¿Por que ocultamos nuestros sentimientos?


¿Sabias que cada persona tiene 4 areas en su vida??

Área libre: es el único lado claro y libre que tenemos. En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual decomportarnos, etc. El «Área libre» aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre la persona; y también en la medida en que se comparten más informaciones, especialmente si se trata de informacion de caracter personal (toda la gente sabe por ejemplo como me comporto en una reunion, lo mas importante de mi vida, lo que me gusta compartir.
Área ciega: Existe otra area que se llama asi "El area ciega" es todo aquello que los demas conocen de mi, pero que yo lamentablemente ignoro, Es todo aquello que las personas saben de mi, pero que no me dicen, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo. Cada vez que nos expresamos, que interactuamos, la gente percibe aspectos que nosotros ignoramos, pero que los demas perciben. Por ejemplo, hay personas que caen mal a todo el mundo por su forma de ser, todos lo saben, lo comentan, pero no se atreven a decirlo de frente, probablemente la gente se burla de algo de nosotros, nos ponen apodos y nosotros ni cuenta nos damos, nunca falta la tipica "vibora de oficina" Que todo el mundo detesta, pero a quien todos sonríen, o alguien con un modo de reir bastante peculiar. En conclusión es todo aquello de lo cual ni cuenta nos damos.

Área oculta El área oculta para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas por los demas. Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si el grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto delos demas, o respecto de nosotros mismos, tal vez la gente podría rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción. Consiguientemente, no revelamos tales informaciones. Muchas veces, una de las posibles razones por las que mantenemos el secreto es porque no encontramos elementos de apoyo en la gente, o bien, creemos que no lo encontraríamos, Suponemos que, si reveláramos nuestros sentimientos, pensamientos y reacciones, los demas podrían juzgarnos de manera negativa. Sin embargo, amenos que revelemos algo sobre nosotros y verifiquemos si es cierta nuestra suposición, no tendremos posibilidad de saber cómo van a reaccionar realmente los demás. Es decir, que si no asumimos ciertos riesgos, jamás sabremos nada acerca de la realidad o lairrealidad de nuestras suposiciones. Por otra parte, también tratamos de mantener el secretocuando nos motiva el deseo de controlar o manipular a los demás (eso es muy cierto), en fin, las personas que dicen ser "totalmente sinceras" tienen un 100% de posibilidad de estar mintiendo.


Area desconocida: representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Es el área de nuestras motivaciones inconscientes; área que representa nuestro aspecto «desconocido» o «inexplorado» y que puede incluir cosas como la dinámica interpersonal, acontecimientos de nuestra primera infancia, potencialidades latentes y recursos aún por descubrir.

Pensando en esto, ¿cuales seran realmente nuestros secretos? ¿seran tan secretos que ni nosotros los sabemos, o bien, no los queremos descubrir? ¿Por que ocultamos nuestros sentimientos? y para finalizar ¿Realmente seria conveniente revelar todo lo que pensamos? considero a manera personal que todo debe tener un equilibrio, pues si viviéramos diciendo lo que pensamos caeríamos muy mal, y si no decimos nunca lo pensamos, seremos hipócritas con los demás y con nosotros mismos.


c

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿COMO ACCEDER A LA MENTE DE OTRA PERSONA?

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)