Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

¿COMO APROVECHAR LO QUE ME QUEDA DE VIDA?

Imagen
DEDICADO AL AMOR DE MI VIDA
Nunca sabemos cuanto tiempo nos queda de vida, pero ¿Que pasaría si pudieramos saber cuanto exactamente nos queda? ¿Que pasaria si fueran 10 años? o bien, ¿Si nos dijeran que vamos a morir mañana? ¿Como lo tomaríamos? ¿Que pasaría por nuestra mente?
Seguro que alguna vez en tu vida (tal vez cientos de veces) te has sentido mal porque estabas haciendo algo que te gustaba y has tenido que dejarlo para hacer otra cosa. Seguro que en algún momento te has sentido mal porque te ha faltado tiempo para hacer todo lo que debías o querías hacer. A todos nos ha faltado tiempo alguna vez para seguir haciendo cosas con las que estábamos disfrutando.

No es nada anormal, más bien al contrario. Aparte de ser algo habitual en los tiempos que corren, se trata de algo básico inherente a la condición humana.

Nuestra vida tiene un límite en el tiempo, y todas las cosas que podemos hacer o conocer tienen otro límite, desconocido y exponencialmente superior al de nuestro cuerpo que a…

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)

Imagen
Todos nosotros sabemos que algún día deberemos enterrar a nuestros padres, pero el que conozcamos este hecho y el vivir esa realidad son dos cosas diferentes. Cuando un padre muere, parece como que todos los lazos que mantenías con tu infancia se han roto. Aún cuando eres un adulto y tienes hijos propios, la muerte de un padre puede destruir tu sensación de seguridad y confianza. Es, quizás, cuando por primera vez te das cuenta que ya no hay nada que se interponga entre tú y la muerte.
La persona que siempre estuvo ahí o que se suponía que debía estar para protegerte ahora se ha ido. Tú realidad ha cambiado instantáneamente. Ahora te has convertido en el protector y defensor de tu propia vida. Literalmente te has convertido en un adulto y experimentas no tan solo la muerte de un padre sino también el miedo a perder al niño que hay en ti.
El concepto de familia y los roles que tus padres ocupaban ahora deben ser llenados por alguien más. Algunas veces el determinar quien va a ser perso…

LA AUTOFIDELIDAD

Imagen
Este es un término poco utilizado, ya que la mayoría de las veces pensamos que la fidelidad sólo se refiere al hecho de no traicionar a otras personas, pero lo cierto es que también existe la fidelidad con uno mismo, se trata de la autofidelidad. Todas las personas podemos desarrollar la autofidelidad, e incluso llegar a identificar aquellos aspectos de nosotros mismos que nos impiden ser lo que queremos ser y hacer. Es el valor que nos hace ser personas de una sola pieza, actuando siempre de acuerdo con nuestros principios y valores. En definitiva, la autofidelidad es la firmeza personal con respecto a nuestros propios valores y creencias. El concepto de valor tiene que ver con lo que hace que un hombre sea ser humano, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso. Sin embargo acá no se trata de ser fiel a alguien mas, se trata…

El eneagrama "Los 9 estilos de personalidad"

Imagen
Existen miles de pruebas psicológicas que podemos realizarnos para conocer nuestra personalidad, existen aquellas bajadas del intenet que nos muestran hasta un 16PF, hasta aquellas personalizadas por las cuales pagarías una fortuna. Durante el tiempo que he estudiado psicología y que he realizado pruebas al menos a unas 500 personas, he descubierto que existe una teoría de personalidad llamada "Eneagrama", la cual describe 9 tipos de personalidad, y que por mi experiencia, es la prueba mas exacta que nos ayuda a profundizar en nuestro "Yo"interno

Considero que la mejor forma de describir el eneagrama sería sistema de desarrollo humano que contempla Nueve Estilos Básicos de personalidad y sus distintas interrelaciones. Es muy útil para identificar y clarificar nuestro funcionamiento psicológico además de ser utilizado como un método de auto-observación y estudio dentro de un contexto psicológico, o de un trabajo de realización personal y espiritual. En ese sentido, …