Google+ Followers

viernes, 30 de agosto de 2013

HOMBRES ABUSADORES, ¿COMO DESCUBRIRLOS?


Hace poco, una amiga vino a mi, llorando y diciéndome "No puede ser, otra vez he caido en lo mismo, mi novio me pega, al igual que el anterior, ¿Que puedo estar haciendo mal? ¿como es que no me doy cuenta? ¿Por que me enamoro de éste tipo de personas?.
He decidido escribirle este artículo, el cual, estoy segura que será de interés para otras mujeres que no entienden por que consiguen este tipo de parejas que al principio parecen "El príncipe azul" y luego resultan siendo hombres abusadores y maltratadores.
Antes que nada, debemos entender que el maltrato no es fruto de ninguna enfermedad o algún tipo de adicción, sino de un sistema social basado en la desigualdad, en un sistema de abuso de poder, de dominación, que afecta a todos los grupos sociales. No importa si son de clase alta o baja, El maltratador comienza habitualmente con el maltrato psicológico, con el acoso a su víctima, que consiste en ir aislando progresivamente a su pareja  de su entorno social o cultural, en ir reduciendo su autoestima para transformarla en un ser dependiente, en una persona insegura y bloqueada. Esto sucede poco a poco, no es de un solo, tu novio comienza a acompañarte a todos los lugares, no te deja ir sola ni siquiera a hacerte el manicure, se empieza a poner celoso de tus amigos, luego empieza a prohibirte que veas a tus amigos de sexo masculino, posteriormente ya empieza a ponerse celoso de tus primos, hermanos, tus padres, y cuando sientes,  ya te has vuelto una persona codependiente que tiene que avisarle hasta que va a pasar al supermercado por una caja de toallas sanitarias, una vez ahí, es difícil salir, las propias víctimas lo manifiestan: “al principio él era muy cariñoso pero poco a poco empezó a cambiar y se volvió un hombre posesivo, celoso y controlador”; La autoestima: El segundo paso de un hombre maltratador y abusador, es que trata de bajarle la autoestima a su pareja, “Él me dice que estoy fea, que tengo un cuerpo gordo, no me deja salir con mis amigas a tomar nada, siempre me dice que el debe elegir mi ropa porque yo tengo mal gusto; “Me reprende y me trata como una niña, hasta que terminado considerándome torpe e insegura y me ha costado tiempo recuperarme”. El maltratador abusa de su poder físico o económico y, en ciertos casos, la mujer se deja maltratar adquiriendo un sentido de culpabilidad similar “al síndrome de Estocolmo” en el que se otorga la responsabilidad de evitar conflictos o situaciones que conlleven una ruptura de la relación, porque su autoestima es tan baja, que creen que no podrán conseguir nunca otra pareja.

¿COMO IDENTIFICARLO?

Debes estar alerta porque al principio, los rasgos serán leves pero con el tiempo irán incrementándose, sin embargo, si te tomas el tiempo de analizar, te darás cuenta de que éstos rasgos son comunes en éste tipo de hombres. 

1- Es posesivo, exigente y dominante. Tratará de alejarte de tu familia y de tus amigos incomodándolos, hasta el punto de transformar tu personalidad, para privarte de apoyo externo y hacerte dependiente. Mediante la violencia aspira a ejercer el poder y control absoluto sobre su pareja, sobre lo que haga, sobre sus pensamientos y sentimientos más íntimos.


2. Es egocéntrico. El mundo gira a su alrededor, es manipulador y nunca reconoce sus errores, en el momento que tome independencia mostrará sus rasgos violentos. Nunca te escucha ni se interesa por tus problemas, únicamente le interesan los suyos

3. Mal temperamento. El enfado, su comportamiento bipolar, las amenazas a otros, las peleas contra su entorno justificadas o no, poco a poco, se volverán contra ti.

4. Tendencia a ridiculizarte o humillación pública: Para mantenerte bajo control te insultará o dirá cosas hirientes sobre ti delante de otras personas para destruir tu confianza. Constantemente hará pasar por fallos rasgos personales que en si no son errores, dejándote con la sensación de que siempre estás haciendo algo mal. Muchas veces lo hace frente a otros.

5. Controlador: Piensa que los demás se van a aprovechar de el. Necesidad obsesiva de controlarte a base de preguntas bien ordenadas destinadas a buscar contradicciones. El maltratador te vigilará y querrá saber en todo momento donde estás y con quién estás. Ya que considera a la mujer como una posesión suya y no como una persona con vida propia.

6. Violento y agresivo. Empezará poco a poco, rompiendo cosas, golpeando las paredes hasta que golpee contra ti. Déjalo de inmediato y denuncia, ya que si no lo haces, ten por seguro que lo volverá a hacer.


Es importante que logres identificar éstas características en una relación que esta iniciándose, ya que con el tiempo, es mas difícil cada vez lograr desapegarte. Toma en cuenta que nadie hará algo que tu no permitas, sin embargo hay algunas personas que ya tienen la predisposición a la violencia física y psicológica, pero si logras identificarlos, es mejor alejarse cuanto antes.