Por que dudamos??


Cada momento que vivimos, nos hace darnos cuenta de que ya no somos los mismos, las perspectivas de nuestra vida, van complicando a veces las cosas, otras lo hacen mas sencillo, pero Que es lo que nos hace dudar? Que es lo que hace que ya no piense igual a lo que pensaba hace tan solo un mes? es increible la cantidad de pensamientos diarios que tiene una persona y que esa cantidad de pensamientos vuelven distinta la percepcion del ser humano, hace un mes veia la vida distinta a como la veo ahora, las dudas, las experiencias van cambiando la vida de todos, en lo personal, considero que al fin estoy llegando a ser adulta, despues de tantos tropiezos, tantas experiencias y todo de todo, entrando ya en materia psicologica, Creo que muchos de los que estudiamos un poco de filosofia consideramos que el filósofo francés, René Descartes, tenia mucha razón cuando decía: "Pienso, dudo y luego existo."
Considero que, los pensamientos son la fuente... que hace posible todo nuestro desarrollo. Esos pensamientos que nos hace tanta compañía, nos hace también reflexionar y dudar, nos da la oportunidad de desarrollar ideas y de inventar cosas, nos da la oportunidad de imaginar y de visualizar opciones y elegir entre ellas, nos da la oportunidad de entender o creer en algo, etc.
Un proverbio griego dice: "El que nada duda, nada sabe." muy acertado por cierto
En la vida hay un equilibrio. Así que, si dudamos de todo o consideramos que todo es cierto, nos espera grandes problemas. Es tan importante la duda como la confianza. Es un hecho que no nos gusta dudar, porque nos es más fácil creer en algo (creer en algo nos hace sentirnos seguros); y es un echo que una vez que dudamos nos volvemos desconfiados, y necesitamos ser más precavidos, diciendo así adiós a la tranquilidad, lo cual se va incrementando con la edad
Opino que en la incertidumbre lo cierto y lo incierto se mezcla, por eso necesitaríamos "gafas especiales" para diferenciar una cosa de otra; por eso cuando dudamos lo único que sabemos con certeza es la situación (estado) en cual nos hallamos... Quizá, a veces es mejor dudar. En la incertidumbre, siempre, tenemos que elegir entre varias opciones, sin embargo la certeza lo único que hace es limitarnos. Si nos equivocamos al elegir, por lo menos, siempre nos queda la opción de aprender del error. "La duda sistemática como principio del conocimiento."- RenéDescartes.
Al dudar ampliamos nuestras opciones de equivocarnos, de aprender sufriendo, teniendo así menos posibilidad de tomar la mejor decisión. Es dificil pero cierto.
No siempre podemos dar por ciertas todas las cosas que aparentan ser ciertas, y más en un mundo donde las cosas están en un continuo cambio. Debemos aprender a dudar de todas las cosas (las cosas, siempre, tienen más de una cara); pero de forma moderada.
"No es posible estar lúcido respecto a una verdad sin ponerla en evidencia. Definitivamente no hay que sentirse mal por no estar seguro, solo analizar y meditar, esto nos llevara a encontrar la respuesta, puede que sea certera, puede que sea equivocada, pero ese es el precio de la experiencia.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Lo lei, muy interesante.... es practicamente mas de lo que buscaba no se cual fue tu razon para publicarlo pero muchas gracias. no se si lo leas igual.
Anónimo ha dicho que…
Es interesante el hecho de que la realidat no tenga solo una cara.
Es como el refrán que dice: "Las apariencias engañan". No siempre la realidat que vemos son todas las caras, y si no dudamos en medida de la cara que estamos viendo, probablemente nos estaremos como engañando.
Pero ¿Dudar de uno mismo en medida es bueno?
Quizá si dudamos podamos ver las otras caras de la realidat, pero si el precio que pagamos por la experiencia es malo...Y si quizá nos limitamos por las dudas. Creo que lo correcto es dudar en medida de lo que te rodea, pero dudar poco de ti mismo.
¿Qué piensas tú?
Anónimo ha dicho que…
hola, es muy interesante este tema y me alegro de haver llegado asta aqui, yo pienso que siempre es bueno dudar pero con medida. o cautela ejemplo si conoces a alguien tendras que conocerlo para saver si es de tu total comfianza y dudas al principio si merece tu comifanza,y al contrario igual.igual si quieres emprender algun negocio dudas,a tu pregunta pues a que te refieres,si dudar en medida de uno mismo es bueno, dependera ante cual situacio no crees? no siempre tenemos la capacidad de saver que es lo correcto, saludos
Anónimo ha dicho que…
interesantisimo el tema, gracias

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)