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miércoles, 24 de octubre de 2012

EXCESO DE ESTRÉS LABORAL


Actualmente, trabajo en una industria con una alta rotación de personal, en el área de Recursos Humanos, constantemente veo entrar y salir personas de todas las áreas, exceso de estrés  veo que cada vez la tendencia es a recortar personal y aumentar las actividades laborales, ¿como podemos vivir una vida así y aun así ser felices? Yo me lo pregunto todo el tiempo y es que me considero una persona capaz de manejar grandes cantidades de cargas laborales y que está feliz a pesar de todo.
Para lograr ser felices teniendo una fuerte carga de trabajo, hay algunos puntos que debemos conocer:
Para empezar: Pregúntate lo siguiente: 

  • ¿Sientes demasiada tensión emocional y que se te exige demasiado?
  •  ¿No duermes bien preocupada por tu trabajo? 
  • ¿Comes de prisa porque  demasiado ocupada?
 Dejame decirte algo: No estás solo. Todos – adultos, adolescentes y hasta los niños – pasan por momentos de estrés. Sin embargo, hay formas de reducirlo y hacer frente a lo que es inevitable. 

¿Qué es el estrés? El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental. 
Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones – desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil. 
 
Ahora bien, no existe una fórmula sencilla e infalible que pueda “curar” el estrés. Se requieren acciones diversas que permitan reducir las situaciones de sobrecarga. Algunos huyen lejos de una situación estresante, otros pelean por cualquier cosa pequeña, cuando estos signos ocurren necesitas descansar, retirarte, relajarte. Pregúntate a ti mismo ¿cuál es la causa del estrés? ¿vale la pena realmente enojarme tanto?…la mayoría de las veces no lo vale, no debes tener miedo en tomar decisiones, hay que actuar y enfrentar el estrés. 


El ejercicio habitual es especialmente útil, pues proporciona una forma de escape para la agresividad y la tensión, mejora el funcionamiento cardiovascular y genera un estado placentero de relajación después de cada práctica. 
La relajación es conveniente para aliviar el estado de tensión muscular que ocurre inconscientemente durante el estrés. Los músculos, especialmente cervicales(de la nuca) y lumbares (de la cintura), se contraen en forma prolongada y generan dolor. Este dolor produce incomodidad y dificulta el desempeño de las tareas, generando más estrés.

También se aconsejan terapias de aprendizaje para el autocontrol de conductas especificas que permitan modificar el medio ambiente o para que facilite la aparición de conductas deseadas por ejemplo dejar de fumar; practicar deportes no agresivos; abstinencia de alcohol, tabaco, drogas; control mental cambiando los pensamientos negativos por positivos; entre otros.
Recuerda que nadie en este mundo es indispensable en un ámbito laboral, vale la pena recordar que hoy creemos que somos únicos e invaluables, y mañana mismo nos reemplazan por alguien mas joven y con un salario menor.
Lo mejor es dedicar un tiempo a las actividades que mas nos gustan, ir a tomar un cafe con amigo, practicar el deporte que nos gusta, meditar, entre otras cosas que debemos hacer para poder guardar un equilibrio en nuestra vida.