PRESTIGIO LABORAL ¿COMO SE CONSTRUYE?


Muchas veces nos encontramos en nuestro trabajo con demasiados pendientes, cada vez, parece que la lista no acaba, sino que se hace cada vez mas grande.
Luego nos damos cuenta que hay ciertas personas que parecen tener todo bajo control, que nunca les ves estresadas ni mal humoradas, que todos respetan (al menos la mayoría) y que siempre tienen una buena actitud
Si te preguntaste alguna vez por qué algunos colegas alcanzan fama y prestigio, mientras que otros muy bien calificados permanecen en el anonimato, entonces encontrará en este artículo algunas respuestas.
¿Conoces a alguna persona que admires porque haya sobresalido? En realidad, todos podemos llegar a serlo, pero ¿de que forma?

Especialízate. Descubre cuál tema o área de trabajo te interesa más; investiga y aprende todo lo posible sobre ese aspecto, no te limites a la información del medio (libros, revistas, tesis), establece correspondencia con especialistas de otros paises y continua investigando con entusiasmo, dedicación y constancia. Si los haces, dentro de algunos años serás, indudablemente, uno de los profesionales que más sabe sobre el tema. Y esque muchas veces nos quedamos con lo que aprendimos en la Universidad, si todavía seguimos hablando de esos temas de antes ¿Crees que nos tomarían en serio? Siempre vale la pena aprender mas sobre nuestra área, aprende aquello que no todos saben (pero no lo hagas para presumir, hazlo para tener un mayor conocimiento y verás como logras sobresalir)

2- Aprende de los especialistas de prestigio: estudia su perfil y desarrollo profesional; sigue sus aciertos y deja atrás sus errores; de ser posible participa en sus talleres, grupos de trabajo o seminarios en los que puedas tratarlos y aprender directamente de ellos. (En lo personal, me ha ayudado muchísimo encontrar el momento para aprender de mis colegas psicoanalístas )

3-Organiza y guarda adecuadamente toda la información que consigas sobre tu área de especialización: prepara un libro. Desarrolla tu propia investigación y publica tus avances en revistas científicas y otros medios de difusión. (esto es lo que yo hago al compartir este blog, trato de compartir con los demás, lo que he aprendido y a la vez, me sirve para mi crecimiento profesional)

4- Participa en congresos, conferencias y eventos científicos: siempre es conveniente actualizarte en tu área, sino, quedarás obsoleto en poco tiempo.

5- Colabora con los Medios (diarios, radio, televisión) en los que puedas exponer adecuadamente tus conceptos sin aceptar condicionamientos o limitaciones que afecten la veracidad o correcto uso de la información. (esto es un poco difícil, pero si eres profesional, es bueno acceder a participar en entrevistas, escribir artículos, u otros que te ayuden a crear un mayor prestigio profesional)
 
6- No descuides tus asuntos personales y relaciones sociales: estos son una parte muy importante de la base de todo éxito profesional. Trabaja activamente en mejorarlos. (Es bueno contar con un grupo de amigos, colegas y personas conlas que puedas compartir tus tiempos libres, si te encierras solo en tu trabajo, escasamente tendrás tiempo de sobresalir en tu área profesional, además, recuerda que mientras hagas lo que te apasiona, serás una persona mas feliz y auto motivada, de la contrario, serás solo una rata de laboratorio sin vida social y escasos momentos de alegría que te llenen como persona)

7- Cultiva la gentileza, la cortesía y las buenas maneras: de forma que tu trato sea amable y tu compañía resulte agradable.  Estos forman una parte muy importante de la verdadera educación. (TOP SECRET, quizá sea uno de los consejos mas importantes)

Tan importante como seguir pausas de un saludable crecimiento profesional es evitar ciertas malas costumbres que son frecuentes en quienes han alcanzado un escaso desarrollo personal y profesional, en cualquier área de trabajo.

1- Nunca pienses que ya aprendiste bastante, menos aún si no tienes él más alto grado académico de tu disciplina y estudios de postgrado actualizados: aún si los tuvieras continúa actualizándote, no olvides que siempre hay nuevos profesionales sumamente competentes y competitivos que podrían desplazarte fácilmente (conozco un par de personas que cuentan con grandes estudios pero como personas dejan mucho que desear, nunca pienses que lo sabes todo y acepta los consejos, aun de las personas que no te agradan, cuando te hagan un mal comentario de tu persona, piensa que algo de razón tienen, acéptalo con humildad y crea una estrategia)

2- No vivas pendiente de los errores o limitaciones de los demás; ocúpate de superar los tuyos: El estar "comentando" frecuentemente los desaciertos de los demás es para algunos una "técnica" para sentirse mejor ante las propias deficiencias y "avanzar" en su carrera "profesional", pero esta actitud termina por caracterizarlo a uno, como alguien cuyo principal atributo es ocuparse de las equivocaciones de los demás. (te vuelven una persona negativa)

3- Conoce tus limitaciones: no pretendas conocer todas las especialidades o dominar todos los temas. (es difícil a veces aceptarlo, pero si lo logras hacer, habrás dado un gran salto)

4- No asumas más responsabilidades de las que puedes cumplir satisfactoriamente. Cumple con tus horarios, prepara tus clases, capacitaciones o presentaciones, estudia a profundidad tus casos y llévalos bajo supervisión si es conveniente. Se responsable.

5- No seas desagradecido con quienes te ayudaron, apoyaron, colaboraron o tuvieron frases de aliento para con ti. El reconocimiento para quienes nos dedicaron atención, tiempo, esfuerzo es una de las bases para lograr relaciones profesionales y sociales saludables. (esto es un consejo que yo en lo personal, trato de poner en práctica, no traiciones a los que te han ayudado y de esta forma, lograrás mas rapidamente el éxito profesional)

Todo esto es lo que he aprendido y las conclusiones a las que he llegado, espero que sean de utilidad para aquellas personas profesionales que están abriéndose camino en el difícil mundo laboral y competitivo en el que vivimos. Algunos de ellos suenan muy bien, pero son muy difíciles de seguir, en la medida que aprendamos de nuestros errores, podremos ser mejores personas, y por ende, mejores profesionales

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encantó lo que publicaste, es tan cierto. Cuantas cosas quedan por aprender, nunca terminamos de hacerlo!

Saludos!

MCN

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)