LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Siempre que hablamos con mi amiga Ligia y ella se enoja por cualquier cosa que le haya sucedido, mis palabras son las siguientes "INTELIGENCIA EMOCIONAL AMIGA" "INTELIGENCIA EMOCIONAL" pero ella me pregunto cierto dia: ¿Por que me mencionas esas palabras en muchas ocasiones? Tengo entendido que te refieres a que aprenda a controlarme y no actùe "Con el higado" pero ¿Solo a eso se refiere la IE? Pues para aclararle a mi "Amiguis" a que me refiero con la famosa frase de "INTELIGENCIA EMOCIONAL" Quiero decir que aprendi ese termino en la universidad cuando hacen mencion a un autor llamado Daniel Goleman con su famoso libro EMOTIONAL INTELLIGENCE, (se los recomiendo por cierto).

¿Alguna vez se han preguntado por que algunas personas parecen tener un don especial que permite que les vaya bien en todo lo que hacen? ¿Alguna vez tuvieron algun compañero que a parte de contar con excelentes calificaciones, era bueno en el deporte, en ortografia, presidente de la clase y para terminar pues era agradable y tenia una buena relacion con todos? (Pues yo soy una de esas, jajaja, ) Este es el tipo de personas con Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demàs, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empàtica y social, que nos brinda mayores posibilidades de desarrollo personal.
Excelente¡¡ pero ¿como puedo conseguirla? Si yo pusiera en practica todo lo que les voy a decir, creo que me ahorraria algunos disgustos, aunque crèanme, ya he aprendido bastante..

1) Aprender a reconocer nuestros sentimientos y saber nombrarlos ¿como me siento hoy? estoy aburrido, nervioso, colerico? ¿por que exactamente me siento asi?

2) Autorregulación: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos, en vez de estorbarla; ser escrupulosos y ; recobrarse bien de las tensiones emocionales.

3) Motivación: Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y para preservar frente a los contratiempos y las frustraciones.

4)Empatía: Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas.

5) Habilidades sociales: Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultad; utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo.

¿Lo ven? Parece fàcil, pero ponerlo en practica es lo dificil, pero crèanme yo ahora analizo mi comportamiento antes de actuar basàndome en la IE, lo repito todo el tiempo y esto, sin lugar a dudas ayuda a equilibrar la vida y a vivir mas felices.
Estoy segura que cuando vuelva a decirle a mi amiga "INTELIGENCIA EMOCIONAL AMIGA, INTELIGENCIA EMOCIONAL" va a darse cuenta de lo que realmente quiero decir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEDATE CON LAS PERSONAS QUE SUMEN, ALEJATE DE AQUELLOS QUE RESTEN EN TU VIDA.

LA MUERTE DE UNA MADRE ¿COMO SE SUPERA?

LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)