DESAPEGARSE, ¿ES POSIBLE?



El desapego implica – ” vivir el momento presente” – vivir en el aquí y en el ahora -. Permitimos que en la vida las cosas se den por sí solas en lugar de forzarlas y tratar de controlarlas. Renunciamos a los remordimientos por el pasado y a los miedos por el futuro. Sacamos el mayor provecho a cada día. Es un tema tan dificil que hasta yo que escribo estas líneas me cuesta increíblemente ponerlo en práctica.
El desapego nos da la libertad de disfrutar de las relaciones o de las cosas que poseemos en la vida.
El desapego también implica aceptar la realidad, los hechos. Requiere fe en nosotros mismos, en Dios, en otras personas, en el orden natural y en el destino de las cosas en este mundo.
Desapegarse a las cosas o relaciones no se trata de ser frío o desinteresado o señal de desamor, más bien es no tener miedo a perder sea lo que sea a lo que estamos apegados.

Las recompensas que el desapego nos brinda son muchas: serenidad, una profunda sensación de paz interior, la capacidad de dar y recibir amor de una manera que nos enaltece y nos llena de energía, y la libertad para encontrar soluciones reales a nuestros problemas.
Encontramos la libertad para vivir nuestra propia vida sin sentimientos excesivos de culpa o responsabilidad hacia los demás.
En ocasiones el desapego llega a motivar y a liberar a la gente que se encuentra a nuestro alrededor para empezar a solucionar sus problemas.
El desapego es sostener nuestra libertad, permitiendo, también, ser libres a quienes amamos.
El desapego no es abandono, por el contrario, es un acto de amor incondicional. Quien ama verdaderamente, deja libre al otro.
El desapego se basa en las premisas de que cada persona es responsable de sí misma, en que no podemos resolver problemas que no nos corresponde solucionar, y que preocuparnos no nos sirve de nada. Adoptamos una política de no meter las manos en las responsabilidades de otras personas y en vez de ello, de atender a las nuestras.
El desapego a las cosas materiales nos permite disfrutarlas y atraerlas más a nuestras vidas.

El desapego no significa abandonar todo, no trabajar más o no desear nada material, no, desapego significa no DEPENDER de nada de lo que poseemos o de ninguna persona con la cual tengamos un vínculo afectivo.
Es lograr la autonomía, de ser felices aun sino poseemos o encontramos alguna cosa o una persona en específico.
Muchas veces nos centramos y vemos las cosas solo con la mirada calculadora y nos fijamos en las posesiones materiales o personales que tenemos, esto es apego a las cosas materiales.
Vivir de esta forma es vivir esclavizado, es vivir con temor.
Aprender en la vida el desapego nos permitirá trascender hacia un plano espiritual más elevado. No es algo fácil y dependerá de cada persona el lograr desatarse y cortar esos lazos que no le permiten crecer.
“Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella”

Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo.No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos al interés por el resultado. Es grande el poder que se deriva de esto.
Tan pronto como renunciamos al interés por el resultado, combinando al mismo tiempo la intención concentrada y el desapego, conseguimos lo que deseamos.
“Podemos conseguir cualquier cosa que deseemos a través del desapego, porque éste se basa en la confianza incuestionable en el poder del verdadero yo”.
Deepak Chopra

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tantos hablan del desapego, pero pocos o nadie dice como se logra.
Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pensar o hablar de cual es el sentido lógico de las cosas es muy diferente a decir como lo lograste, los pasos a seguir?
Unknown ha dicho que…
Es bueno encontrar esas palabras que se necesitan justo en el momento, aunque no es fácil, ni siquiera para un profesional, creo que el primer paso es aceptar lo difícil que es trascender a un plano mas espiritual, pero al menos lo intentamos...
Anónimo ha dicho que…
lo importante es entender el sentido logico del apego a las cosas, sabiendo que es lo que afecta podemos hacer nuestras propias conclusiones y llegar al desapego, debemos esforzarnos por nosotros mismos y no buscar que nos resuelvan la vida
Anónimo ha dicho que…
Lo importante no es nada, simplemente deberíamos aprender a "no juzgar" si, si a no "juzgar" y sabeis ¿por qué? porque el juicio, es el ego, algo que ni siquiera nos pertenece, y sin embargo está presente en todos y cada uno de nosotros. No obstante lo que sucede es que este juicio del ego surge de una identificación con el, por lo tanto creemos que todo lo que pensamos, lo pensamos nosotros, pero no es así. Así que solamente, me queda decir en "mi opinión" es que no sólo deberíamos practicar el desapego, sino también la desidentificación con ese ego que invade las mentes de todos. Un saludo y tu entrada acerca del desapego me ha parecido muy interesante.
Anónimo ha dicho que…
Es doloroso estar apegado a una persona,porque sabes ques es toxico para ti pero aun si deseas estar con ella tu mayor objetivo es no perderla nunca porque sientes morir.. Quiero saber como desapegarme de mi esposo. Ayudenme porque siento que el esta muy normal cuando mi mente esta atormentada y temerosa de perderlo.����
Anónimo ha dicho que…
los dicen tan facil que en verdad colocarlo en practica es muy dificil
en estos momentos estoy sufriendo de una manera imaginable que nunca podia pensar que me iba a pasar esto
quiero desapegarme pero no tengo las fuerzas para hacerlo me da mucha tristeza

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)