Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

PSICOLOGIA DEL DESPIDO LABORAL

Imagen
Probablemente no hemos pensado en ésto, pero.. Un contrato de trabajo es mucho más que aspectos legales y económicos formalizados en un documento, tiene una representación simbólica muy significativa para las personas. Representa la certeza de la asegurar la satisfacción de necesidades básicas, hace tangible la expectativa de valerse a sí mismo por medio de las propias capacidades, fortalece la percepción de auto-eficacia, y también representa una fuente de obtención de reconocimiento y status social.
Cuando encontramos un trabajo, muchas personas nos dicen "Pero firmaste contrato" "Tienes prestaciones, verdad?" y esque incluso es una de las necesidades descritas en la pirámide de necesidades de Maslow, se trata de satisfacer la necesidad de seguridad, no solo económica sino de estatus, de sentirse importante, de sentir que no se es un parásito de la sociedad, mas bien, un ciudadano honesto, una persona que hace que sus parientes se sientas orgullosos.. Es muchas co…

EL PSICOANALISIS Y LOS CUENTOS DE HADAS

Imagen
Ayer por la noche, debido a un exceso de trabajo que se genera en el mes de enero, decicí empezar a salir temprano y llevarme el trabajo a la casa (lo cual no suelo hacer para separar la vida laboral de la personal), sin embargo después de cenar, me disponía a empezar cuando me di cuenta de que habia olvidado mi computadora. ¿Que haría entonces? Luego ví mi calendario de hadas que colgué en mi habitación y me detuve a pensar en los cuentos de hadas que tanto amé en mi niñez, los cuales jamás olvidaré asi  el resto de personas, y esque crecimos con ellos y por muchos años que pasen, nunca olvidamos esas historias, luego pensé en el psicoanálisis y en el por que los cuentos de hadas son importantes y en la utilidad que pueden llegar a tener a nivel psicológico para un niño e incluso para nosotros de adultos.
Definitivamente: La importancia de los cuentos de hadas para la formación moral e intelectual de los niños se ve reflejada desde los primeros años, ¿Quien no recuerda a  Hansel y Gre…