LA MUERTE DE UN PADRE (ETAPAS DEL DUELO)
Todos nosotros sabemos que algún día deberemos enterrar a nuestros padres, pero el que conozcamos este hecho y el vivir esa realidad son dos cosas diferentes. Cuando un padre muere, parece como que todos los lazos que mantenías con tu infancia se han roto. Aún cuando eres un adulto y tienes hijos propios, la muerte de un padre puede destruir tu sensación de seguridad y confianza. Es, quizás, cuando por primera vez te das cuenta que ya no hay nada que se interponga entre tú y la muerte.
La persona que siempre estuvo ahí o que se suponía que debía estar para protegerte ahora se ha ido. Tú realidad ha cambiado instantáneamente. Ahora te has convertido en el protector y defensor de tu propia vida. Literalmente te has convertido en un adulto y experimentas no tan solo la muerte de un padre sino también el miedo a perder al niño que hay en ti.
El concepto de familia y los roles que tus padres ocupaban ahora deben ser llenados por alguien más. Algunas veces el determinar quien va a ser persona te agrega más estrés del que ya tienes. ¿Quién se convertirá ahora en el estabilizador de la familia? ¿Quién será la persona que socialmente reconstruirá tu mundo y que sucederá si te das cuenta de que ahora estás totalmente solo?
La sensación de dolor va a variar dependiendo de las circunstancias de la muerte, tu edad, si hay un padre sobreviviente y la salud de éste. Tú propia situación familiar, el hecho de que tengas hermanos o de que seas hijo único también van a impactar de forma diferente sobre tu sufrimiento. Entonces, ¿qué puedes hacer?
Primero, es importante permitirte expresar y experimentar todos los sentimientos que acompañan a tu sufrimiento. No tienes que ser fuerte o hacerte el mártir solamente porque eres un adulto. Las lágrimas, ya sea que sean internas o externas, no son un signo de debilidad ni una falta de fe, ya que el sufrimiento es el precio que pagamos por amar. Sé compasivo contigo mismo.
Cuando se pierde un ser querido, es normal que pasar por un proceso de duelo. Experimentar dolor por la muerte de una persona o miembro de la familia es normal. Aunque el proceso de duelo no se considera una complicación médica, hay muchas personas que pasan por diferentes etapas de duelo que experimentan dolor de distinta forma.
Según nosotros, los psicólogos existen 7 etapas del duelo y la gente se desplaza a través de estas etapas de manera diferente. Las etapas son de choque, negación, culpabilidad, miedo, ira, depresión y finalmente la aceptación de la muerte.
Hay formas de moverse a través de las 7 etapas de dolor, cada persona reacciona distinto al enterarse de la muerte de un ser querido, voy a explicar un poco cada una:
•Choque: es una forma de mecanismo psicológico que protege a una persona. Cuando una persona está en estado de shock, él o ella funciona normalmente durante un tiempo hasta que la realidad establece que en un ser querido ya no está allí. Hay personas que parecen no reaccionar, no lloran, actúan como si nada hubiera pasado, ésto se debe a que se encuentran en esa fase. Tarde o temprano la persona se verá quebrada e iniciará a manifestar el dolor acumulado.
•La negación es considerada como el primer paso en el proceso de duelo y la mayoría de la gente cree que choque y la negación son una misma cosa. Pero no lo es, hay quienes inician el duelo en esta etapa, pero habrán quienes inicien con la etapa de choque. Esta es la etapa cuando una persona no va a aceptar que un ser querido ha fallecido. Este es un sentimiento natural. Cuando a una persona le dan la noticia de que la persona ha fallecido pueden reaccionar diciendo que no es cierto, que es una mala broma, etc.
•La culpa es normal durante el proceso de duelo porque una persona piensa automáticamente que él o ella no hace lo suficiente o podría haber hecho las cosas de manera diferente para evitar la muerte de un ser querido. Hay quienes piensan que la forma en que se despidieron de su ser querido no era la mejor, que se quedaron peleando, o peor aún, llegan a pensar que tuvieron que ver indirectamente en la muerte de la persona que ha fallecido.
•Después viene el miedo y es cuando la persona comienza a sentirse inseguro, es más evidente en los niños que los adultos.
•Sensación de rabia o enojo es parte normal de duelo. Muchos psicólogos consideran que esta etapa es una de las más importantes etapas en el proceso de duelo, ya que ayuda a la persona para moverse más cerca de aceptar la muerte del ser querido. Esta ira es generalmente dirigido a la gente y no hacia la persona fallecida.
•La depresión es algo normal que todas las personas pasan durante el duelo. Se sienten como si la vida no vale la pena vivir y síntomas de la depresión no debe tomarse a la ligera. En esta etapa una persona sufre de insomnio, falta de apetito, y no tienen ninguna concentración.
•La última etapa del duelo es la aceptación , cuando una persona aprende a hacer frente a la muerte de un ser querido. Esta es la etapa cuando la persona acepta finalmente que la pérdida es permanente y cuando una persona llega a esta etapa, se inicia el proceso de curación.
DEDICADO ESPECIALMENTE A VIC, POR ESTE DOLOR TAN GRANDE QUE ESTA VIVIENDO, Y ESPERANDO QUE MIS CONOCIMIENTOS DE PSICOLOGÍA PUEDAN AYUDARLE A SUPERAR ESTA DIFÍCIL SITUACION.
Comentarios
Extaño mucho a mi papá y no hay instante en que no piense en él.Cómo se hace para seguir?
yo le hable el día del padre para felicitarlo y para decirle que era el mejor padre del mundo; se llego el día 18 de junio y se presento en la oficinas no tardo de 10 min y saliendo de ahí se dirigió a la centran de camiones para regresarse con nosotros.
su camión salía a las 6:00 p.m. mi madre le hablo a las 6.30p.m. para saber si ya había subido y el dijo q no por que el camión ya venia retrasado y que cuando el se subiera nos avisaba y colgaron. cuando por fin se subió nos aviso ya iban a ser las 7:00´p.m. quedaron de hablarse al día siguiente para informase como y donde iban. a las 11;15 de la noche el camión donde viajaba mi padre se volcó y falleció inmediatamente. nosotros no supimos mi mamá presentía algo por q trato de comunicarse con el y nunca pudo, supimos has el día 20 de junio del accidente y nos dirigimos en busca de mi papá.
pudimos traérnoslo con nosotros, pero fue un proceso muy duro por que tuvimos q viajar a un estado donde no conocíamos a nadie.
es un dolor tan horrible lo que siento en mi corazón por que siempre fue un padre ejemplar y muy bueno. siento rabia con la línea de camiones por su negligencia, me siento con miedo por que mi madre padece problemas de corazón y no quiero que con ese suceso le afecte y pueda perderla, extraño su sonrisa, sus caricias, sus besos. fue un excelente esposo, papa, abuelo, y suegro, el no merecía morir toda vía.se que todo esto es un proceso de luto q tengo que vivir pero sinceramente no creo recuperarme.