DEPRESIÓN DE FIN DE AÑO


Las fiestas de fin de año suelen ser una mezcla de emociones, tristezas y alegrías. Por eso,  si asistes con un psicólogo seguro va a sugerirte que  evites pasar solos las fiestas de Año nuevo.  Según los expertos en psicología; durante los últimos días del año,  las personas tienden a reflexionar sobre las situaciones que vivieron durante el año.

Los expertos señalan que las personas tienden a deprimirse.♦ Las estadísticas marcan que hay un aumento de suicidios en esta época. Es perfectamente normal que en éstos tiempos nos preguntemos que hicimos bien y mal y que debemos mejorar para el año que viene, ésto está muy bien, pero pensar en las cosas negativas únicamente así como traer a nuestra mente recuerdos que nos producen neurosis, es algo peligroso principalmente para aquellas personas que tienen tendencia a la depresión.

"Las fiestas son un motivo de reunión familiar que, a veces, por la pérdida de seres queridos, las distancias o razones laborales o de salud no pueden concretarse y eso lleva a muchas a personas a incrementar la angustia o acentuar procesos depresivos que vienen atravesando".

De acuerdo a los psicólogos "está demostrado que los suicidios aumentan en el mes de diciembre con las proximidades de las fiestas"

Pero ¿Que haces si estás solo? Una respuesta es “compartir nuestra mesa e invitar a quienes sabemos que están solos en estas fechas a formar parte de las celebraciones, para que nadie sufra en soledad la llegada del año que comienza”. Puedes integrarte también con tus amistades o alguna persona que sepas que está en tu misma situación.

Entre las principales causas que se asocian a la depresión de fin de año figuran:

►        Los recuerdos de Navidades pasadas con parejas, amigos o seres queridos, los cuales tienden a idealizarse.
         La soledad y el aislamiento son también factores importantes, pues el no contar con un grupo de seres queridos o amistades cercanas con quienes celebrar, puede causar depresión.
         Las pérdidas reales o imaginarias ocurridas en el año que termina, como duelos o rupturas matrimoniales, que dejan recuerdos difíciles de borrar y hacen revivir el dolor sufrido.
►        La distancia geográfica. Vivir lejos de los seres queridos, provoca tristeza, melancolía o depresión.
         Altas expectativas de tener una Navidad “perfecta”, como la promocionan los anuncios de televisión. Esto crea un ideal difícil de alcanzar para la mayoría.
       La falta de dinero, pérdida del trabajo, padecimientos serios de salud, también figuran entre las causas de depresión en estas fechas.

Para evitar caer en depresión en estas fiestas,  se recomienda tener  en cuenta las siguientes sugerencias:

►    Identificar  lo que te provoca tristeza de las fiestas y buscar ayuda profesional con anticipación, especialmente si la depresión ha sido un problema serio en el pasado.
►    El mundo no se acaba el 31 de diciembre a la media noche. Tomar la Navidad y el Año Nuevo como dos fechas más en el calendario.
     Alejarse de los comentarios negativos o de los típicos parientes pesimistas, y rodéate de personas que irradien y contagien alegría.
    Hacer una planeación realista de las fiestas navideñas, y no establecer falsas expectativas de que ésta será la "mejor" Navidad de la vida.
►     Identificar  a otras personas en la misma situación de soledad y crear la celebración que desea con personas cuya compañía disfrute. 

Las fiestas de fin de año son motivo de celebración, pero si éste no es tu caso, tómalo con calma y trata de evitar pensamientos depresivos (si no sabes como hacerlo busca ayuda en los grupos de Neuróticos Anónimos de tu localidad, seguro podrán ayudarte).

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)