Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

Las pesadillas ¿Revelan algo sobre nosotros? o ¿son simples sueños?

Imagen
Las pesadillas son consideradas un trastorno del sueño caracterizado por una carga de ansiedad o miedo. Los que las sufren tienen recuerdos precisos de su contenido.  Esta experiencia es muy intensa y contiene temas que implican una amenaza para la supervivencia, la seguridad o la autoestima. hay algunas que incluso llegan a repetirse y no se olvidan fácilmente.
Cuando tenemos una pesadilla, nos levantamos agradeciendo que sólo fuera un sueño, porque en el estado en que nos encontrábamos enfrentábamos situaciones de angustia.
Puede ser referida a la muerte, como uno de los temas principales, o que nos persiguen para hacernos daño o matarnos, nos caemos y moriremos, tenemos accidentes, o que las personas que queremos están en peligro. Los temores que sentimos durante el día, conscientes o no, pueden provocar terror en la noche.
En los adultos, cuando son frecuentes, las pesadillas pueden indicar trastornos psicológicos, por lo general trastornos de personalidad. También pueden estar vincu…

DEPRESION DE FIN DE AÑO

Imagen
Las fiestas de fin de año son "En teoría" la época mas linda del año, una época de reconciliación, de unión, de volver a ver a las personas con quienes perdemos contacto a lo largo del año, convivios, bodas, etc. Se supone que es la época de mayor felicidad, pero ¿Que pasa cuando alguien no tiene todo aquello que lo haría sentirse feliz? ¿Que pasa cuando ha tenido alguna pérdida o algo más le afecta en estas fechas?
Para responder a esta pregunta, debo decir que no suelen faltar razones.
Por un lado, tenemos la incitación al consumo casi desenfrenado, un bombardeo publicitario que nos termina recordando que siempre nos olvidaremos de comprar algún regalo. Lo cual nos hace pensar en los gastos en los que debemos incurrir para cumplir con las personas que queremos, cuando en realidad nos alejamos del verdadero sentido de las fiestas.
Estas fechas suelen también traer recuerdos de nuestra infancia y/o adolescencia, cuando teníamos menos responsabilidades y se hacían los festejos e…

Trastornos del sueño ¿Por que no puedo dormir?

Imagen
Puedo decir que soy de las personas que duermen como una roca, puede pasar un ferrocarril a mi lado que no me despertaría, mi sueño es sumamente profundo y no tardo ni 5 minutos en quedame dormida, es más puedo dormir enmedio de una parranda, con niños llorando, en una fiesta, en cualquier lugar, por tanto me considero muy afortunada, sin embargo no todas las personas tienen esta dicha, se dice que necesitamos 8 horas diarias de sueño para descansar y renovarnos para el dia siguiente, pero ¿Que pasa cuando no podemos dormir? ¿Que pasa por nuestra mente que nos quita la paz suficiente para poder hacerlo? ¿A que nivel de desesperación puede llegar alguien por no poder dormir bien? ¿Que pasa con los ansiolíticos y cuando nisiquiera éstos hacen efecto? A continuación un análisis en el cual pretendo responder a las preguntas planteadas, tal vez no en un 100% pero si desde el punto de vista psicológico y con la esperanza de ayudar a alguna persona a entender el por que de sus problemas al m…