Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

EL AMOR SEGUN FREUD

Imagen
En mis años de estudio de Psicoanálisis, logre entender que el amor es uno de los sentimientos mas importantes que mueve al ser humano. Siempre me sentí fascinada por Freud y  su teoría del amor.
Realmente, la visión del hombre de Sigmund Freud sigue siendo una de las más influyentes de la historia del pensamiento hasta la actualidad. Y precisamente, los impulsos amorosos y sexuales del hombre tienen un lugar destacado en la psicología.  En el fondo, Freud cree que casi todos los supuestos grandes ideales son reducibles a los instintos más básicos, Por ejemplo, la gente que lucha en el mundo por los grandes ideales, en el fondo, estarían sobre todo preocupados por demostrar su valía ante las hembras… aunque para los hombres pasaría de forma completamente inconsciente esta motivación real. En fin, que El Cid, El Rey Arturo y demás, en el fondo querían pavonearse ante las hembras humanas con su valor, luchaban por grandes ideales, sí, pero detrás de esos grandes ideales, se escondía una …

EL ESTRES POSTRAUMATICO. ¿POR QUE VIENE CUANDO TODO SE CALMA?

Imagen
Hoy quise escribir sobre este tema, porque suele suceder que en un momento de crisis, reaccionamos de una forma tranquila, con toda la calma del mundo, pero luego... Cuando todo parece calmarse, aparece esta ola de estrés, a veces nos preguntamos ¿por que aparece ahora?

Resulta que el estrés postraumático es un trastorno psicológico que suele aparecer luego de un acontecimiento traumático que se sufra, individual o colectivamente, o por la advertencia o aviso que ponga en peligro a una persona o a la sociedad donde se viva.
Estamos acostumbrados a usar la palabra estrés dándole un significado de preocupación, ansiedad, desasosiego, intranquilidad, nerviosismo o de preocupación. En efecto, en una de sus concepciones, nos estresamos cuando se pierde algo, sea el empleo o la buena salud. También nos estresamos cuando ocurre un cambio cuando terminamos una relación o por cualquier otro acontecimiento que nos produzca ansiedad. Cualquier cosa que cambie la vida de una persona le producirá e…

PENSAMIENTOS HORRIBLES VIENEN A MI MENTE. ¿COMO ELIMINARLOS?

Imagen
Me atrevería a jurar que no existe persona en el mundo que en alguna u otra ocasión no se haya visto asaltada por pensamientos indeseados, esas ideas que giran una y otra vez en nuestra mente y de las cuales se nos hace particularmente difícil desprendernos. Sin embargo, todo no está perdido, existen algunos trucos para defenderse de esos pensamientos horribles
1. Distracción focalizada. La sabiduría popular nos enseña que un clavo saca a otro. Y si bien esta máxima no se aplica a las relaciones interpersonales, si es perfecta para eliminar los pensamientos indeseados.
Sin embargo, no dejes vagar la mente buscando otras ideas en las cuales concentrarte porque probablemente regresarás al punto de partida. En su lugar, busca una actividad placentera y dedícate a ella. Eso sí, intenta que no sea una tarea automática porque de esta forma el pensamiento tendrá libertad para ir donde le plazca. Puedes leer, ver la televisión, encontrarte con un grupo de amigos…
2. Posponer conscientemente la…

¿Como supero esta tristeza que me invade?

Imagen