¿Que es la psicologia del color?


Algunas veces me pregunte si es cierto que de acuerdo a tu estilo de personalidad te identificas con ciertos colores, no me habia percatado hasta que una de las contadoras en mi trabajo anterior me dijo que por que yo tenia tanto color azul en mi oficina, "vea bien" me dijo. "Su calculadora, la grabadora, el estuche para los CD, sus lapiceros, su bolsa del almuerzo, sus cuadros, su pachita para tomar el agua, etc" Sinceramente puedo decir que no me habia percatado, pero es cierto, al leer sobre lo que significan los colores me di cuenta que algo tiene de razon .

Luego analice si tenia que ver la forma en que uno se viste con la personalidad, o los colores que uno prefiere y llegue a la conclusion de que sin lugar a dudas si tiene relacion.

y ¿Que significan entonces los colores y lo que expresamos con ellos?

El negro ¿por que tanta gente prefiere este color? Resulta que El negro es el color de la autoridad, poder, y drama, en cuanto a la ropa, resulta que la muchisimas mujeres lo preferimos por su efecto adelgazante, el negro puede hacer que su portador aparezca distante y dominante. Por lo tanto, aconsejaria que si alguien va a una entrevista de trabajo, evite utilizarlo (lastima que no lo supe antes).

El blanco es sinónimo de pureza, castidad y pulcritud. Por este motivo es usado por las novias para comunicar inocencia, (aunque en estos tiempos, deberian vestirse mejor de otros colores, pero esta bien, para seguir con la tradicion) y doctores y enfermeras para transmitir esterilidad, el blanco es un color neutral que va con todo.

Ahora mi color, El azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas. Es uno de los favoritos de las fuerzas de la ley y las milicias. El azul es el principal color transmisor de poder, y es utilizado tambien por muchisimas marcas publicitarias.

El Cafe comunica credibilidad y estabilidad. Este es el color de la tierra y de la abundancia en la naturaleza. Además, es un excelente color para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas. El cafe es un color mucho más buscado por los hombres que por las mujeres. (Alguien me dijo que la gente que se vestia de color cafe denotaba mediocridad, pero sinceramente, no tiene nada que ver, personalmente yo utilizo mucho este color al vestirme)

El beige y el canela como el cafe, son colores de tierra relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Muchas veces percibidos como poco enérgicos y pasivos, éstos son los colores para usar para reconfortar a otros o para transmitir información. En lo personal, me gusta este color y lo veo en los Spa y en las clinicas psicologicas.

El gris simboliza neutralidad y sofisticación. Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de las entrevistas. Si quieres lucir autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, opta por el gris. Es una excelente elección. Ademas es un color que denota fineza pero a la vez he visto que lo utilizan mucho las señoras con poco sentido de la moda, por supuesto que si se sabe utilizar, puede quedarle bien a cualquiera.

El rojo denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula a una respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Cuando se lo usa como color secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a incrementar las expectativas. Sin embargo, puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones. Recuerdo bien que tanto el color rojo, como el amarillo y el naranja se utilizan mucho en restaurantes de comida rapida, analicen, lo usan para que la gente entre, coma y se vaya pues estos tres colores desesperan mas, a este tipo de negocios no les conviene que la gente se quede por mucho tiempo, es por eso que lo utilizan. Si alguien se viste todo de rojo y alguien mas de azul, podemos claramente analizar que pasariamos mas tiempo platicando con alguien que utiliza el segundo color, ya que el primero es un color de pasion, pero no como para una conversacion larga y tranquila.

El anaranjado como el rojo, estimula las emociones fuertes. Asociado con la calidez y la cosecha de otoño, las personas que usan anaranjado son percibidas como de fuerte personalidad. El anaranjado brillante, al igual que el rojo brillante, atraerá la atención y evocará las emociones intensas, así que puedes usarlo en poca cantidad en entrevistas laborales, negociaciones, y cuando estés esperando una confrontación. Este tipo de color lo utilizan personas que llaman mucho la atencion, no es un color comun.

El amarillo inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos. Asimismo, realza la concentración, y es por eso que se las usa en las libretas legales. No obstante, las personas pierden sus estribos más a menudo en habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, y los bebes llorarán más en ambientes pintados de amarillo. Éste es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturar si es usado de más.

El verde que para mi es un lindo color, significa naturaleza, éxito, salud y seguridad. Es un color relajante y refrescante. El verde es el color más fácil para el ojo y, actualmente, es uno de los más populares en las decoraciones. Las personas que esperan para hacer su entrada en sets de televisión, son sentadas en habitaciones verdes con el objetivo de relajarlas. El verde oscuro es masculino, conservador e implica salud. ¿Quieres que los demás se sientan a gusto a tu lado? Entonces usa verde en tonalidades medias u oscuras.

El morado simboliza lealtad, riqueza, poder y sensibilidad. Es además el color de la pasión y el amor. El púrpura estimula la imaginación, pero como a menudo se lo ve como un color femenino, evita usarlo cuando estés negociando puntualmente con hombres.

El rosado puede inspirar gran variedad de emociones, desde diversión y excitación (rosas fuertes) hasta relajación y falta de energía (rosas pálidos). El rosado es visto como un color femenino, y, al igual que el púrpura, debe ser usado con discreción en ocasiones de negocios. En los deportes masculinos profesionales, los vestuarios visitantes, con frecuencia, son pintados de rosa para reducir la energía y amedrentar.


Considero que los colores tienen mucho que ver en lo que querramos expresar, cuando no sabemos el significado, los utilizamos de forma inconsciente, pero es bueno saber que es lo que estamos expresando para poder utilizarlos a nuestro favor, en el momento mas conveniente.

Comentarios

David Samayoa ha dicho que…
Bueno, de hecho, los colores dicen muchisimo de las personas, sobre todo al usarlas en la ropa...

Saluditos Afectivos mi queridisima niña...
Anita ha dicho que…
muy buen análisis de los colores, me encontré co tu blog y me agradó esta entrada, un saludo desde Oaxaca, Mx.
Tareas Universitarias ha dicho que…
Felicitaciones! muy buen analisis!
Anónimo ha dicho que…
me parace muy util su analisis, pero pongamos que visito enfermos, es mejor verde, amarillo, blanco??
Unknown ha dicho que…
que color seria el adecuado al pintar un taller de estudiantes de artes
Saludos, buen analisis, sencillo y profundo a la ves, porque expones la psicologia del color con un lenguaje muy simple y básico de modo que muchas personas perciban el mensaje, ademas usas un ligero toque de humor lo que lo hace mas agradable....Soy arquitecto y realizo un estudio sobre sobre Psicologia del color aplicada a espacios de trabajo (especificamente a talleres de diseño, oficinas, ect.) Agradeceria cualquier ayuda....
César Mora ha dicho que…
Excelente información, estoy dictandom un curso de serigrafia y pronto les explicare las combinaciones de colores (primarios, secundarios e intermedios), y estoy pensando agregar algo de psicologia del color. Te felicito por la información que compartes con nosotros, si puedes por favor, citarnos la fuente bibliografica donde extrajiste la información me resultaria bastante. Por favor, Gracias. Feliz día.
Unknown ha dicho que…
me interesó mucho este bloque, pero viendolo desde la perspectiva que has descrito es del todo cierto.
Unknown ha dicho que…
interesante..mi color favorito es el rojo, aunque no Boy vestido nunca de rojo..de cualquier color, el marrón y el gris justo con el azul oscuro y el negro son los que más uso para vestir..

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)