¿Bullying durante el embarazo? No estas sola


El bullying es un acoso psicológico que atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona.  Se denomina también acoso psicológico porque siempre conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, siendo sometida progresivamente a la incertidumbre y a la impotencia, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma. No es plenamente consciente de que está siendo humillada y de que se están vulnerando sus derechos más fundamentales. Usualmente escuchamos del bullying en niños y en adolescentes, pero nadie habla del bullying que se recibe estando embarazadas y hablo del tema porque yo misma he sido víctima del bullying durante mi embarazo y es algo con lo que lucho a Diario. Mi experiencia:
Quede embarazada a los 32 años y siempre fui una persona que ha cuidado su figura y su arreglo personal, sin embargo, empece a aumentar de peso un poco mas de lo normal desde los primeros meses, seguramente mis problemas de hipertensión me hicieron retener líquidos y además, estando harta de hacer dietas siempre, decidí comer lo que quería al menos en ésta etapa. Al principio no me afectaba, incluso todos me decían que mi estómago era muy pequeño y que no se notaba, pero fue al cumplir 6 meses de embarazo cuando empezó a notarse mas mi exceso de peso y mi estómago creció mas de lo normal y empece a recibir a diario comentarios desagradables. Al inicio no me molestaban, pero trabajo en un lugar con mas de 700 empleados y mas del 80% son mujeres. Llego a ser insoportable y es algo con lo que tengo que convivir a diario, actualmente tengo 8 meses de embarazo y supongo que ésto va a seguir hasta que nazca mi bebe. Me he dado cuenta de que las mujeres en su mayoría son muy crueles, generalmente los comentarios vienen de mujeres que ya han tenido hijos y parecieran alegrarse de ver que uno ha aumentado de peso, todos los días sin excepción recibo comentarios tales como "Que gorda estas" "¿Son gemelos? ¿Por que tienes la panza tan grande?" "¿Estas reteniendo muchos liquidos verdad? te ves demasiado hinchada" "Pareces globo con patas" ¿Cuantas libras has subido? "Te va a costar demasiado bajar de peso". Llega un momento en que tantos comentarios negativos empiezan a afectar la autoestima, incluso a mi siendo psicóloga y que he tenido una autoestima alta, me han afectado al punto de hacerme llorar, de verme en el espejo y sentirme horrible y aunque trato de que las personas no se den cuenta, es un golpe que a diario recibo. No logro entender por que las personas se encargan de recordarte a diario que estás gorda, que estas hinchada, creo que ya es suficiente con verte al espejo y notar que vas perdiendo tu figura como para que te lo recuerden a diario. Hace poco incluso mi hermana me recordo que tengo los cachetes como manzana y me enojó muchísimo.
Pienso que El acoso comienza desestabilizando a la víctima hasta conseguir que pierda progresivamente la confianza en sí misma y en los demás y quede en situación de total indefensión, 
Es realmente triste que las personas sean crueles y que se empeñen en bajar la autoestima a una persona que estando embarazada, debería ser la persona mas feliz y disfrutar esa etapa tan linda, no digo que yo no la disfrute y que no sea feliz, pero muchas veces me siento afectada por tantos comentarios negativos de tantas personas. Considero que siendo consciente de que las personas en vez de alegrarse, muchas veces buscan el mal y bajar la autoestima de una persona que está subiendo de peso porque lleva una vida dentro, la única forma de luchar contra el bullying es  no demostrarle a los demás que uno se siente afectado, porque de lo contrario solo alimentamos el placer que éstas personas sienten acosando a la mujer embarazada y lo seguirán haciendo.
Quiero decirles a las chicas que están embarazadas al igual que yo, que no están solas, que este bullying es algo con lo que tenemos que luchar lamentablemente y que las fotos que vemos en las revistas para embarazadas realmente no son de mujeres reales sino ficticias, luchemos contra éste mal y sabiendo que no podemos cambiar a las personas, tratemos de enfrentarlo de la mejor manera y de valorar mas la vida que llevamos dentro que los comentarios de la gente, sé que es difícil porque yo lo vivo a diario y algunas veces me afeta mas que otras, pero con esfuerzo podemos lograr que éstas personas no logren su objetivo de bajarnos la autoestima. Lo mas importante es que al nacer nuestro bebe, tendremos ya la oportunidad de regresar a nuestro peso anterior, esta es solo una etapa y nuevamente les repito que no estamos solas, habemos muchas personas (incluso artistas) que han sufrido del bullying, espero que cuando vean mas mujeres embarazadas, no se comporten con la misma crueldad que hicieron con ustedes para que no sigamos con el mismo círculo vicioso. ¡Animo¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)