La madurez emocional... ¿Que es eso?


Tenia un poco abandonada mi página Web, pero no he dejado de leer sobre mis temas preferidos, estaba pensando en la madurez y me pregunte ¿sera que algun dia llegaré a ser madura? tengo un tio que tiene 40 años y es maestro de Salsa, tenía una academia en el Japón y me pregunte ¿que hace con una chica de 19 años? No creo que sea muy maduro.

Dicen que a los 25 años una persona debe ser madura, pero ¿que es ser maduro? y ¿que es ser maduro emocionalmente? Porque hay personas que cumplen el primer requisito mas no el segundo y luego me pregunto ¿Cual de los dos tipos de madurez he alcanzado? Para iniciar debo decir que La madurez consiste en tener la capacidad de llevar a cabo un trabajo aun sin ser supervisado, (eso si lo cumplo a la cabalidad) de terminar una tarea una vez emprendida, de llevar dinero consigo sin sentir la necesidad de gastarlo, (eso es algo dificil principalmente para las mujeres, pero se puede con un poco de esfuerzo) y de poder tolerar una injusticia sin querer vengarse. (Ohhhh, que facil parece pero..) La madurez consiste en tener la capacidad de controlar la ira y resolver las diferencias sin acudir a la violencia.La madurez significa tener paciencia. Es la voluntad de posponer la gratificación inmediata a favor del beneficio a largo plazo.

Perfecto, puede ser que cumpla con todas pero ¿Significa eso ser maduro emocionalmente? Se supone que si tengo mas de 25 debo serlo, un psicologo debe serlo tambien.

Una persona emocionalmente tiene estas características:


  • Habilidad de dar y recibir amor: La madurez emocional fomenta un sentido de seguridad que permite la vulnerabilidad. Una persona emocionalmente madura puede mostrarse vulnerable, dar y aceptar expresiones de amor. (hay hombres que les cuesta cumplir con esto pero en la medida que lo hagan sin temor lo estarán logrando)

Habilidad de enfrentar la realidad y manejarla: Las personas maduras manejan con entusiasmo la realidad, sabiendo que el modo más rápido de resolver los problemas es enfrentándolos. El nivel de madurez de una persona, puede medirse directamente en relación al grado con el cual enfrenta o evita sus problemas. (Es dar la cara, no evitar el enfrentamiento, saber asumir los problemas de frente)

Capacidad de relacionar positivamente sus experiencias: Una persona madura ve sus experiencias personales como experiencias de aprendizaje. Cuando son positivas, se alegra y disfruta de ellas. Cuando son negativas, aceptan sus responsabilidades y confían en aprender algo de las mismas para mejorar su vida.... Es mejor ver asi la vida, todos cometemos errores pero no podemos seguir viviendo en ellos toda la vida.

Habilidad para aceptar la frustración: Cuando las cosas no se desarrollan como previsto, la persona madura intenta otro enfoque, u otra dirección, para seguir adelante con su vida. No se debe querer dominar todo el entorno, aceptar cuando no se puede, (eso es algo dificil para mi)

Habilidad de manejar la ira constructivamente: Cuando se siente frustrada, la persona inmadura busca alguien a quien culpar. La persona madura busca una solución.

• Relajación ante situaciones tensas: La persona inmadura no se siente amada, evita la realidad, es pesimista, se enoja con facilidad, y ataca a su ayuda idónea. Las personas maduras en cambio, enfrentan la vida de una manera relajada, y confiadas en su habilidad de obtener lo que desean para sus vidas.

Concluyendo puedo decir que soy una persona madura emocionalmente, pero no en un 100% hay cosas dificiles, lo importante es saber identificarlas, es ahora el tiempo de analizar a las personas que estan cerca de nosotros, ¿seran maduras emocionalmente? Pero... Lo mas importante es el autoanálisis, saber en que estamos fallando y tratar de arreglarlo para no ser un inmaduro despues de los 25.

Comentarios

Christopher Bracamonte ha dicho que…
esta bueno el articulo! =)
Anónimo ha dicho que…
muy bien el articulohay que aprender a madurar.
Erika ha dicho que…
Me ayudo mucho leer este articulo.... Llevo leyendo algunos sobre madurez pork a mi me falta mucho de todo y estoy teniendo demaciados problemas por falta de madurez... De lo k lei me ayuda a empezar abrir un pokito mi mente y empezar a poner en practica.... Siempre y cuando poniendo de mi parte
Karen ha dicho que…
Gracias Ericka, me alegre haberte ayudado con mi articulo, realmente esa es mi única intención.. dar mi punto de vista y que le ayude a alguien a entender lo que pasa
Anónimo ha dicho que…
excelente ese tema porque ayuda a ver que la madurez lo tenemos que abrir todos los días y que casi nadie puede desarrollarlo
alexia ha dicho que…
Hola Karen, estoy realizando una investigación para la universidad sobre madurez emocional, y me encontré con tu artículo. Me gustó tanto que quisiera usarlo para la exposición, me das el permiso??? es buenisimo como planteas el tema sin dar tantas vueltas en ello, es de un lenguaje entendible y facil!!!! te repito que me encantó!
Karen ha dicho que…
Hola, claro que si cuentas con todo el permiso, me alegra poder ayudar a las personas con mis artículos. Exitos en tu estudio.

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)