que son la exageración, la teatralidad, la ficción como modo de vida y la falsedad de los sentimientos y de las acciones.


Si te ves identificado con lo que escribí anteriormente, tienes varios caminos:
  1. Asistir a un psicólogo
  2. Buscar refugio en tu religión
  3. Asistir a clases de yoga, meditación.
  4. Asistir a un grupo de Neuróticos Anónimos.
En lo personal recomiendo la última por ser la que tiene más garantías de recuperación. Lo más importante es buscar ayuda y entender el problema. No estás solo, de hecho todos tenemos algo de neuróticos, simplemente algunos lo manifiestan mas que otros.













Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenísimo, gracias!!!

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)